Ministro de Salud de la Nación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail



ministro salud daniel lemus 2016
 

Dr. Jorge Daniel Lemus

El actual ministro de Salud de la Nación egresó como Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, completando su formación como Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica. En el área de la Medicina Interna, desarrolló su carrera por concurso en el Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo jefe de Clínica y jefe de Investigaciones de la Segunda Cátedra de Medicina, jefe de División, jefe de Departamento y por último director (2006). Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA (Tesis calificada como sobresaliente; Premio Guillermo Rawson, 1989) y docente autorizado en Clínica Médica.

Entre los años 2007 y 2012 fue ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego se desempeñó como presidente del Consejo Asesor de Salud de dicha cartera. Durante su gestión en CABA, lideró relevantes proyectos, como el Programa de Reforma de la Atención Primaria de Salud, de Hospitales de Autogestión y de Garantía de Calidad de la Atención Médica, a nivel nacional, y de Regionalización, Cobertura Universal de Salud, Redes de Servicios, Evaluación de Tecnologías en Salud, Gestión Clínica, Gestión por Procesos y Alta Resolución.

Realizó diplomaturas en  Salud Pública, Epidemiología y Administración de Servicios de Salud, para alcanzar el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL), su tesis fue calificada como sobresaliente y obtuvo el  Premio Enrique Nájera en 1994. Post Doctoral Fellowship por el British Council / Queen´s Medical Centre – Faculty of Medicine – The University of Nottingham. Especialista en Salud Pública, con certificación del CRAMA 2012-2016.

Además, fue director de Programas Internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial – 1998/2002 (director nacional del Programa de Reforma de la Atención Primaria de Salud / director nacional del Proyecto PNUD ARG/019, 2007-2010). Su actividad internacional como consultor la realizó fundamentalmente en Gran Bretaña, Canadá, España, EE.UU. y Francia, presidente de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública / Asociación Médica Argentina, presidente de la Sociedad Argentina de Calidad Total y Evaluación de Tecnologías en Salud – Asociación Médica Argentina, y director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, miembro de la International Epidemiological Association y de la International Assessment in Health Care.

En 1998 fue subsecretario de Estado de Programas Prioritarios en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Anteriormente, en 1995 se desempeñó como subsecretario de Estado de Atención Médica y en 1989, como director general adjunto de Áreas Programáticas.

Como investigador del CONICET e investigador principal de la UBA, entre los años 1995 y 2005, fue autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación publicados o presentados en congresos nacionales e internacionales, director de la Revista de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública  (1998-2000) y director de la Revista “Archivos Argentinos de Epidemiología” desde enero de 1996.

Desde 2015 es académico de la Academia Nacional de Medicina, en el sitial de Salud Pública y desde 2010 es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, dependiente del Instituto de España.

En el área de docencia, asimismo, ha alcanzado por concurso las siguientes posiciones académicas: profesor regular titular de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UBA; siendo profesor titular de Salud Pública, director de la Maestría en Administración en Servicios de Salud y miembro del Consejo Académico de la UCES, profesor titular de Epidemiología en la USAL y profesor honorario de la Facultad de Medicina – CEMIC. Se ha desempeñado como director del Departamento de Salud Pública y del Instituto de Higiene y Medicina Social de la UBA y de la Escuela de Salud Pública de la USAL, así como docente en las instituciones universitarias CAECE y Universidad Nacional de San Martín. Representante de la Escuela de Salud Pública/Departamento de Salud Pública – UBA ante la ALAESP.

Ha publicado 46 capítulos  o libros en Salud Pública, entre los que se destacan: Salud Pública y Atención Primaria de Salud (2013), Políticas Públicas de Salud (2012), Investigación en Sistemas y Servicios de Salud (2011), Administración Hospitalaria (2010), Salud Pública, Sistemas y Servicios de Salud (2009) y Epidemiología y Salud Comunitaria (2008).

Le han sido otorgados 30 premios a la investigación en las áreas de salud pública y de epidemiología, entre los que se cuentan: Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires; Maestro de la Medicina Argentina (2013); Premio Konex en Ciencia y Tecnología (2013); Foro para el Desarrollo de las Ciencias (2013) y Premio Konex de Platino en Salud Pública para el decenio 2003/2013. En 2011 fue ordenado con la Medalla de la Hispanidad, así como con el Premio a la Excelencia Académica en Salud Pública. Recibió también  el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación (2008), Premio Anual de Epidemiología (2010), Najera (2000), González Cambaceres (1998), Rioja (1991), Rawson (1989) y Giovanetti (1984).