SIVILA

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios de Argentina

El laboratorio constituye un actor fundamental en la vigilancia de la salud y ha evidenciado una creciente participación en los distintos procesos de identificación de enfermedades, posibilitando el alerta temprano ante distintos eventos, el conocimiento de la distribución espacial y temporal de agentes etiológicos, y el seguimiento de casos en el tiempo.

La información aportada por los laboratorios es utilizada para la comprensión de la situación de salud, para orientar las acciones de control y prevención, para evaluar el impacto de las intervenciones; para posibilitar el seguimiento de los casos que requieren el registro en el tiempo para el diagnóstico y control de tratamiento, mejorando tanto la información disponible acerca de los procesos de salud-enfermedad-atención como la accesibilidad de la población al diagnóstico y tratamiento oportunos.

El SIVILA es el Módulo de Vigilancia por Laboratorio del SNVS. Integra a la vigilancia epidemiológica a laboratorios que procesan muestras provenientes de personas, animales, alimentos y el ambiente. Sus principales objetivos son brindar especificidad a la vigilancia epidemiológica, descartando o confirmando casos sospechosos, alertar en forma temprana acerca de eventos que requieren medidas de control inmediatas; colaborar en la identificación y caracterización de brotes y epidemias; proveer información acerca de la frecuencia y distribución de agentes productores de enfermedades y riesgos; y permitir la vigilancia integrada de los eventos estudiados en diferentes niveles y sectores de laboratorio, sirviendo como herramienta para la comunicación entre los mismos.

 

Para formar parte del SIVILA sólo es necesario ser un laboratorio de diagnóstico de cualquier establecimiento de salud estatal, privado o de la seguridad social.

Para gestionar un usuario deberá contactarse con el referente provincial del SIVILA de su provincia, en caso de desconocerlo, por favor contactarse al teléfono 4379-9000 interno 4788 o escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Documentos


Tutoriales y algoritmos
Tutoriales generales sobre el uso del Sistema: 

Tutoriales y Algoritmos de notificación de eventos específicos: 

 

| Teléfono (011) 4379-9000 / Interno 4788
| Dirección de correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
| Sitio web: www.snvs.msal.gov.ar 
 facebook a