Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

header chau polio

La Organización Mundial de la Salud viene impulsando la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, una alianza internacional que tiene por objetivo ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis. Nuestro país forma parte de esta iniciativa mundial.


ArtCreative Design and Custom coding

Existen 3 tipos de virus polio -llamados 1, 2 y 3- uno de ellos, el tipo 2, se declaró erradicado en septiembre de 2015, por lo que se debe retirar el componente 2 de la vacuna Sabin oral que utilizamos actualmente.

Argentina, junto con otros 122 países, hará un cambio sincronizado en el esquema de vacunación: se reemplazará la vacuna Sabin oral trivalente, por la Sabin oral bivalente (que protege contra polio 1 y 3) y se incorporará la vacuna inyectable Salk, que es trivalente (asegurando la protección contra la polio luego del cambio).

2016 chaupolio ilustracion 1

Nuevo esquema de vacunación*  

Edad Vacuna
2 meses 1º dosis Salk inyectable (IPV)
4 meses 2º dosis Salk inyectable (IPV)
6 meses 3º dosis Sabin bivalente oral (OPV)
15-18 meses 1er refuerzo Sabin bivalente oral (OPV)
5-6 años 2do refuerzo Sabin bivalente oral (OPV)

*Se utilizará vacuna IPV únicamente en niños que inicien esquema hasta los 11 meses y 29 días de edad. Aquellos que hubieran comenzado su esquema de vacunación con vacuna tOPV, deberán completar su esquema con vacuna oral.


Estas vacunas, como todas las del Calendario Nacional de Vacunación, son seguras y eficaces. Ambas ofrecen la mejor combinación para proteger a todos los niños y a la comunidad contra la poliomielitis.
Vacunemos a nuestros niños. Regalémosles un mundo libre de polio.


ArtCreative Design and Custom coding


PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad altamente contagiosa que se origina cuando el virus causante (poliovirus) invade el sistema nervioso de una persona. La poliomielitis puede provocar parálisis e, incluso, la muerte. Existen tres tipos de poliovirus, conocidos como tipo 1, tipo 2 y tipo 3.

¿Cómo se transmite la poliomielitis?

Los poliovirus ingresan en el cuerpo por vía oral, a menudo mediante los alimentos o el agua contaminados con la materia fecal de una persona infectada con el virus.

¿La poliomielitis tiene tratamiento?

No existe tratamiento específico para la poliomielitis.

¿Puede prevenirse la poliomielitis?

Sí. La poliomielitis puede prevenirse por medio de la vacunación.

¿Hay casos de poliomielitis en nuestro país? ¿Y en el mundo?

En Argentina no tenemos casos de poliomielitis salvaje desde 1984, mientras que en América el último caso fue en 1991 y la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994. En el resto del mundo actualmente hay casos solo en dos países de Asia: Pakistán y Afganistán.

¿Qué significa la eliminación de una enfermedad?

Una enfermedad está eliminada cuando no hay casos en una región geográfica, puede ser un país o bien una región del mundo. Por ejemplo la polio esta eliminada de Argentina y de la región de las Américas.

¿Qué significa la erradicación de una enfermedad?

Una enfermedad está erradicada cuando no se presentan más casos en el mundo. Hasta el momento la única enfermedad erradicada es la viruela, y se está trabajando para que la poliomielitis sea la próxima.

¿Hay algún virus de poliomielitis erradicado?

Sí. No se registran casos de enfermedad por poliovirus salvaje tipo 2 desde 1999 y en septiembre del 2015 se declaró su erradicación.

¿Quién tiene mayor riesgo de contraer la poliomielitis?

El poliovirus afecta por lo general a los niños menores de 5 años de edad que no están vacunados o tienen el esquema de vacunación incompleto. Los adolescentes y los adultos también pueden verse afectados por el virus.

¿Por qué es importante la vacunación contra la polio?

La razón principal por la cual se debe tener la vacunación actualizada xq gracias a las elevadas coberturas de vacunación se ha logrado eliminar la enfermedad de la mayoria de los paises y estamos muy cerca de la erradicación. Es clave lograr y mantener una alta protección de toda la población contra la polio.

¿Por qué se realiza un esquema con dos vacunas para una misma enfermedad?

La introducción de la Salk es un elemento clave del plan para la erradicación y para brindar inmunidad. La vacuna Salk contiene los tres poliovirus (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), su acción principal será mantener la inmunidad contra el poliovirus de tipo 2. Además, no se elimina por la materia fecal y, por lo tanto, no existe riesgo de contaminación del ambiente de un virus que ya está erradicado (tipo 2).

La Sabin presenta el beneficio de generar inmunidad intestinal y al ser eliminada a través de la materia fecal genera transmisión secundaria, protegiendo en forma indirecta a personas no vacunadas, ademas completa la protección a largo plazo.

El esquema secuencial Salk-Sabin es la mejor combinación para proteger contra la poliomielitis tanto al niño como a la comunidad.

¿Cuál es la diferencia entre la Sabin trivalente y la Sabin bivalente?

La vacuna Sabin trivalente está compuesta por los poliovirus tipos 1, 2 y 3 mientras que la Sabin bivalente comprende los tipos 1 y 2. A partir de mayo de 2016 se administrará Sabin bivalente para acompañar la estrategia de incorporación de la Salk al esquema de vacunación.

¿Por qué va a introducirse la Salk?

La introducción de la Salk en la vacunación y su uso junto con la Sabin permitirá:- Una mejor inmunidad en los niños contra todos los tipos de poliomielitis.- Una mayor protección para los países libres de poliomielitis.- Encaminarse hacia la erradicación de la polio.

¿Es segura la Salk?

Sí. La Salk se considera altamente segura, ya sea aplicada sola o en forma simultánea con otras vacunas. A veces, pueden producirse reacciones locales leves, como enrojecimiento y dolor en el sitio de la inyección.

¿Se puede aplicar la vacuna Salk junto a otras vacunas?

Sí. La vacuna de Salk puede aplicarse en la misma visita al vacunatorio junto a otras vacunas manteniendo su efectividad y seguridad.

¿Por qué es necesario continuar con la administración de la vacuna Sabin?

Hasta que la poliomielitis esté erradicada globalmente, la Sabin sigue siendo fundamental para la prevención de la poliomielitis por el tipo de protección que otorga (inmunidad intestinal) y porque que tiene una duración mayor.

¿Qué es la inmunidad intestinal?

El virus atenuado de la vacuna genera defensas a nivel intestinal.

¿Qué es la transmisión secundaria?

La vacuna Sabin oral, a virus vivo y atenuado, se elimina a través de la materia fecal por algunos días después de la vacunación. Un miembro de la familia que no esté vacunado pero que se exponga a este virus puede desarrollar defensas por contacto con las heces del individuo vacunado.

¿Se necesita orden médica para recibir estas vacunas?

No. Las vacunas del calendario nacional no requieren orden médica.

¿El bebé debe estar en ayunas para recibir la vacuna?

No. Ninguna vacuna del calendario nacional requiere estar en ayunas.

 

Afiche

aficheta chau polio