Lineamientos estratégicos del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Objetivos

El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables se propone los siguientes objetivos:

  1. Modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación actual de salud y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes.

  2. Promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud.

  3. Fortalecer las capacidades institucionales de las jurisdicciones para gestionar políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de manera conjunta con los municipios1 .

 

Directrices

1. Abordar integralmente los determinantes y condicionantes de la salud
El abordaje integral de los determinantes y condicionantes de la salud, requiere asumir políticas públicas que trasciendan las fronteras de cada uno de los sectores tanto en el diseño como en su implementación en el territorio local.
En este sentido, el Programa busca promover en los municipios el desarrollo de políticas, programas y proyectos que actúen de manera integral sobre los factores que inciden en los individuos, las organizaciones y el territorio como determinantes y condicionantes de la salud, en los distintos campos: modos de vida, sistemas y servicios de salud, salud ambiental y socio económicos.

2. Promover el trabajo conjunto nación, provincia y municipio
La heterogénea configuración del sistema sanitario argentino y el abordaje integral como objetivo de las políticas, requieren del trabajo conjunto de las tres jurisdicciones en el territorio.

Para institucionalizar los compromisos de cada una de las jurisdicciones, potenciando las posibilidades de la acción pública en función de objetivos comunes, se buscará formalizar compromisos de trabajo a través de la suscripción de Convenios Marco entre la nación y las provincias y los Acuerdos Territoriales con sus Protocolos Específicos a suscribir entre la nación, las provincias y los municipios. 

3. Promover la participación social y comunitaria en el nivel local:
Para que las acciones de promoción y prevención en salud resulten pertinentes y adecuadas a las necesidades de la población es necesario apoyar a la comunidad en la participación para la toma de decisiones que impacten positivamente sobre su salud.


4. Desarrollar capacidades institucionales en y con los municipios y las provincias:
Fortalecer las capacidades institucionales en el nivel local para el desarrollo de políticas, programas y proyectos de promoción y prevención desde una aproximación integral sobre los determinantes y condicionantes de la salud es una tarea que asume el Programa, buscando posicionarla como objetivo prioritario para el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras sanitarias provinciales.


5. La acreditación como herramienta de estímulo al desarrollo de políticas locales promotoras de condiciones y modos de vida saludables:
El Programa está inspirado en el modelo de gestión por resultados y supone el desarrollo de un sistema de acreditación continuo. En este marco, propone a los municipios un proceso de acreditación orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de las políticas locales de promoción y prevención con abordaje de determinantes sociales de la salud.
Para ello, se llevan adelante acciones de asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación, que promueven el diseño y la implementación de políticas locales orientadas a generar cambios en los determinantes y condicionantes de la salud.

 

 

1. En la Argentina, la organización política en el nivel local se configura de modo singular en cada jurisdicción, de acuerdo a lo que estipulan cada una de las constituciones locales. Es por ello que, además de la figura de municipios, se encuentran: comunas, comisiones municipales, juntas de gobierno, comisiones de fomento y comunas rurales, entre otras. Dada esta heterogeneidad institucional, se hará referencia en adelante a “Municipios”, aludiendo de modo genérico a esas distintas configuraciones.