Teléfonos: 54-3757-425001/02
Neuquén y Jujuy s/n (3370) 
Puerto Iguazú - Misiones
República Argentina

Reunión de consenso sobre manejo de Leishmaniasis visceral canina (lvc) del sector público y sector privado

 

Esta primera reunión de consenso fue convocada por el Instituto Nacional de Medicina Tropical, el Programa Nacional de Leishmaniasis y el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas. En ella participaron referentes de otras áreas programáticas relacionadas al Estado Nacional (Epidemiología, ProTenencia, Programa Nacional de Municipios Saludables, Sanidad de Fronteras, SENASA), referentes de zoonosis de provincias y municipios endémo-epidémicos, universidades con experiencia en el tema, y representantes de la práctica privada.

En el encuentro se trataron temas como la situación actual de la leishmaniasis visceral en Argentina; el diagnóstico,  la vigilancia y la notificación de los casos de leishmaniasis visceral canina; la tenencia responsable y la propuesta de un certificado sanitario para caninos; asimismo, la Federación Veterinaria Argentina compartió sus experiencias desde el ámbito privado.

Tras dos días de exposiciones de actualización, debates grupales y de intervenciones de cada uno de los asistentes en la construcción del documento, se llegó a un "Acta de Compromiso”.

Los asistentes subrayaron que, espacios de discusión como estos, son indispensables para mejorar las prácticas profesionales cotidianas, y que además, de esta manera, se refuerza la importancia de una acción sinérgica entre lo público y lo privado.