Día Mundial de la Hepatitis

header-1

Las hepatitis virales son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis Ahepatitis Bhepatitis C

Tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo.

hepatitis-situacion
En nuestro país se estima que alrededor del 2% (aproximadamente 800 mil personas) de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C.
La implementación de un conjunto de políticas desde el Ministerio de Salud de la Nación ha permitido disminuir en los últimos años los casos de hepatitis de 60.000 a 500 anualmente, y reducir los casos de hepatitis fulminante por hepatitis A.
Otro dato revelador es que desde el año 2007 no se requieren trasplantes de hígado en niños a causa de esta enfermedad. Asimismo, entre los años 2008 y 2009, no se registraron casos de trasplante hepático por hepatitis A en Argentina.

hepatitis-estado

Desde el año 2012, el Ministerio cuenta con el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, a través del cual se acciona en materia de promoción, prevención y de capacitación especializada sobre el tema para equipos de salud.
principales-medidas-sanitarias
hepatitis-a
La vacuna contra la hepatitis A forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños de 1 año, o niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año de edad). También para los grupos de riesgo previa evaluación médica.

hepatitis-b
A partir del año pasado, el Estado Nacional universalizó la vacuna contra la hepatitis B. En el año 2000, dicha vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación pero sólo para los recién nacidos. Por decisión del Gobierno Nacional, el año pasado se amplió la cobertura a fin de que todos los ciudadanos puedan iniciar o completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad a cualquier edad.

hepatitis-c
También desde el año 2012 la medicación para tratar este tipo de hepatitis es gratuita y universal en todos los hospitales y centros de salud del país.

footer-1
header-2

 hepatitis-transmiten
Las hepatitis se transmite por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

hepatitis-sintomas

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

hepatitis-prevenir

En Argentina todas las personas pueden vacunarse de forma gratuita contra la hepatitis B. En cuanto a la hepatitis A, deben vacunarse niños de 12 meses de edad y grupos en riesgo de contraer la enfermedad, previa consulta médica. Las vacunas de las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en hospitales públicos y centros de salud del país.

En cuanto a la hepatitis C, la medicación es gratuita en hospitales y centros de salud públicos en todo el país.

Además, para prevenir las hepatitis virales es recomendable:

footer-2