8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La salud de las argentinas: Una prioridad del Estado Nacional. Un derecho de todas.

El creciente reconocimiento de los derechos políticos y sociales de las mujeres logrado en las últimas décadas ha posibilitado impactar favorablemente en su estado de salud.

Sin embargo, a pesar de los roles cada vez más destacados que las mujeres ocupan en la política, la ciencia, el arte y los diversos espacios de la trama social, el hecho de que sean las principales responsables del cuidado de sus familias y hogares hace que la atención de su propia salud se vea relegada, y no sea asumida como una prioridad por parte de ellas mismas.

En este marco, gran parte de las políticas sanitarias que implementa el Ministerio de Salud de la Nación están destinadas a poder garantizarles a todas las mujeres argentinas el reconocimiento pleno de las diversas dimensiones que forman parte de su derecho a la salud.

Estas políticas no sólo se orientan a brindar una atención de calidad en todos los centros de salud y hospitales de nuestra geografía, basada en la inclusión y la igualdad de derechos y oportunidades, sino que también promueven la adopción de medidas preventivas acordes a las necesidades de cada etapa de la vida de las mujeres.

La decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de incorporar al calendario obligatorio y gratuito de inmunizaciones en 2011 la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que previene el cáncer de cuello de útero en las mujeres, junto con el Plan de Reducción de la Mortalidad materno infantil, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Plan Nacer y otras iniciativas, expresan este compromiso del Estado nacional de profundizar día a día la efectivización del derecho a la salud de las argentinas.

Promover este derecho como política de Estado es el único camino para garantizar que todas accedan a igualitarias oportunidades para vivir dignamente, desarrollar plenamente sus aspiraciones y construir el mejor de los futuros.

La salud de las mujeres en números
  Obesidad: El 17% de las mujeres presenta trastornos de obesidad, mientras que en 2005, el porcentaje era del 14%.

Sedentarismo: El 58% de las mujeres no hace actividad física. En 2005, el sedentarismo alcanzaba el 47%.

Diabetes: El 10% de las mujeres padecen diabetes. En 2005, el porcentaje era del 8,8%.

Hipertensión: Una de cada tres mujeres presenta hipertensión arterial.

Colesterol: El 29% de las mujeres tiene colesterol elevado.

Papanicolaou (PAP): El 69% de las mujeres entre 35 y 64 años se hizo un PAP en los últimos dos años. En 2005, la encuesta mostraba un 61%.

Mamografía: El 60% de las mujeres entre 50 y 70 años se realizó una mamografía en los últimos dos años. En 2005, el porcentaje era del 49%.
Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2005 y 2009 del Ministerio de Salud de la Nación.


div-seccion

Las políticas del Ministerio de Salud de la Nación orientadas a mujer
A continuación, se sintetizan las principales líneas sanitarias desarrolladas con el objetivo de promover la salud de las mujeres en todo el país:

 

vph
En 2011, en el marco del Plan Integral de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, Argentina incorporó la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación (descargar Calendario de Vacunación 2012) de manera gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años de todo el país.

De esta manera, todas las niñas argentinas tienen garantizadas las 3 dosis de esta vacuna que protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas en el cuello de útero. Más información aquí.


div-seccion

inmunizaciones


Desde 2011 el Estado Nacional garantiza 3 vacunas para las mujeres embarazadas y durante el puerperio:

- Doble Bacteriana: Está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación para todas las embarazadas.

- Triple Bacteriana Acelular: Aunque no está incluida en el Calendario, el estado Nacional garantiza la disponibilidad de esta vacuna de manera gratuita para todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación. Los especialistas recomiendan su aplicación en lugar de Doble Bacteriana ya que incluye anticuerpos contra la tos convulsa, permitiendo inmunizar simultáneamente al bebé antes de su nacimiento (hasta que pueda recibir él mismo la vacuna contra la tos convulsa a partir de los 2 meses).

- Vacuna antigripal anual: Desde 2011 se incorporó esta vacuna al Calendario Nacional  de manera gratuita para todas las mujeres embarazadas y madres con bebés menores de 6 meses, teniendo en cuenta que son dos de los grupos con mayores riesgos de presentar un cuadro grave de esta enfermedad.

Las vacunas contempladas en el Calendario Nacional y la vacuna contra la tos convulsa están disponibles de forma gratuita en los centros de salud y vacunatorios públicos de todo el país. Más información aquí.


div-seccion

reduccion-mortalidad


Este plan fue creado en 2009 con el fin de disminuir: la mortalidad infantil neonatal y postneonatal; la mortalidad materna; el embarazo en la adolescencia no planificado; los egresos hospitalarios por aborto y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino.

A través de esta iniciativa, la Nación brinda asistencia técnica y acompañamiento a las gestiones provinciales, al tiempo que éstas definen los índices de reducción de la mortalidad que pueden alcanzar y ejecutan todas las acciones comprometidas para dicho logro.

El plan se potencia con las múltiples estrategias existentes que han puesto en marcha las distintas jurisdicciones para incidir en el mejoramiento de la salud de niños, niñas, adolescentes y mujeres, entre las cuales, la promoción de la lactancia materna, el aseguramiento de las condiciones obstétricas neonatales esenciales, las maternidades centradas en la familia, la regionalización hospitalaria y el mejoramiento de la vinculación entre los distintos niveles de atención son las esenciales. Más información aquí.


div-seccion

salud-sexual


Este programa creado por la Ley Nacional Nº 25.673 de 2002, permitió fortalecer los programas provinciales e incrementar los establecimientos sanitarios que brindan servicios orientados a la salud sexual y reproductiva. En la actualidad, en el 90 por ciento de los efectores de salud del país, existen consultorios dedicados a esta temática.

A partir de 2010, la distribución gratuita de los métodos anticonceptivos se consolidó a través de la logística del Programa Remediar a 4500 Centros de Atención Primaria de la Salud y a los depósitos en las provincias, para el abastecimiento en los hospitales, posibilitando que más de 6.000.000 de mujeres accedan a éstos entre 2003 y 2011.

Asimismo, como parte de las estrategias de difusión de los derechos sexuales y reproductivos y para favorecer el acceso de la población al sistema de salud, en mayo de 2010 se lanzó la línea de atención telefónica nacional, gratuita y confidencial 0800-222-3444, que en su primer año atendió más de cuatro mil consultas. Más información aquí.


div-seccion

plannacer


Esta política sanitaria priorizada por la cartera de Salud como uno de los ejes centrales de gestión se implementó a partir de 2005 con el horizonte de mejorar de la situación de la salud materna e infantil y favorecer la accesibilidad a los servicios de mujeres embarazadas, puérperas y niños menores de 6 años en Argentina.

El programa se distingue por desarrollar seguros sanitarios públicos para la población materno- infantil y por ser un modelo de financiamiento basado en resultados, que prioriza la estrategia de la APS, la eficacia del sistema y la utilización efectiva de los servicios por parte de la población.

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social -prestación monetaria destinada a desocupados y trabajadores informales con hijos menores de 18 años-, impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009, se tradujo en un alto incremento de la inscripción de niños en el Plan Nacer. Desde su puesta en marcha fueron inscriptos más de un millón y medio, lo que representa un 70% de crecimiento con respecto al 2008 y un fenomenal aumento en los controles de salud y la vacunación en la población infantil.

La incorporación en 2011 de la Asignación Universal por Embarazo -prestación dineraria destinada a mujeres embarazadas sin empleo formal u otra asignación familiar de todo el país -, también ha tenido un positivo impacto en la disminución de la mortalidad materna e infantil, al favorecer el acceso equitativo a las vacunas, los controles de salud y la educación de las mujeres. Más información aquí.


div-seccion

cervico-uterino


Este programa relanzado en 2008 se propone reducir la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer a través de la implementación de estrategias para lograr una mayor cobertura de la población objetivo, la alta calidad del test de tamizaje y el adecuado seguimiento y tratamiento de las lesiones precancerosas y cáncer.

En este marco, el Programa promueve el acceso gratuito para la realización del Papanicolau (Pap), una de las principales herramientas de prevención de esta enfermedad, en especial para las mujeres entre los 35 y 64 años.

Asimismo, en el marco del Plan Integral de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, sumado a la incorporación en 2011 de la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Inmunizaciones, el Ministerio de Salud de la Nación se encuentran desarrollando junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy un proyecto piloto para incorporar el Test de VPH como tamizaje primario para la prevención del cáncer de cuello de útero en dicha provincia. Más información aquí.

 

div-seccion

Temas de salud de la mujer:

1. Prevención de cáncer de cuello de útero: el Pap y la Vacuna contra el VPH

2. Prevención de cáncer de mama

3. Acceso a métodos anticonceptivos

4. Embarazo: controles, cuidados y alta conjunta de la madre y el bebé.

5. Lactancia materna

6. VIH - Sida

7. Investigación: ¿Qué piensan las mujeres sobre su salud? (Resultados)


Las políticas del Ministerio de Salud de la Nación orientadas a mujer

 

A continuación, se sintetizan las principales líneas sanitarias desarrolladas con el objetivo de promover la salud de las mujeres en todo el país:

 

·        Vacuna contra el VPH

 

 

En 2011, en el marco del Plan Integral de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, Argentina incorporó la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación (descargar Calendario de Vacunación 2012) de manera gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años de todo el país.

 

De esta manera, todas las niñas argentinas tienen garantizadas las 3 dosis de esta vacuna que protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas en el cuello de útero.