Entrevista a María Zaro / Consultora administrativa Proyecto FESP II – Provincia de Río Negro

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“El trabajo grupal fue una de las mejores experiencias fortalecidas por el FESP”


Durante la asistencia técnica a la provincia de Río Negro realizada por integrantes de la Unidad Coordinadora el 14 de septiembre, María Zaro, consultora administrativa provincial, analizó la evolución del Proyecto FESP, el trabajo mancomunado con los equipos nacionales y el cumplimiento de compromisos establecidos.

¿Cuáles fueron los principales aportes del Proyecto FESP II en la provincia de Río Negro?

El FESP II tiene la característica de desarrollar planes y programaciones anuales. Como aportes novedosos, en la provincia de Río Negro se trabajó dentro del Área de Crónicas con la iniciativa “Menos Sal, Más Vida” (en actividades referidas a panaderías y lugares de trabajo saludables) y en campañas de difusión con el Área de Comunicación.

También dimos continuidad a actividades que habían quedado pendientes del FESP I, relacionadas con Municipios Saludables y el Área de Emergencias (en donde se creó la Unidad Centinela). El Área de Investigación, si bien existía, se fortaleció institucionalizándose como Unidad y se continuaron las acciones con Capital Humano en las residencias.

Por otro lado, la creación de la Unidad Ejecutora[1] fue un gran logro que nos permitió otorgar prioridades en la asignación de fondos.

¿Cómo fue la evolución del trabajo del equipo provincial y la articulación con los equipos de Nación?

El trabajo grupal fue una de las mejores experiencias fortalecidas por el Proyecto. Desde el FESP I se organizaron reuniones mensuales con autoridades provinciales y jefes de programas. Fuimos creciendo entre todos, dándonos cuenta de las cosas en las que nos equivocamos, tratando de revertir la situación tanto acá como en Nación.

Una de las cosas que nos había pasado durante el Proyecto FESP I fue que íbamos trabajando paralelamente entre los equipos provinciales de los programas Redes, Sumar y FESP. En ese sentido, creo que hubo un crecimiento de la gente que integra el FESP a nivel Nación y de la provincia de Río Negro. Fuimos humildes, fuimos viendo los errores y los corregimos en ambos niveles. Llegamos armados para darle continuidad del Proyecto y pudimos cumplir con las actividades de compromiso del FESP II.

El FESP tiene componentes de adquisiciones y de Actividades de Salud Pública, ¿qué herramientas fortalecieron a la provincia?

Los programas se sintieron muy fortalecidos con las adquisiciones que vinieron de Nación y con la gestión de la Unidad Ejecutora. Si en la actualidad los equipos tienen que salir con urgencia, salen porque disponen de autos y viáticos.

También, gracias al FESP existe una mirada externa que destaca el trabajo conjunto. Entre otras cosas, esto permitió focalizar en la planificación e ir cumpliendo las etapas año a año.

La planificación estratégica y la transversalidad figuran como componentes claves de funcionamiento en la provincia a lo largo de los Proyectos FESP I y II.

Totalmente. Un aspecto fundamental del FESP II fue haber podido trabajar con los programas provinciales para que establecieran las Actividades de Salud Pública. De esta manera, los programas tomaron las actividades como propias y se comprometieron mucho más porque eran conocidas para ellos.



] Se trata de una Unidad de Financiamiento Internacional que tiene como función primordial agilizar los procesos de utilización de los reembolsos FESP, Sumar y Redes; lo cual mejora sustancialmente los avances en el trabajo territorial.


 


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