Iniciativa "Menos Sal, Más Vida"

Boletín digital Nº 9
JULIO 2014
NOTICIAS
Actividades institucionales
Muchos miramos los partidos comiendo sano y con poca sal.
Ver Video
Sueño saludable y consumo de sal
Ver Video
Argentina presento los avances en la estrategia de reducción de sodio en Naciones Unidas


Fue en el marco del evento paralelo a la reunión de alto nivel convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar los avances en medidas de prevención y control de enfermedades no transmisibles, que se celebra en New York.
LEER MÁS >>

Empresas líderes del sector alimentario se suman a la iniciativa “Menos Sal Más Vida”



Con la firma de un nuevo acuerdo de adhesión, se incorporaron 45 productos a la lista de medio millar sometidos a una reducción progresiva del contenido de sodio para prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. 52 empresas ya forman parte de esta iniciativa.
LEER MÁS >>

Recetas saludables preparadas con productos del Programa Precios Cuidados.



El Plan Nacional Argentina Saludable ofrece opciones para comer variado, rico y sano utilizando los productos incorporados al Programa Precios Cuidados.
LEER MÁS >>
Jornadas, encuentros de capacitación y reuniones de trabajo:
LA RIOJA
Planificación de una capacitación anual para referentes de salud y educación
Referentes de salud de 5 localidades riojanas, educadores de 5 escuelas públicas más la Dirección de la Mujer del Municipio de Coronel Felipe Varela se reunieron en una jornada de capacitación para planificar acciones conjuntas sobre el cuidado de personas con enfermedades crónicas y la reducción del consumo de sal.
Participaron, de la jornada organizada por Dirección provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, los equipos de salud de Villa Unión, Villa Castelli, Guandacol, Los Palacios y Pagancillo, directivos y docentes de las Escuelas Nº 352 “Guillermo Páez”, la escuela Nº 70 “Wolf Schcolnick” de Los Palacios, y la Escuela Nº 71 “Andrea Páez de Orquera” de la localidad de Banda Florida, y representantes de la Dirección de la Dirección de la Mujer del Municipio de Coronel Felipe Varela.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La provincia crea un Programa Provincial de Hipertensión Arterial
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha un Programa Provincial de Hipertensión Arterial en un acto que se realizó, durante el mes de mayo, en el salón Dorado de la Casa de Gobierno con la participación de entidades científicas, gremiales y organizaciones sociales.
LA PAMPA
Presentan programa saludable en General Acha.
El Ministerio de Salud de la provincia promueve la iniciativa nacional "Menos Sal, Más Vida" a través de una capacitación en la ciudad de General Acha encabezada por el Director de Atención Primaria de la Salud.
La iniciativa se dio en el marco del lanzamiento del programa denominado "Salud en tu comunidad" y contó con la presencia de referentes de salud provinciales y municipales, miembros del Concejo Deliberante local y trabajadores del rubro de la gastronomía.
SANTA FE
Jornadas comunitarias sobre hábitos saludables
El Ministerio de Salud de la provincia a través del Programa de de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en conjunto con la Asociación de Hipertensión de Rosario y el Instituto Amici, realizó en Rosario durante el mes de mayo diversas actividades de promoción sobre hábitos saludables.
SANTIAGO DEL ESTERO
Realizaron campaña para disminuir el consumo de sal
La Municipalidad de la ciudad de Santiago del Estero a través de la Dirección de Salud, Promoción y Asistencia a la Comunidad realizó, a mediados de junio, una campaña para disminuir el consumo excesivo de sal en las comidas mediante acciones de sensibilización y concientización en bares, restaurantes, y casa por casa.
Convenios, normativas y proyectos de ley:
PROYECTOS DE LEY
JUJUY
Proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional
La Legislatura de la provincia de Jujuy presentó un Proyecto de ley para Adherir a la Ley Nacional N° 26.905 de reducción de consumo de sodio y solicitó la aprobación de una ley provincial sobre esta temática.
Dicha Ley Nacional tiene por objeto reducir el consumo de sodio en la población, promocionar hábitos saludables, reducir los niveles en los elementos que se comercialicen, detallar la información que deben contener los envases de alimentos y sancionar a los infractores, entre otras cosas.
MENDOZA
Proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional

La Honorable Cámara de diputados y senadores de la provincia de Mendoza presentó el proyecto de ley N° 65.963 de adhesión a la ley Nacional de reducción del consumo de sodio.
El organismo de aplicación de la misma será el Ministerio de Salud la Provincia y la fundamentación del pedido es que la elevada ingesta de sal produce hipertensión arterial, una de las principales afecciones que padece la población.

LEYES APROBADAS DE ADHESIÓN
RÍO NEGRO
El sur también adhirió a la ley nacional

La Legislatura de la provincia de Río Negro adhirió mediante la ley 4970 a la ley nacional 26.905 de reducción del consumo de sodio en la población e invitó a cada municipio a realizar lo mismo.
El objetivo es coordinar y acompañar las políticas nacionales que resultan beneficiosas para la población rionegrina como promover que los establecimientos gastronómicos no ofrecezcan sal, excepto que se lo requiera.

LEER MÁS >>
TUCUMÁN
En las cartas de los menúes se dirá que la sal es perjudicial.

La Legislatura de la Provincia de Tucumán sancionó la ley 8.671 en consonancia con la Ley Nacional 26.905 que dispone que en todos los restaurantes y bares deberán incorporarse en las cartas de menús "el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.
Además expresa que es obligatorio que el salero ya no está en la mesa, sino que los clientes deberán pedirlos, y que la sal dietética con bajo contenido de sodio tiene que estar a disposición.

LEER MÁS >>
DEBATES Y PROPUESTAS DE ADHESIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA
Concejales debaten proyecto de “sal sin sodio”

A finales del mes de mayo se realizó una jornada de trabajo en el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata en donde se explicaron los propósitos del proyecto que tiene como objetivo que los locales gastronómicos de la ciudad tengan en cada mesa un salero con “Sal 100% Libre de Sodio”.
Durante el encuentro se declaró de interés municipal un Estudio de Factores de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes y se entregó una distinción por el “compromiso social” de los profesionales que impulsan el proyecto.

CHACO
Promueven la reducción del consumo de sal

Diputados de la legislatura provincial de Chaco proponen la adhesión a la Ley Nacional 26.905, que promueve la reducción del consumo de sodio en la población y la concientización en hábitos más saludables.
Se busca generar con organismos públicos y organizaciones privadas programas de investigación y estadísticas sobre la incidencia del consumo de sodio en la alimentación de la población y desarrollar campañas de difusión y concientización que adviertan sobre los riesgos del consumo excesivo de sal.

SANTIAGO DEL ESTERO
Nueva ordenanza para reducir la sal

La municipalidad de Santiago del Estero adhirió a la Ley Nacional N° 26905 por medio de la Ordenanza N° 4929_2014 con el objetivo de disminuir el consumo excesivo de sal en la población.

Acuerdo con panaderos
SAN LUIS
Implementación de “Menos Sal Más Vida” en la ciudad de San Luis
El Ministerio de Salud de la Provincia invitó a 20 panaderías de la Ciudad de San Luis a sumarse a la iniciativa “Menos sal, Más vida” con el objetivo de concientizar en la elaboración de productos más sanos sin que el sabor característico sea alterado.
Esta propuesta comenzó en Villa Mercedes y en el interior y resultó exitosa, por eso ahora se replica en la capital con el fin de adherir más Panaderías Saludables.
MENDOZA
Panaderías ya producen pan saludable con menos sal
El Ministerio de Salud de la provincia certificó a 24 panaderías de Mendoza por implementar la producción de panificados con un 25% menos cantidad de sodio respecto a la cantidad que se utilizaba anteriormente.
Las panaderías que adhirieren voluntariamente la iniciativa nacional “Menos Sal, Más Vida” son: La Continental (sucursal Juan B. Justo y Colón), Independencia, Il Panettier, La Primavera, La Favorita, Murke, Trigal, Rivadavia, Lérida, La Fortuna, Ke Pan, Mil Hojas, San Miguel, San Martín, La Nueva Tucumán, Proal, Alkopan, Cervantes, Pan y Manteca, Cristián, Pan Craft, Las Delicias y La Esperanza.
CHACO
Capacitación con referentes del Ministerio de Salud de la Nación
Referentes de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación y referentes de la Federación Argentina de la Industria del Pan realizaron una capacitación en relación a la iniciativa “Menos sal, Más Vida” el pasado 14 de mayo en la Casa de la Cultura de Chaco.
El director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles provincial destacó la trascendencia de la iniciativa para la salud y explicó que “la capacitación está dirigida a los maestros panaderos para concienciarlos y buscar la reducción de la cantidad de sal en un 25% incorporada a todas las manufacturas de panadería.
CÓRDOBA
Premiaron a panaderías que elaboran productos reducidos en sodio
El Consejo Municipal de la Salud de la Ciudad de Córdoba reconoció en el mes de junio a 23 panaderías de la ciudad que elaboran productos reducidos en sodio, en el marco del programa “Mejor, menos sal”.
Se entregaron certificados, por cumplir con el compromiso de reducción de sodio en la fabricación del pan, a las panaderías: Julia, La Favorita, La Técnica, Belgrano, Liendo, Villa María, Dolcezza, Santa Rita, Evange, La Esperanza, Mercadal, San Cayetano, Buen Día, Ventus, Maddalena S.A, Olliataguerre, Néstor, Parque Norte y Signoretti, así como los Autoservicios Romero, Cesarini y Mendoza, además de la Panadería y Carnicería Noé. Todas adheridas a la iniciativa “Al Pan Pan y… a la Mesa Salud”.
LA PAMPA
Santa Rosa suma panaderías a la iniciativa
Tres panaderías santarroseñas se sumaron al programa "Menos Sal, Más Vida" durante el mes de mayo firmando convenios de adhesión en la sede del Ministerio de Salud del Gobierno provincial.
Durante el evento participaron el subsecretario de Salud, el presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, además de referentes de otros programas de salud con el objetivo de bajar los índices de enfermedades no transmisibles en la provincia.
Noticias internacionales:
MONTEVIDEO, URUGUAY
Prohibición de saleros y condimentos en comercios y locales
Desde el 19 de junio en Montevideo los comercios no pueden exhibir sobre las mesas saleros ni condimentos que presenten contenido de sodio superior a 80 mg por 50 gramos de producto.
Además, deberán mostrar carteles que contengan la frase "menos sal, más vida" y que el consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud.
Publicaciones:
Recetas cuidadas


REVISTA ARGENTINA SALUD
Principal causa de muerte en la Argentina


Links de Interés

 

> Ministerio de Salud de la Nación

> Menos Sal Más Vida
> Dirección de Promoción de la Salud y Control de ENT
> Argentina Saludable
> Tabaco
> Organización Panamericana de la Salud
> Municipios Saludables
> Instituto Nacional del Cáncer

> Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

> Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

> YouTube Ministerio de Salud de La Nación

> facebook Ministerio de Salud de La Nación

Contacto

conveniosodio@gmail.com

Se invita a los representantes provinciales y demás interesados a enviar información relacionada a los temas del interés del presente boletín, con el objetivo de difundirlas.

54-11-4379-9271
Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA)
Bs.As. - República Argentina