Iniciativa "Menos Sal, Más Vida"

Boletín digital Nº 8
ABRIL 2014
NOTICIAS
Actividades institucionales
Ministerio de Salud alerta sobre el excesivo consumo de sal de los argentinos


En el marco de la Semana Mundial por la Sensibilización sobre el consumo de Sal que se desarrolló desde el 11 al 17 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó reducir el consumo diario de sal, elegir alimentos procesados y naturales con menor contenido de sodio, evitar agregar sal a las comidas y buscar alternativas para sazonar las elaboraciones caseras.
LEER MÁS >>
La importancia de leer etiquetas
La campaña de este año en la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal destaca la importancia de las etiquetas nutricionales para informar a los consumidores sobre el contenido de sodio en las comidas procesadas. En esta oportunidad la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a los consumidores a “Parar, observar y elegir la opción con menos sal.” Disminuir el consumo de este componente en la alimentación es el camino más efectivo para prevenir la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y los ACV.
Cerró la segunda etapa de trabajo de actualización de Guías Alimentarias Argentinas


El Ministerio de Salud de la Nación concluyó la segunda etapa de trabajo de actualización de la “Guía Alimentaria para la población argentina” que tiene como objetivo promover una alimentación más saludable y uno de los principales mensajes que brindará será la importancia de reducir el consumo de sal.
LEER MÁS >>
Concurso panaderías
Más de 7 mil panaderías participan de la Iniciativa “Menos Sal, Más Vida”
El Ministerio de Salud de la Nación junto a 7 mil panaderías argentinas adheridas a la iniciativa Menos Sal Más Vida realiza acciones para reducir la sal en sus productos a través de una receta de pan que reduce la sal de 900 a 750 gramos por cada bolsa de 50 kilogramos de harina.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Lomas de Zamora
19 panaderías de Lomas de Zamora se sumaron al compromiso de reducir la sal
El 14 de marzo se lanzó en Lomas de Zamora el Programa Nacional Menos Sal Más Vida con el objetivo de articular acciones entre salud y la industria panadera. Durante el encuentro se sumaron más de 19 panaderías al compromiso de reducir un 25% de la sal que se agrega al pan. La organización estuvo a cargo del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y la Federación Industrial Panadera de la Provincia (FIPPBA). En la segunda etapa del programa se realizará la supervisión y auditoría para certificar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Tigre
La Campaña Menos Sal Más Vida llega a San Fernando
La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires lanzó el 13 de marzo la campaña nacional “Menos Sal, Más Vida” en el Centro Integrador Profesional (CIP) de San Fernando, Tigre.
En el marco de la Campaña, el Ministerio de Salud de La Provincia capacitó a los panaderos presentes acerca de la importancia de reducir la cantidad de sal en la elaboración del pan para beneficio de la salud de la población local.
La Matanza
La Matanza también se suma a la Campaña Menos Sal Más Vida
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Matanza se sumaron el 12 de marzo a la Campaña Nacional “Menos Sal Más vida” para promover la reducción de sal en los productos panificados. La actividad se desarrolló en el Centro de Industriales Panaderos de la localidad y la apertura estuvo a cargo de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia.
Durante la jornada estuvieron presentes los panaderos de La Matanza a quiénes se los interiorizó acerca del contenido de la Campaña y se les entregó material impreso para compartir con los vecinos y con otros panaderos.
San Pedro
El 99 por ciento de las panaderías de San Pedro se sumaron a la Campaña Menos Sal Más Vida
Casi todas las panaderías de la localidad se adhirieron a la Campaña Nacional Menos Sal Más Vida que consiste en reducir progresivamente el consumo de sal para prevenir enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares ligadas al exceso de su consumo.
La directora de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro, Norma Ledesma, brindó durante este verano una charla donde detalló en qué consiste la campaña de concientización acerca de la disminución del consumo de sal e invitó a propietarios de panaderías a seguir con esta iniciativa nacional que tiene una respuesta más que favorable ya que el 99 % de las panaderías se adhirieron.
PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
Diez panaderías de Paraná se suman a reducir la sal
Diez panaderías de Paraná se sumaron a la política sanitaria a nivel nacional y provincial de reducir en forma progresiva un 25 por ciento la cantidad de sal en la elaboración del pan. La población paranaense cuenta con la opción de consumir pan más saludable en las siguientes panaderías: La Internacional, La Espiga de Oro, Panadería Cian, La Buenos Aires, La Perla de Buenos Aires, La Unión, Onda Dulce, Alepan, Natura Pan y Malteadas Sendra.
Desde octubre del año pasado el Ministerio de Salud de Nación, la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud provincial, la Federación de Industriales Panaderos y el Centro de Panaderos de Paraná trabajan juntos con el objetivo de disminuir el consumo de sal en la población y de esta manera evitar 20 mil eventos cerebrovasculares y 2 mil muertes por año.
PROVINCIA DE SAN LUIS
Veinte panaderías venden productos más sanos y con el mismo sabor

La localidad de Villa Mercedes de San Luis cuenta con 20 panaderías adheridas a la iniciativa Menos Sal Más Vida. Del total de los establecimientos 11 ya se encuentran certificadas y las restantes están en proceso de obtener dicho reconocimiento, según un relevamiento realizado durante este verano.
La coordinadora de Políticas Sanitarias de la provincia afirmó que “los panaderos recibieron esta iniciativa con mucho entusiasmo y la consideran una muy buena opción ya que la disminución del consumo de sal es muy positivo, especialmente en lo que se refiere a la prensión sanguínea e hipertensión y para evitar riesgos como los accidentes cerebro vasculares”.

Ver video
REQUISITOS PARA PARTICIPAR DEL CONCURSO >>
Según el Ministerio de Salud en Argentina se consume más del doble de la sal recomendada. El consumo excesivo de sal es un hábito que genera hipertensión, produce eventos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares que son en un importante riesgo para la salud.
Otras noticias provinciales
Provincia de Córdoba
Lanzamiento del Programa Menos Sal Más Vida en la localidad de Oncativo de Córdoba
El martes 18 de marzo se realizó el lanzamiento del Programa Nacional "Menos Sal Más Vida" en el Centro Cívico Municipal de la localidad de Oncativo. Asistieron comerciantes de los rubros panadería, restaurantes, rotiserías, comedores de guarderías, hogares de día y centros educativos. La coordinación de dicha iniciativa está a cargo del Hospital Municipal San Isidro y del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el objetivo es disminuir el consumo de la sal y así prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, entre otras.
Provincia de Chaco
Chaco como Nación recomienda reducir el consumo de sal a cinco gramos por día
En el marco de la Semana Mundial por la sensibilización sobre la Sal el Ministerio de Salud Pública de Chaco se sumó a la iniciativa de Nación con el lema ¡Menos Sal, por favor! Se realizaron desde el 10 hasta el 16 de marzo distintas actividades de promoción y prevención en la localidad.
El director de Enfermedades No Trasmisibles provincial, Carlos Olivello, resaltó que “en Argentina, a fines de 2013 se sancionó la Ley nacional de regulación del consumo de sodio que abarca medidas como disminuir el contenido de Sodio en ciertos grupos de alimentos, concientizar a la población sobre el riesgo del consumo de sal, encarar estrategias en Restaurantes - como quitar los saleros de la mesa y ofrecer sal en sobres a quien lo pide- y seguir reduciendo cada vez más los niveles máximos de sodio permitidos en los alimentos procesados”.
Tierra del Fuego
Aprueban trabajo del Municipio de Río Grande sobre hipertensión arterial
Representantes del Programa Nacional ‘Municipios y Comunidades Saludables’ se reunieron en el mes de febrero a trabajar sobre el proyecto aprobado durante el verano acerca de factores de riesgo cardiovasculares, específicamente sobre hipertensión arterial.
La subsecretaría de Salud, doctora Margarita Gayá, indicó que “esta problemática surgió después de un análisis de la situación de salud local, en donde surgió que la primera demanda en consultas médicas era por un porcentaje elevado de hipertensión arterial y también estamos viendo muchos casos de accidentes cerebro vasculares y ACV y cada vez en personas más jóvenes. El diagnóstico fue realizado en personas que se asisten en el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita”, afirmó.
Adhesiones y proyectos de ley

A fines de 2013 se sancionó en Argentina la ley nacional 26.905 de regulación del consumo de sodio que regula el contenido de sodio en ciertos grupos de alimentos y propone medidas para concientiza a la población y encarar diversas estrategias en restaurantes como retirar el salero de la mesa.
Provincia de Santa Fe
Adhesión a la Ley Nacional de reducción de sodio
La provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional 26.905 de reducción de sodio a través del Proyecto de adhesión N° 28633 de conformidad a lo dispuesto en su artículo N°11 a las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Provincia de Corrientes
Corrientes adhiere a la Ley Nacional de reducción de sodio
Se trata de la Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.905 sobre consumo de sodio además de la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.914 Problemática y Prevención de la Diabetes, y la declaración de interés sobre el I Encuentro de Doctrina Procesal y Jornadas Preparatorias para el III Encuentro de La Federación de Ateneos de Estudio de Derecho Procesal – FAEP-.
Con respecto al consumo de sodio la ley fija los valores máximos de sodio permitido en alimentos elaborados y a la venta, planteando la reducción progresiva de la sal contenida, esto tiene como objetivo disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.
Provincia de La Pampa
Proponen proyecto de adhesión a la ley nacional de reducción de sodio
Se presentó en la legislatura provincial en el mes de marzo un proyecto de ley de Abordaje Integral de la Reducción del Sodio enmarcada en la estrategia Mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre Regímenes Alimentarios para el uso responsable de la sal en establecimientos gastronómicos y/o afines públicos o privados.
Una de las fundamentaciones del proyecto consiste en que, según proyecciones del Ministerio de la Nación, la reducción de 3 gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas 6000 vidas anuales y evitaría aproximadamente 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares (ACV) cada año.
Cabe destacar que distintos bloques en La Pampa proponen proyectos similares a este de adhesión a la Ley Nacional de sodio.
LEER MÁS >>
Río Negro
La provincia busca adherir a la ley nacional de reducción del consumo de sodio
Ingresó en fines del 2013 al Parlamento rionegrino un proyecto de ley que busca adherir a la Ley Nacional Nº 26905 de Reducción del consumo de sodio en la población. Los autores de la iniciativa expresan que el consumo de sal en exceso es la causa de numerosos problemas de salud, no sólo relacionados con las enfermedades cardiovasculares sino también con insuficiencia renal, osteoporosis, cáncer de estómago, y contribuye con la retención de líquidos que favorece la hipertensión.
Noticias internacionales
ESPAÑA
Hallan un mecanismo contra la hipertensión arterial
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) descubrieron que la reducción de los niveles de una proteína denominada GRK2, implicada en el desarrollo de patologías como fallo cardiaco, resistencia a insulina y obesidad, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la hipertensión arterial.
URUGUAY
Prohíben en comercios, la sal y aderezos con alto contenido en sodio
El Parlamento de Montevideo aprobó por unanimidad un decreto que obliga a bares y restaurantes a quitar los saleros de las mesas y ofrecerlos solamente a pedido del cliente. “También deberán retirarse los demás condimentos que tengan alto contenido en sodio como la mayonesa y la salsa de tomate”, informó el secretario general de la Junta Departamental, Carlos Otero.
Links de Interés

 

> Ministerio de Salud de la Nación

> Menos Sal Más Vida
> Dirección de Promoción de la Salud y Control de ENT
> Argentina Saludable
> Tabaco
> Organización Panamericana de la Salud
> Municipios Saludables
> Instituto Nacional del Cáncer

> Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

> Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

> YouTube Ministerio de Salud de La Nación

> facebook Ministerio de Salud de La Nación

Contacto

conveniosodio@gmail.com

Se invita a los representantes provinciales y demás interesados a enviar información relacionada a los temas del interés del presente boletín, con el objetivo de difundirlas.

54-11-4379-9271
Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA)
Bs.As. - República Argentina