El PEC y la comunidad

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los Equipos Comunitarios están conformados por personas que brindan atención sanitaria a la población que concurre a Centros de Salud de barrios y zonas rurales de todo el país (CAPS, CICs, Postas Sanitarias, Puestos de Salud, SAPS, entre otros).

Además de atender los problemas de salud de la comunidad, los Equipos de Salud del PEC se están capacitando en Salud Social y Comunitaria.

De tal modo, los equipos conformados y capacitados por el Programa, cuentan con herramientas para el desarrollo de prácticas participativas de prevención y promoción de la salud tanto como para brindar una atención integral y con calidad a los problemas sanitarios de la comunidad.

Es por ello que los integrantes de los Equipos del PEC dedican parte de su tiempo de trabajo a la propia capacitación, tiempo que vuelve a la Comunidad en la forma de una mejora en la calidad de la atención.

Del mismo modo, uno de los más importantes lineamientos de gestión del Programa establece que los y las Comunitarios/as deben llevar a cabo “tareas en terreno”. Estas consisten en visitas domiciliarias, charlas en escuelas y otras organizaciones de la comunidad, recorridas barriales y realización de actividades especiales, planificadas y ejecutadas todas junto a la Comunidad.

Los integrantes de los equipos de salud “que van a las casas” han logrado desde el 2004, cuando se creó el PEC, acercar la salud a la población de barrios y zonas geográficamente aisladas y promover entre la comunidad una mayor conciencia respecto a sus derechos sanitarios y a la importancia de involucrarse para transformar el sistema público de salud.