FESP 2

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública II (FESP II) surge en el contexto de la preparación del nuevo Plan Federal de Salud 2010-2016 (PFS) y en el marco de una exitosa implementación de los dos primeros años del Proyecto FESP I.

El Proyecto FESP II, en sus cinco años de duración (2011-2016), tiene el propósito de fortalecer el rol de gerenciamiento del Ministerio de Salud de la Nación (MSN), introducir estrategias para promover mejores estilos de vida y medidas preventivas respecto de determinadas enfermedades crónicas, mejorar la gestión de la cobertura de salud de las poblaciones vulnerables y asegurar la coordinación institucional entre los niveles nacional y provincial.

El Proyecto se financia con fondos nacionales y a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)  por un total de  U$S 461 millones.

Objetivos del FESP II

  1. Mejorar el gerenciamiento del sistema de salud pública nacional y provincial
  2. Aumentar la cobertura, la seguridad, calidad y eficacia de los servicios de salud de un grupo de siete enfermedades y programas priorizados de salud pública.

Alcance programático:

Grupo priorizado de enfermedades y programas nacionales de salud:

  1.  Enfermedades no Transmisibles
  2.  Enfermedades Inmunoprevenibles
  3.  Enfermedades Vectoriales
  4.  VIH/SIDA
  5.  Sangre segura
  6.  Tuberculosis
  7.  Incluir Salud*

*Programa Incluir Salud: El programa está dirigido a dar cobertura en salud a los grupos vulnerables de la población que incluyen mujeres con siete o más hijos y sus familias, así como también los discapacitados y adultos mayores de 70 años de edad sin cobertura social. En el marco del Proyecto FESP II, el programa Incluir Salud sustentará la creación de una carta de derechos para la mujer para asegurar que las mismas tengan conocimiento de su derecho a la cobertura de salud. Además, se llevarán a cabo dos experiencias piloto provinciales (Misiones y Tucumán), donde se establecerán las garantías explícitas para dar derecho a las beneficiarias de Incluir Salud a servicios de prevención de salud, tales como cáncer de cuello uterino, salud reproductiva, y VIH/SIDA e ITS.

Alcance poblacional:

Los beneficiarios directos del Proyecto son alrededor de 4,26 millones de personas, incluidas las personas que participan o que cumplen los requisitos para participar en los siete programas de salud pública seleccionados. Además, 13 millones de personas se beneficiarán indirectamente de Proyecto, incluidas la población objetivo para la reducción de factores de riesgo global seleccionados, a través de campañas de prevención y los programas prioritarios.

Componentes y subcomponentes del Proyecto:

Componentes:

Componente 1: Fortalecimiento de las capacidades de rectoría del MSN y de los Ministerios Provinciales y mejora de la infraestructura de salud pública en los programas prioritarios seleccionados

Sub-componente 1.1. Fortalecimiento de la función de rectoría en salud pública

Sub-componente 1.2: Modernización de la infraestructura del sistema de salud pública

Componente 2: Mejora de los resultados a nivel provincial de los programas prioritarios de salud pública seleccionados

Sub-componente 2.1. Financiamiento de resultados de salud pública en las provincias

Sub-componente 2.2: Mejora en la eficiencia y el desempeño del programa Incluir Salud*

Componente 3: Administración, Monitoreo y Evaluación

Sub-componente 3.1: Administración

Sub-componente 3.2: Monitoreo y Evaluación

Acciones de fortalecimiento que el FESP II sustenta técnica y financieramente:


  •  Diseño de estrategias de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmisibles y no trasmisibles.
  •  Campañas de promoción y comunicación para difundir hábitos de vida saludables con la finalidad de reducir el riesgo de exposición a enfermedades y los daños producidos por factores de riesgo.
  •  Distribución de equipamiento e insumos para los Programas priorizados.
  •  Estudios, encuestas e investigaciones en salud.
  •  Asistencia técnica y capacitación en gestión y planificación.
  •  Realización de proyectos con organizaciones de la sociedad civil y municipios.
  •  Realización de prácticas de simulacros para situaciones de  emergencia y desastres.
  •  Realización de un conjunto de  actividades de salud pública (ASP) para mejorar los resultados de los Programas priorizados, asegurando la calidad, equidad y eficiencia de sus servicios a nivel provincial.
  •  Promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre segura.
  • Contribución a la innovación tecnológica de información en salud: Sistema Integral de información Sanitaria (SIISA) y Sistema de Monitoreo e Insumos Sanitarios (SMIS).
  • Renovación y ampliación de la infraestructura de salud pública: Construcción, remodelación y equipamiento de laboratorios nacionales y provinciales.
  • Incorporación de la estrategia ambiental en gestión de residuos en 24 hospitales provinciales.
  • Participación comunitaria e intersectorial para acciones de promoción y prevención en salud.
  • Adecuación cultural de las prestaciones para las comunidades indígenas.