Líneas de acción

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Para orientar y fortalecer el abordaje sobre los determinantes y condicionantes de la salud, se trabajará de manera convergente distintas líneas de acción, apoyando su desarrollo con herramientas metodológicas de comunicación y capacitación:

Sensibilización

Difusión del Programa, sensibilización y comunicación a los actores nacionales, provinciales y municipales acerca de su alcance y características.

Capacitación y Asistencia Técnica

Difusión, capacitación y reflexión en torno a la perspectiva de determinantes y condicionantes de la salud y el enfoque de promoción de la salud.
Acompañamiento y fortalecimiento de los procesos de puesta en marcha e implementación del Programa en cada municipio.

Desarrollo de competencias para la elaboración del Análisis de Situación de Salud Local, la puesta en marcha y el sostenimiento de la Sala de Situación de Salud Local.
Fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios para el diseño y la implementación de políticas, programas y proyectos de promoción de la salud.
Promoción de las alianzas estratégicas con otros actores a fin de hacer sostenibles las transformaciones alcanzadas.

Apoyo para el desarrollo de proyectos

Apoyo técnico y financiero para el desarrollo de programas y proyectos locales de promoción y prevención en salud y para la implementación de un Plan de Mejoras de la gestión local.

Monitoreo y evaluación del desarrollo del Programa en cada municipio

La implementación del Programa es objeto de un proceso permanente de monitoreo y evaluación en todas las instancias comprometidas en su desarrollo; sus resultados son informados y compartidos con los actores responsables de la gestión en los distintos niveles. En tanto parte de un proceso formativo, se busca producir modificaciones en el diseño y la gestión que se estimen oportunas.

En las Fases 3 y 4, el avance progresivo en el desarrollo del ciclo de vida del Programa es objeto de un tipo particular de evaluación denominada acreditación hacia Municipio Responsable y Saludable.

Apoyo al fortalecimiento de las articulaciones intergubernamentales e intersectoriales

Institucionalización de las relaciones que se establecen entre los municipios, las provincias y la nación, a través de “Convenios Marco” entre la nación y la provincia y “Acuerdos Territoriales” y “Protocolos Específicos” entre nación, provincia y municipio.

Comunicación en salud

Capacitación a los referentes municipales y miembros de las Mesas de Trabajo Intersectorial en el desarrollo de acciones de comunicación y fomento al intercambio de experiencias entre los municipios. En este marco, se entiende a la comunicación en salud como un proceso de diálogo, intercambio y aprendizaje para modificar las conductas que condicionan negativamente la salud de cada población en particular; con este objetivo busca difundir información, alentar y asistir a la comunidad en la participación de la toma de decisiones que impacten positivamente sobre su salud.