Teléfonos: 54-3757-425001/02
Neuquén y Jujuy s/n (3370) 
Puerto Iguazú - Misiones
República Argentina

Taller del proyecto “Abordaje de la emergencia y dispersión de la leishmaniasis en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay”, OPS, IDRC-Canadá, 7-11 julio 2014

 

Taller en el marco del proyecto sobre leishmaniasis

Entre los días 7 y 11 de julio de 2014, y en el marco del proyecto “Abordaje de la emergencia y dispersión de la leishmaniasis en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay”, ha tenido lugar un taller presencial conjunto en la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) en Puerto Iguazú, Argentina. Veinticuatro profesionales e investigadores de los tres países, así como gestores de programas de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y un representante del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, que brinda apoyo a este proyecto, participaron del evento. Los participantes acordaron la integración multidisciplinaría y la metodología instrumental del proyecto. Se revisaron las bases conceptuales y metodológicas, incluyendo los conceptos y la aplicación de los marcos de ecosalud y transdisciplinariedad.

Con una metodología participativa y de manera activa y multidisciplinar, a lo largo de las jornadas de trabajo se avanzó con la definición de las variables biológicas, ambientales y sociales asociadas al riesgo de transmisión y dispersión de la leishmaniasis en los diferentes ambientes de la triple frontera y en las distintas escalas de tiempo y espacio. Se acordaron las metodologías, protocolos, áreas y diseño de muestreo en cada país y la estrategia analítica en cada disciplina, así como su integración multidisciplinar. Se destacaron los temas de gestión de conocimiento dentro y fuera del proyecto, señalándose los alcances ya logrados durante la gestión de la propuesta mediante la confluencia de equipos multidisciplinarios y multisectoriales dentro de cada país y entre países que no tenían tradición de integración para la investigación operacional. 

El proyecto contempla además, involucrar a otros investigadores y gestores de diverso nivel jurisdiccional de los tres países para mejorar el control de la leishmaniasis y patógenos asociados al ambiente, así como para refuerzo institucional mediante el enfoque de ecosalud y la capacitación.

Entre los días 12 a 14 de julio se continuó con un taller sobre escritura de trabajos científicos, con el aporte del editor de la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS, promoviendo la difusión adecuada y equiparable entre países de los resultados obtenidos en el medio académico