Avances en el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con el apoyo del FESP, se conformaron bajo Resolución Ministerial 18 Unidades provinciales para el abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán ya cuentan con estas Unidades.

Este logro representa un avance relevante que propone a través de su creación la promoción, diseño e implementación de Programas de Abordaje Integral de la ERC en las jurisdicciones, facilitando la realización de un diagnóstico de situación provincial, capacitando a los equipos de los distintos niveles de atención e incentivando la accesibilidad a los estudios complementarios requeridos para un correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica. El PAIERC trabaja también con diversas modalidades de educación permanente de los equipos de salud y de comunicación e información social a fin de aumentar y fortalecer la participación de la comunidad.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal, con el consecuente impacto sobre los sistemas de salud que deben absorber los costos sociales y económicos que estos tratamientos implican.