Cómo sumarse a la Estrategia

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Cómo sumarse a la Estrategia de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (ECMCS)

Adhesión, consolidación y acreditación

Para adherir a la ECMCS como Municipio Adherente, se requiere:

-El compromiso del Intendente o Presidente Comunal o Municipal para trabajar por la mejora de la salud de su comunidad en el marco de la Estrategia, a través de una Nota de intención.

-Formalizar el compromiso de las organizaciones sociales comunitarias (OSC), organizaciones no gubernamentales (ONG), responsables directos de servicios públicos en el territorio (escuelas, fuerzas de seguridad, desarrollo social e infancia, centros de salud y hospitales, entre otros) y/o asociaciones empresariales, para participar en la mejora de la salud de la comunidad, a través de un Acta compromiso.

Además, como requisito no excluyente para la adhesión, la presentación podrá acompañarse de una Ordenanza del Concejo Deliberante o Concejo Municipal según competencias conferidas por cada marco legal provincial.

Nota de intención | Acta compromiso | Ordenanza

 

Para alcanzar la consolidación como Municipio Titular, se requiere:

-Contar con una contraparte municipal designada, cuya designación deberá ser comunicada formalmente a la Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables a través de una Nota de designación de referente.

-Conformar una Mesa de Trabajo Intersectorial y presentar los datos básicos de su composición.

Una vez cumplimentados estos requisitos, deberá suscribir el Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva y el Protocolo Específico I para iniciar el trabajo y posterior proceso de Acreditación hacia Municipio Responsable.

Mesa de trabajo intersectorial | Nota de designación de referente

 

Para alcanzar la acreditación como Municipio Responsable, se requiere:

-Conocer las problemáticas de salud en relación a los cuatro campos de los determinantes y condicionantes expresados en el Análisis de Situación de Salud Local.

-Contar con la Sala de Situación de Salud Local en funcionamiento y con información actualizada.
-Alcanzar la evaluación externa del proceso de manera favorable.

 

Para alcanzar la acreditación como Municipio Saludable, el municipio debe:

-Obtener resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en cada uno de los cuatro campos de los determinantes y condicionantes y reducir las brechas de inequidad en salud.