Investigaciones

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Investigaciones: Desde el PMC se desarrollaron diversas investigaciones enmarcadas en las actividades de gestión y capacitación que le permitieron a la Coordinación Nacional del Programa contar con datos confiables para la toma de decisiones a nivel estratégico.

Línea de base e indicadores:

Desde la implementación del PMC se reconoció la necesidad de contar con datos confiables respecto al impacto de los procesos de gestión y capacitación impulsados. De este modo, se diseño un modelo de medición que permitió cuantificar y cualificar los resultados logrados a partir de los procesos de trabajo de los equipos comunitarios capacitados desde el Programa. Este modelo se definió a partir de los principales trazadores de salud del PMC. Los indicadores fueron seleccionados considerando su relevancia y peso específico en tanto dimensiones claves de la estrategia de APS como transformadora del modelo de salud. Las innovaciones esperadas con la implementación del PMC fueron el aumento de la cobertura y calidad de la atención en el área programática de cada centro de salud donde se reforzó el recurso humano con los Comunitarios, beneficiarios de  becas con apoyo económico y de formación. Además se esperaba un incremento de la captación precoz de embarazadas, detección y seguimiento de situaciones, familias y/o grupos de riesgo. También se proyectaba un aumento de las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con la participación activa de la comunidad. La evaluación de estos aspectos se programó en forma paralela a la formulación de todo el proyecto, donde la construcción de la línea de base, ha sido un desafío que asumieron los responsables del Programa. Contar con una línea de base aporta un diagnóstico. Es útil para la evaluación de los procesos y el monitoreo de las acciones ya que permite la comparación de la situación inicial con las etapas sucesivas.

1° Protocolo de Investigación del PMC:

“Accesibilidad a los Servicios y Acciones Relacionados a la Salud Sexual y Reproductiva en el Primer Nivel de Atención del Subsector Público”. El estudio se llevó a cabo en el marco de un acuerdo de trabajo con el Programa Materno Infantil. Para el desarrollo de esta investigación se diseñó y confecciono un protocolo de investigación. En primer lugar, se definió la temática y el marco teórico de abordaje. Luego se definieron los instrumentos de recolección de datos. Además, se generaron instructivos para explicar el modo correcto de completar los instrumentos. Posteriormente se diseñó y ejecutó el relevamiento en terreno. Finalmente, personal especializado del PMC llevó a cabo el análisis estadístico de los datos y la confección del informe final.

1ª y 2ª Encuesta Nacional de Atención Primaria de la Salud(2005 y 2006):

Extensos estudios a partir de los cuales se relevaron opiniones y realidades de los integrantes de equipos de salud financiados por el PMC respecto al estado de situación de la implementación de la estrategia de APS y el rol de las Comunitarias en tal sentido. Se pudo evaluar cómo las opiniones sobre distintos temas de salud pública iban mutando a partir de la adquisición de conocimientos en el Posgrado en SSyC y de las mismas tareas que implican formar parte del PMC. Las principales dimensiones de percepción del instrumento se distribuyeron en los siguientes temas: Salud (Acceso al Efector; Percepción e Identificación de principales Problemas en la Comunidad; Identificación y Jerarquía de Factores de Riesgo, Interconsultas); Satisfacción Laboral /Calidad de Atención (Grado de Satisfacción con su tarea en el Efector; Calidad de Atención y Aspectos en Atención Primaria; Calidad de Atención y Aspectos en Efector); Sistema de Registros (Sistema de Registros en el Efector; Tipo de Registros en el Efector; Calidad de los Registros); Trabajo Comunitario (Formas de Participación Comunitaria; Trabajo con la Comunidad; Estrategias de trabajo extramuros); Trabajo Multidisciplinario e Intersectorial (Efectos del Trabajo Intersectorial; Situaciones de Trabajo Multi e Interdisciplinario); Evaluación de Programas Nacionales (Evaluación de Programas; Identificación de Problemas/Obstáculos en Programas); Desarrollo del Posgrado (Evaluación de Posgrado en Salud Social y Comunitaria; Sugerencias); Percepción de situación y cambio (Percepción de protagonismo en el proceso de cambio de Modelo de Atención; Identificación de Obstáculos para el cambio en el Modelo de Atención).

Colaboración en Proyectos Locales Participativos (PLPs): Partiendo de una estrategia de cogestión del PMC junto al Programa Remediar + Redes, las Comunitarias presentaron entre 2006 y 2009 diversos PLPs. Se trató de una iniciativa a partir de la cual los integrantes de los equipos de salud diseñaron y propusieron junto a la comunidad un proyecto que debía responder a una necesidad/problema socio-sanitaria/o local definido/a conjuntamente. Si el proyecto contaba con la aprobación del Comité Evaluador, se financiaba la implementación del mismo.

En 2006 y 2007: Las primeras dos convocatorias para la presentación de PLPs se realizaron sin premisas previas siempre y cuando respondieran al principio fundante: La participación comunitaria. De tal modo, los primeros dos años fueron seleccionados y financiados unos 200 trabajos en cada convocatoria. En 2008, la presentación de PLPs quedó interrumpida.

En 2009: Esta última convocatoria se realizó con una propuesta particular, los PLPs respondieron a los lineamientos del Plan Nacional para la Prevención del Dengue y la Fiebre Amarilla. Debido a la concentración de casos de dengue registrada en años anteriores, los PLPs vinculados a esta temática en particular se desarrollaron en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Se seleccionaron y financiaron 60 proyectos.