La Universidad y el PEC

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail


ArtCreative Design and Custom coding

El Posgrado en Salud Social y Comunitaria (SSyC), el Curso en SSyC, y la estrategia de Educación Permanente en Servicio  se implementan en cogestión con 17 Universidades Nacionales de todo el país.

En 2004, cuando se diseñó e implementó el Programa, las Universidades se comprometieron a poner en marcha esta novedosa modalidad de capacitación en servicio: el Posgrado en SSyC. El recorrido de los equipos al cursar el Posgrado optimizó el desempeño de los mismos y, en consecuencia, determinó la evolución positiva de los indicadores sanitarios. Asimismo, esta experiencia de cogestión supuso transformaciones hacia el interior de las Universidades, las cuales fueron en la mayoría de los casos fortaleciendo su rol social.

En función del éxito de esta iniciativa es que se avanza en el desarrollo de las nuevas líneas de capacitación del PEC, erigiéndose la Universidad en un actor clave en el proceso de fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria. De tal modo, las sucesivas instancias de capacitación brindan a los recursos humanos las herramientas teórico-prácticas necesarias para el desarrollo de acciones de prevención y promoción de la salud y para brindar a la población atención sanitaria de calidad.

Las Universidades que implementan junto al PEC las líneas de Capacitación en Servicio son:

- Universidad Aconcagua
- Universidad Católica de Córdoba
- Universidad del Comahue
- Universidad de Luján
- Universidad de Morón
- Universidad Nacional de Buenos Aires
- Universidad Nacional de Cuyo
- Universidad Nacional de Entre Ríos
- Universidad Nacional de La Plata
- Universidad Nacional de La Rioja
- Universidad Nacional de San Juan
- Universidad Nacional de Tucumán
- Universidad Nacional del Nordeste
- Universidad Nacional de Córdoba
- Universidad Nacional del Sur
- Universidad Nacional del Chaco Austral

Vale destacar que 12 de las 16 Universidades que trabajan junto al PEC han obtenido de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) la acreditación de la “Especialidad en SSyC”.