Educación Permanente en Servicio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La  Educación Permanente en Servicio (EPS) se implementa con el propósito de profundizar  la  articulación entre la teoría y la práctica sanitaria, permitiendo a los Equipos Comunitarios mejorar el desempeño en el corto plazo. Se sustenta en la idea según la cual los aprendizajes relevantes para el trabajo específico en el primer nivel de atención se adquieren en el propio ámbito de trabajo y en la práctica interdisciplinaria del equipo de salud que se desempeña con y para la comunidad.

Para dinamizar la propuesta de Educación Permanente se ha diseñado la figura del facilitador en terreno, que acompaña el proceso y promueve la reflexión sobre la practica con el objetivo de consolidar un modelo de atención donde la estrategia de APS y la participación comunitaria sean el eje vertebrador de la tarea del equipo de salud, garantizando la respuesta a las necesidades de salud en el primer nivel de atención. Con la implementación de la EPS se espera, asimismo, acrecentar la calificación y el entrenamiento de los integrantes de los Equipos Comunitarios; detectar necesidades e inquietudes de capacitación; y posibilitar la reflexión sobre la práctica.

 

Violencia sobre las mujeres

Tapa VM

Materiales complementarios

 

Interculturalidad en Salud

Tapa IS

 

Uso Nocivo de Alcohol

Tapa UNA

 

Actividad de Capacitación para la Organización de Sistema de Riego por Goteo en Huertas Comunitarias

En el marco de la estrategia de Educación Permanente en Servicio, en implementación del lineamiento de Interculturalidad en Salud, el PMC desarrolla y promueve diversas actividades de capacitación por propia demanda y/o a solicitud de los mismos recursos humanos.

A continuación, se incluye un material audiovisual donde, con el objetivo de promover la soberanía alimentaria, se describe el proceso de organización de un sistema de riego por goteo. Alejandro Deane, quien preside la organización civil Fundación Siwok (www.siwok.com, orientada a la promoción y preservación de los valores culturales y el desarrollo integral de los Pueblos Originarios) capacitó a los Agentes Sanitarios Indígenas del Programa en la organización de Huertas Comunitarias. A continuación, se incluye un resumen del taller que puede ser de utilidad a todos aquéllos que quieran organizar un sistema de riego por goteo.

 


ArtCreative Design and Custom coding
">Video 1