programa nacional organizacion comunitaria header

INSTITUCIONAL

MISIÓN
El Programa de Organización Comunitaria en Salud dependiente de la Dirección Nacional de Medicina Comunitaria, de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e infancia, de la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, se orienta a generar acciones de cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud, en articulación con los sistemas de salud de nivel provincial y municipal, con instituciones y organizaciones locales y otras áreas del Estado, con el fin de contribuir con la mejora de las condiciones de salud de la población de todo el territorio nacional, priorizando el trabajo junto a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

Las líneas de acción del Programa de Organización Comunitaria en Salud se enmarcan en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, apuntando a fortalecer los sistemas de salud locales y a empoderar a la comunidad respecto de sus derechos, fundamentalmente sobre el derecho a la salud.

En este marco se prioriza el trabajo articulado con la comunidad, las organizaciones e instituciones locales de aquellos barrios que presentan mayor vulnerabilidad sociosanitaria.

OBJETIVOS
• Fortalecer a los sistemas locales de salud provinciales y municipales, impulsando la articulación sostenida entre el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias locales.
• Favorecer el acceso y la distribución equitativa de los recursos sanitarios locales y nacionales.
• Ampliar y consolidar el trabajo en red interdisciplinario e intersectorial a nivel local (Salud, Desarrollo Social, Educación, Trabajo), fomentando la participación comunitaria.
• Mejorar la situación de salud de la población facilitando el acceso a los recursos con los que cuenta el Ministerio de Salud de la Nación.

     
 

El Programa busca generar acciones de cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud en articulación con los sistemas de salud de nivel provincial y municipal, con instituciones y organizaciones locales y otras áreas del ESTADO NACIONAL, con el fin de contribuir con la mejora de las condiciones de salud de la población.La prioridad es el trabajo junto a las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad en el marco de la estrategia de ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD.

El desarrollo de las acciones comienza con la delimitación de las zonas en situación de mayor vulnerabilidad o que posean demandas asistenciales pendientes, para luego reforzar los trabajos de promoción de la salud y prevención de enfermedades que se encuentren en desarrollo en la jurisdicción. Una vez finalizada esta etapa, se llevan a cabo operativos en los que participan promotores de salud y profesionales del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.

En base al diagnóstico de la situación que se realice durante el operativo, se busca dejar capacidad instalada en los sistemas de salud locales. En ese marco, se procura detectar junto con la comunidad los problemas sanitarios locales, para gestionar las soluciones necesarias con la participación de redes de actores sociales que ya trabajan en esos territorios.

 
     
 

El programa cuenta con unidades móviles de última generación equipadas con alta tecnología, preparadas para brindar los siguientes servicios:

• Control médico general (incluye pediatría, ginecología y obstetricia).
• Enfermería y vacunación.
• Consulta oftalmológica y óptica.
• Atención odontológica.
• Diagnóstico por imágenes (radiografías, mamografías y ecografías).
• Análisis clínicos.
• Farmacia (de la mano del programa REMEDIAR).

 

programa nacional organizacion comunitaria banner politicas

programa nacional organizacion comunitaria banner hospital cds

pastillas  

• Brindarte una atención personalizada, SIN DISCRIMINACIÓN de color, raza, religión, cultura, género o identidad sexual, nacionalidad, edad o condición social.

• Asesorarte para que decidas que MÉTODO ANTICONCEPTIVO querés utilizar y entregártelo en forma GRATUITA, inclusive realizarte la ligadura de trompas y la vasectomía, si así lo decidieras.

• Realizarle a tus hijos/as el “CONTROL DEL NIÑO SANO”, requisito obligatorio en el marco de la Asignación Universal por Hijo.

• Darte acceso, bajo prescripción médica, a MEDICAMENTOS ESENCIALES incluídos en el botiquín REMEDIAR.

   controles embarazo    

• Realizarte todos los CONTROLES DURANTE TU EMBARAZO de forma GRATUITA; abrirte una historia clínica y entregarte el “carnet perinatal”, registrando cada control.


• Brindarte información y asesoramiento acerca de cualquier cuestión relacionada con la salud.


• Ofrecerte los SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS en caso de enfermedad y de rehabilitación cuando sea necesario.

programa nacional organizacion comunitaria mapa operativos  

 preguntas frecuentes

¿Qué tengo que hacer para recibir atención?

Simplemente acercate a nuestras unidades de salud. El Estado Nacional te garantiza el derecho a recibir atención en salud de manera gratuita.

¿Necesito presentar alguna documentación para poder atenderme?

Para recibir atención en salud en nuestras Unidades Móviles no es necesario presentar ninguna documentación.

La solicitud de turnos, ¿debe realizarse de manera personal o puede pedirlo otra persona en mi lugar?

Los turnos se otorgan una vez que comienza el operativo. En todas las especialidades, excepto oftalmología, el turno puede ser solicitado por otra persona. Sin embargo, esto varía según las particularidades de cada lugar. En el caso de los turnos para oftalmología, la asignación es personal y sólo se otorga un turno por persona.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para realizarme un estudio en los móviles de diagnostico por imágenes y/o laboratorio de análisis clínicos?

Para realizarse cualquier estudio en los móviles sanitarios es necesario presentar la orden médica emitida por nuestros profesionales en la que se especifique el estudio a realizarse. Según las particularidades de cada estudio, el médico le indicará a la persona los requerimientos necesarios para su adecuada realización.

¿Es necesario que me revise el médico del móvil sanitario para que me entreguen medicamentos gratuitos?

Sí, es imprescindible. Los medicamentos no son el único tratamiento posible frente a un problema de salud. Por este motivo, la consulta previa con un médico del Programa permite decidir el o los tratamientos a seguir y si se deben utilizar medicamentos o no. En caso de que el médico prescriba algún medicamento, le deberá entregar a la persona la receta correspondiente para que pueda retirarlo por la enfermería del móvil.

¿Puedo traer una receta de otra institución para retirar medicamentos o realizar anteojos sin costo?

No. Toda persona que se presente en nuestros consultorios móviles deberá ser antendida por los profesionales que forman parte de nuestro equipo médico y serán ellos los que realicen las recetas para que la persona pueda realizarse estudios, anteojos o retirar medicamentos.

Clic sobre la imagen para ampliar.

organizacion comunitaria 1   organizacion comunitaria 2   organizacion comunitaria 3   organizacion comunitaria 4   organizacion comunitaria 5   organizacion comunitaria 6
dv
organizacion comunitaria 7   organizacion comunitaria 8   organizacion comunitaria 9   organizacion comunitaria 10   organizacion comunitaria 11   organizacion comunitaria 12
dv
organizacion comunitaria 13   organizacion comunitaria 14   organizacion comunitaria 15   organizacion comunitaria 15   organizacion comunitaria 16   organizacion comunitaria 17
dv
organizacion comunitaria 18   organizacion comunitaria 19   organizacion comunitaria 20   organizacion comunitaria 21   organizacion comunitaria 22   organizacion comunitaria 23
dv
organizacion comunitaria 24   organizacion comunitaria 25   organizacion comunitaria 26   organizacion comunitaria 27   organizacion comunitaria 28   organizacion comunitaria 29
dv
organizacion comunitaria 30   organizacion comunitaria 31   organizacion comunitaria 32   organizacion comunitaria 33   organizacion comunitaria 34   organizacion comunitaria 35
dv
organizacion comunitaria 37   organizacion comunitaria 38   organizacion comunitaria 39   organizacion comunitaria 40   organizacion comunitaria 41   organizacion comunitaria 42
dv
organizacion comunitaria 43   organizacion comunitaria 44   organizacion comunitaria 45   organizacion comunitaria 46   organizacion comunitaria 47   organizacion comunitaria 48
dv
organizacion comunitaria 49   organizacion comunitaria 50   organizacion comunitaria 51   organizacion comunitaria 52   organizacion comunitaria 53   organizacion comunitaria 54
dv
organizacion comunitaria 55                    

programa nacional organizacion comunitaria floreal ferrara