Teléfonos: 54-3757-425001/02
Neuquén y Jujuy s/n (3370) 
Puerto Iguazú - Misiones
República Argentina

NOTICIAS

 

Desde el 28 de julio al 01 de agosto, se llevaron a cabo en las instalaciones del INMeT las Jornadas de Actualización en Diagnóstico Parasitológico.

Estas jornadas internas fueron organizadas dentro del convenio de fortalecimiento interinstitucional celebrado entre la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (FAV-UNRC) y el Instituto Nacional de Medicina Tropical. La coordinación de las jornadas estuvo a cargo de la Dra. María Romina Rivero (INMeT-CONICET) y la docencia a cargo del equipo docente de Enfermedades Parasitarias de la FAV-UNRC integrado por  la Lic. Alicia Chiaretta, el  Mgster. Carlos Motta y el Vet. Hernán Lovera. El microbiólogo Martín Salas (INMeT) fue asistente en las actividades prácticas de laboratorio.

La formulación de equipos multidisciplinarios de trabajo requiere de la nivelación y actualización de los contenidos de la temática en cuestión a fin de garantizar y unificar procedimientos en el análisis de muestras de diversas procedencias. Así pues desde el 28 de julio al 01 de agosto del corriente, se llevaron a cabo en las instalaciones del INMeT estas jornadas cuya finalidad fue capacitar en el diagnóstico de helmintos parásitos y ectoparásitos a los recursos humanos que integran el área de parasitología y zoonosis parasitarias del INMeT. 

Se elaboró un manual que desarrolla el marco teórico y práctico de las principales parasitosis  y zoonosis parasitarás prevalentes en Argentina. Se señaló con especial énfasis aquellas que serán objeto de estudio y/o forman parte de las líneas de investigación del INMeT. 

El desarrollo teórico de cada tema y su posterior complementación con trabajos prácticos contribuyó a:

1.Nivelar los conocimientos teóricos y prácticos del personal del área de Parasitología y Zoonosis Parasitarias del INMeT.

2.Distinguir y analizar las características epidemiológicas que influyen en la incidencia y prevalencia de cada agente según las características de sus ciclos biológicos.

3.Conocer las características morfológicas diferenciales de los distintos géneros parasitarios.

4.Diferenciar macroscópicamente los parásitos y sus formas propagativas que afectan a los animales domésticos, animales de granja, fauna silvestre y/o humanos.

5.Diferenciar microscópicamente aquellos parásitos y sus formas propagativas que por su tamaño no permite la diferenciación macroscópica.

6.Actualizar los conocimientos sobre técnicas de diagnóstico parasitológico, métodos de recolección y conservación de las muestras.

Este proceso de capacitación de 40 hs de duración incluyó instancias de evaluación periódicas a fin de asegurar el correcto desempeño grupal e individual.