¿Quiénes pueden acceder?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Programa Incluir Salud promueve el acceso a titulares de una Pensión No Contributiva (PNC) al ejercicio pleno del derecho a la salud en todo el territorio nacional, y asiste a las respectivas jurisdicciones en la implementación de un modelo de planificación sanitaria que permita una cobertura médica integral.

Se pueden incorporar a Incluir Salud:

  • Titulares de pensiones asistenciales. Madres con siete hijos o más, personas con discapacidad, mayores de 70 años titulares de una PNC.
  • Titulares de pensiones por Leyes Especiales. Abarcan las otorgadas a ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc.
  • Titulares de pensiones graciables. Son aquellas que se otorgan por medio del Congreso de la Nación de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 13.337.

Los titulares de derechos acceden a Incluir Salud desde el mismo momento en que la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, informe el alta de su pensión al Registro del Programa. Además, es requisito excluyente que el titular no posea otra cobertura médica del Sistema Nacional de Seguro de Salud o de la Obra Social Provincial.

Según el Anexo I de la Resolución 1862/2011, los titulares podrán solicitar la incorporación al programa de un familiar a cargo (cónyuge; concubinos; hijos hasta 18 años; hijos incapacitados) cuando:

a. Se acredite que requieren atención especial de salud.

b. No cumplan requisitos para ser titular de una PNC. La incorporación requerirá la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación.

Para realizar dicha incorporación, la Unidad de Gestión Provincial (UGP) deberá realizar el trámite de inscripción de los familiares a cargo y adjuntar por cada uno de los mismos el formulario firmado por Médico auditor o Coordinador de la UGP avalando la documentación correspondiente. Con dicha documentación deberán cumplir con el trámite de inscripción al programa acreditando debidamente su vínculo con el titular de la PNC.


¿Cómo Acceder?

En todas las provincias funcionan Unidades de Gestión Provincial (UGP). Cada sede depende del Ministerio/Secretaría de Salud de su jurisdicción de pertenencia. Los titulares de una Pensión No Contributiva (PNC) que quieran inscribirse al Programa Federal Incluir Salud deberán comunicarse con la UGP de su provincia o jurisdicción.

Las PNC las otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Comisión Nacional de Pensiones. Desde febrero de 2009 los titulares de las PNC ingresan directamente al registro de Incluir Salud. Quienes no estén incluidos en esa condición deberán comunicarse con la UGP de su provincia o jurisdicción.

Para mayor información, comunicarse al 0800-333-7763 (Opción 1 - Incluir Salud) de Lunes a Domingos de 9 a 18 hs.

Guía de trámites para acceder a una PNC: click aquí.