Ciclo de vida

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El tránsito desde Municipio Adherente hasta Municipio Saludable implica avances en la calidad de los procesos, en el desarrollo de capacidad institucional y en la sustentabilidad de políticas públicas que aborden participativa e integralmente los determinantes y condicionantes de la salud en el nivel local.

Este recorrido comienza en la Fase 1 con el ingreso como Municipio Adherente; continúa en la Fase 2 con la consolidación del trabajo como Municipio Titular; se profundiza a través de la Fase 3 en la acreditación como Municipio Responsable y en la Fase 4 como Municipio Saludable.

 

municipio fases

 

 

Fase 1 - Municipio Adherente: El municipio se compromete a trabajar por la mejora de la salud de su comunidad en el marco del Programa, a través de una Nota de intención de la máxima autoridad política local y de un Acta Compromiso que formaliza el compromiso con actores sociales, organizaciones e instituciones locales, para participar en la mejora de la salud de la comunidad. Como requisito deseable (no excluyente), se propone la promulgación de una Ordenanza de declaración de interés Municipal.

Fase 2 - Municipio Titular: Para acceder a esta etapa, el gobierno local debe designar un Referente Municipal como contraparte a través de la Nota de designación de Referente Municipal, y conformar una Mesa de Trabajo Intersectorial, formalizada en un Acta de Conformación de Mesa de Trabajo Intersectorial. Asimismo, el municipio titular recibe capacitación en los contenidos, metodologías y herramientas del Programa.

La Mesa de Trabajo Intersectorial es el actor responsable del desarrollo de políticas orientadas a actuar sobre los determinantes y condicionantes de la salud. Está presidida por el Intendente o Presidente Comunal y su Secretaría Técnica está a cargo del Referente para la implementación del Programa en el municipio.

Una vez cumplimentados estos requisitos, el municipio deberá suscribir el Acuerdo Territorial y el Protocolo Específico I para iniciar el trabajo y posterior proceso de acreditación hacia Municipio Responsable. El tránsito hacia la Fase 3 requiere promover y desarrollar procesos de gestión orientados a llevar adelante programas y proyectos de promoción y prevención en salud.

Fase 3 - Municipio Responsable: Es aquel que, partiendo de un conocimiento sistemático y consensuado acerca de la problemática de salud en relación con los cuatro campos de los determinantes y condicionantes expresados en el Análisis de Situación de Salud Local, tiene en funcionamiento y actualiza la Sala de Situación de Salud Local y evidencia cambios positivos en los procesos de gestión.

El Plan de Mejora hacia Municipio Saludable es una herramienta de planificación estratégica de la política municipal que actúa como facilitador entre los logros alcanzados en la acreditación como Municipio Responsable y aquello que se espera de un municipio para alcanzar a la Fase 4 y ser acreditado como Municipio Saludable. El camino hacia la Fase 4 supone profundizar procesos de gestión y avanzar en el logro de resultados de gestión en salud y resultados en salud. Dichos compromisos se institucionalizan en la firma del Protocolo Específico II “Hacia Municipio Saludable” del Acuerdo Territorial.

Fase 4 - Municipio Saludable: Es aquel que obtuvo resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud en cada uno de los cuatro campos de los determinantes y condicionantes y redujo las brechas de inequidad en salud.

El recorrido ideal expresado en estas cuatro fases se expresa en la singularidad de cada contexto local; desde el enfoque de los determinantes y condicionantes de la salud, se busca promover un trabajo integral e intersectorial que permita abordar las expresiones particulares de los problemas en cada uno de los territorios. Con este fin, el Programa implementa acciones de asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación que hagan posible el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y sustentables.