Misión y Visión

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Con el reconocimiento internacional de expertos en salud pública y basado en una determinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que describe a las funciones esenciales de salud pública como las competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para mejorar la salud pública, el proyecto FESP inicia su actividad en el 2007, en el marco de los Objetivos del Milenio acordados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El proyecto FESP está orientado a fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades sanitarias, nacionales y provinciales, para ejercer las responsabilidades del Estado respecto a la promoción y protección de la salud de la población mediante la medición y el desarrollo de las funciones esenciales de salud pública que son de su competencia.

Las funciones esenciales están planteadas para favorecer y facilitar acuerdos institucionales que impliquen resultados entre los niveles nacional-provincial y local, propiciar y aumentar los espacios de participación de las personas en el monitoreo y evaluación de la ejecución del proyecto y, mejorar la capacidad del rol de rectoría del Ministerio de Salud de la Nación y el de las provincias, promoviendo la descentralización de los programas de salud pública y su responsabilidad en el sistema de salud.

Misión principal del Proyecto: mejorar la capacidad de respuesta de los programas priorizados y su impacto en la salud de la población.

Función: fortalecer las capacidades de acciones en salud  pública  a nivel nacional y provincial.

Objetivos: ver los botones institucionales FESP I y FESP II

Organización Institucional del Proyecto

En el Proyecto interviene:

Unidad Coordinadora (UC): Localizada bajo la órbita de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios es la responsable de la implementación de los componentes del Proyecto. Tiene a su cargo los aspectos de gestión, financieros y administrativos y  la  coordinación con los Ministerios de salud provinciales (MSP) y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Organismo que financia el Proyecto, junto con el Gobierno Nacional. Evalúa y controla que el Proyecto se ajuste a los términos acordados.

Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIs): Es la Unidad del Ministerio de Salud de la Nación encargada de coordinar el portafolio de proyectos con financiamiento externo del sector salud para alcanzar mayor eficacia y , lograr una mayor eficiencia en la administración de dicho portafolio.

Áreas técnicas involucradas (UC; Programas): Tienen la responsabilidad primaria sobre el diseño y ejecución de las actividades del Proyecto.

Provincias: Son las ejecutoras naturales y responsables legales de los Programas y Funciones Esenciales de Salud Pública en sus jurisdicciones. La totalidad de las provincias establecen su compromiso de gestión para mejorar su desempeño en las funciones de salud pública y fortalecer su capacidad institucional en los programas priorizados.

Municipios: Los Municipios participan a través de las Provincias adheridas al Proyecto, a través de sus áreas con competencia sanitaria. En el FESP II la relación Provincia – Municipio se regula a través de los Compromisos Municipales de Gestión Anual.

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