¿Qué es el PEC?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El PEC implementa desde el año 2004 una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención cuyo propósito es la consolidación, en los Sistemas Locales de Salud, de la estrategia de Atención Primaria. El afianzamiento de esta última encuentra sustento en el desarrollo de prácticas de prevención y promoción, con activa participación de la comunidad, a través del trabajo en redes e intersectorial, puesto en marcha por un equipo de salud interdisciplinario e intersaberes. El PEC desarrolla junto a Universidades públicas y privadas, Sistemas de Salud provinciales y Referentes de Pueblos Indígenas, la Capacitación en Servicio en Salud Social y Comunitaria para integrantes de equipos de salud de todo el país con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal.

Para ello, el PEC implementa las siguientes líneas de capacitación en servicio:

Posgrado en Salud Social y Comunitaria
(Duración: 2 años. Destinatarios: Profesionales).

Curso en Salud Social y Comunitaria
(Duración: 1 año. Destinatarios: Agentes Sanitarios; Agentes Sanitarios Indígenas, Auxiliares de Enfermería, Promotores de Salud).

Capacitación Permanente en Servicio
Permite afianzar el trabajo en equipo; consolidar la capacitación; acompañar los procesos de trabajo; y promover la reflexión sobre sus prácticas; siempre teniendo en cuenta la realidad sociosanitaria local y las problemáticas de salud prevalentes y emergentes.