Se realizó el Encuentro Nacional del Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública II

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Durante la reunión se expusieron los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud de Nación y se intercambiaron experiencias provinciales sustentables de la gestión sanitaria que contaron con el apoyo del FESP II.

En el salón del Hotel Boca se desarrolló durante los días 18 y 19 de agosto el Encuentro Nacional FESP II – 2016 con la participación de funcionarios nacionales y provinciales. Durante las jornadas se compartieron aquellos lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud de Nación que acompaña el FESP y se intercambiaron experiencias provinciales que contribuyeron a la sustentabilidad de las capacidades institucionales de las carteras sanitarias de cada jurisdicción.

Néstor Pérez Baliño, secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la Nación; junto con su Jefe de Gabinete, Ernesto Antunez, y Carolina Casullo, coordinadora nacional del Proyecto FESP II, destacaron la importancia de los aportes realizados por el Proyecto para mejorar la calidad de vida de la población.

Acompañada por los gerentes de las áreas del Proyecto, Carolina Casullo resaltó el compromiso de continuar con la línea de trabajo impulsada y destacó, en ese sentido, el mecanismo de pago por resultados a través de las Actividades de Salud Pública (ASP), la modernización de la infraestructura del sistema de salud pública (obra bioterio ANLIS, de almacenamiento masivo, de cámaras de frío y obras de centros de hemoterapia regionales), el fortalecimiento de los sistemas de información, los recursos humanos, y la consolidación de las acciones institucionales e interprogramáticas.

Por su parte, Ernesto Antúnez informó las fases de implementación de la Cobertura Universal de Salud, mientras que Sandra Rosa, responsable de la Unidad de Monitoreo y Evaluación del Proyecto, presentó la herramienta de diagnóstico provincial para el desarrollo de esta estrategia impulsada por el gobierno nacional para mejorar el acceso y la calidad de atención a todos los ciudadanos del país.

En el transcurso de la primer jornada se realizó una mesa de debate en la que las autoridades provinciales de Tucumán, San Luis, Misiones, Jujuy, Río Negro, Buenos Aires y Entre Ríos expresaron su opinión acerca de la sustentabilidad de las actividades del Proyecto. Además, los consultores y referentes de programas provinciales presentaron posters con producciones gráficas que reflejaron distintas experiencias provinciales sustentables. Al finalizar, todos los asistentes participaron de una votación en la cual eligieron los tres mejores posters exhibidos. Durante la segunda jornada, Raúl Forlenza, Carlos Giovachini y María Victoria Gazia, miembros de la Dirección Nacional de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, presentaron el panorama epidemiológico de las enfermedades vectoriales, las estrategias y las actividades acordadas para trabajar con el Proyecto FESP II. Luego, Diana Díaz, responsable del Área de Articulación de Provincias y Programas del Proyecto FESP II, expuso sobre la ejecución del primer semestre de 2016 y los desafíos a futuro.

Al cierre del Encuentro se entregaron los premios a los consultores FESP provinciales que presentaron los posters elegidos por los asistentes. Misiones, que obtuvo el primer puesto, expuso sobre “El impacto del FESP II en el desempeño de la Sala de Situación de Salud”; Entre Ríos, en segundo lugar, expuso sobre la “Unidad de Gestión de Programas (UGP)”, y La Rioja, con el tercer puesto, presentó la “Implementación del Sistema de Monitoreo de Insumos Sanitarios (SMIS) en la provincia”.

Las jornadas contaron con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de Nación y de las carteras sanitarias de las siete provincias que participaron del Encuentro; representantes del Banco Mundial; integrantes de la Unidad Coordinadora del Proyecto; y consultores y funcionarios de contraparte de todas las provincias del país.