Encuentro de Municipios Saludables de Jujuy

Ante un marco de más de 200 asistentes de los equipos municipales, se llevó adelante el primer encuentro de Municipios Saludables de la provincia de Jujuy.

El acto de apertura contó con la presencia del Ministro de Salud provincial, Dr. Mario Fiad, del Intendente de Palpalá, Pablo Palomares, de la Coordinadora Nacional del Programa, Lic. Ana Iphais, y de la Referente provincial de Jujuy, Lic. Magaly Del Carpio.

Dicho acto se inició con las palabras de bienvenida a cargo de Pablo Palomares, flamante Intendente de la ciudad de Palpalá, quien agradeció la elección del mencionado municipio como sede de la primera jornada provincial, y destacó el compromiso por continuar trabajando en el marco del Programa a fin de alcanzar la categoría de Municipio Saludable.

En sus palabras de apertura, el Ministro provincial enfatizó el rol central del Programa para el trabajo en el territorio desde la prevención y la promoción de la salud: “queremos ser un Ministerio que llegue a donde se producen los problemas, nuestro objetivo es la descentralización y accesibilidad, este programa es una herramienta indispensable para llegar al lugar de los hechos”. Al tiempo que instó a los tres niveles de gobierno a fortalecer el trabajo articulado y las alianzas intersectoriales, a fin de abordar las problemáticas de salud y definir la política sanitaria local.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Ana Iphais, explicó que el mismo involucra a intendentes y a equipos de gobierno para trabajar en temas de salud de manera articulada, entendiendo que salud no sólo implica la ausencia de enfermedad sino un concepto integral. También resaltó la labor de la provincia en la gestión de los lineamientos del Programa y los avances obtenidos en los últimos años.

Luego de la apertura formal se presentaron los lineamientos generales del Programa, se realizó un breve repaso por los logros alcanzados, al tiempo que se planificaron las acciones que serán implementadas durante el año en curso.

Durante la tarde, la dinámica de trabajo fue bajo la modalidad de taller. El cierre de la jornada se llevó a cabo mediante un plenario y puesta en común del trabajo grupal, y el establecimiento de acuerdos establecidos con los equipos municipales para avanzar en los procesos hacia la construcción de municipios saludables.

Además del equipo del municipio anfitrión, estuvieron presentes representantes de los municipios de: Humahuaca, Perico, San Antonio, Yuto, Yala, Monterico, El Carmen, La Quiaca, Palma Sola, Tilcara, Susques, Fraile Pintado, Caimancito, Puesto Viejo. Cabe mencionar que la provincia de Jujuy cuenta con 54 municipios trabajando en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables, contando con un municipio certificado como Responsable en Salud. 

7abr jujuy mcs 1