Iniciativa "Menos Sal, Más Vida"

Boletín digital Nº 7
NOVIEMBRE 2013
NOTICIAS
Actividades institucionales
Se sancionó la ley que regula el consumo de sal
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la ley que promueve la reducción del consumo de sodio.



El miércoles 13 de noviembre la Cámara Alta sancionó la Ley de Regulación del Consumo de Sodio. El objetivo de ésta norma es disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, reduciendo el contenido de sodio en los alimentos procesados y eliminando saleros de los locales de venta de comida.
La Ley plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentario, fijados por la cartera sanitaria nacional; regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal no superar los 500mg y establece sanciones a los infractores.
Leer la ley completa

Nuevas empresas se sumaron a la iniciativa Menos Sal Más Vida


Con la adhesión de nuevas industrias del rubro alimenticio a la iniciativa "Menos Sal, Más vida" ya son 45 las firmas que se comprometen a disminuir la cantidad de sodio en sus productos elaborados y casi 500 los alimentos de consumo masivo incorporados al convenio, entre lácteos, cárnicos, sopas, aderezos, conservas y farináceos.
Las empresas que se sumaron el 13 de noviembre a la estrategia fueron la Asociación de Supermercados Unidos –que representa a las cadenas Coto, Toledo, La Anónima, Carrefour, Disco, Jumbo, Super VEA, Día, y Walmart, entre otras–; Alimentos Vida S.A; Frigorífico Calchaquí S.A.; Sello de Oro; Frigorífico Riosma; Riera S.A; Dielo S.A. (Fantoche); Vanoli y Cía. S.A.. Además, otras 23 industrias renovaron el compromiso asumido oportunamente mediante el establecimiento de nuevas metas de reducción y el agregado de nuevos productos al convenio.
Leer nota completa
Ver video

Lanzamiento de la Campaña Menos Sal Más Vida en Santiago del Estero



El Ministerio de Salud de la Nación junto con los Ministerios de Salud y Desarrollo de la Provincia de Santiago del Estero lanzó el 28 de septiembre pasado la Campaña Menos Sal, Más Vida en el marco de las II Jornadas Provinciales de Promoción de la Salud. El objetivo fue presentar la estrategia nacional, facilitar la creación de una red de trabajo, colaborar con los distintos niveles de intervención, capacitar y brindar herramientas a panaderos y construir la agenda de trabajo 2013.
Leer encuesta completa

Jornadas, encuentros de capacitación y reuniones de trabajo y otros:
CATAMARCA
• Reunión de una mesa intersectorial para disminuir el consumo de sal en la población
El Ministerio de Salud de Catamarca realizó en septiembre una reunión intersectorial donde firmó un convenio de trabajo con el Centro Industrial de Panaderos para desarrollar “la estrategia Menos Sal, Más Vida” que impulsa Nación.
El objetivo fue reducir la sal en los productos manufacturados y delinear trabajos a futuro. Participaron Programas de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Municipios y Comunidades Saludables, Departamento de Educación para la Salud, Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, Dirección de Saneamiento Ambiental, el Centro Industrial de Panaderos, la Dirección de Bromatología Municipal y la Dirección de Salud Municipal.
• Encuestas a panaderías y puestos callejeros para conocer cuánta sal utilizan
En la Capital de Catamarca se realizó durante septiembre un relevamiento a panaderías y puestos de ventas callejeras de pan (y otros productos) con el fin de obtener información acerca del impacto de las ventas con productos con menos sal y si estos son pedidos.
En el marco de la Campaña “Menos Sal, Más Vida” Bromatología Provincial y la Municipalidad de la Capital son las responsables de realizar este estudio que una vez terminado se dará a conocer.
CORRIENTES
300 trabajadores de la salud de la región participaron de un encuentro sobre hipertensión
Trescientos trabajadores de la salud de distintas disciplinas y especialidades participaron el 1 y 2 de noviembre del encuentro “III Weekend de Hipertensión Arterial” con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre técnicas de prevención y control de la enfermedad.
El seguimiento del paciente hipertenso en el consultorio fue uno de los principales ejes trabajados en el encuentro denominado "La Hipertesión Arterial y la dinámica del conocimiento" que se realizó en el instituto de Cardiología. La próxima edición se realizará en 2014 en la ciudad de Buenos Aires.
LA PAMPA
Capacitan a personal de panificadoras en el Programa “Menos Sal, Más Vida”
Profesionales de las Direcciones de Atención Primaria de la Salud y de Maternidad e Infancia de La Pampa brindaron una charla el 2 de octubre destinada a propietarios y personal de panificadoras con el objetivo de seguir disminuyendo el sodio en los productos que se fabrican.
La actividad se desarrolló en la sede de la Escuela de Capacitación de la Cámara de Panaderos de Santa Rosa y Estuvieron presentes Programas del Ministerio de Salud de la Nación y equipos de salud de la provincia.
MISIONES
Menos sal en organizaciones, sindicatos, cooperativas y panaderías de Posadas.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones se reunió el 27 de septiembre con organizaciones, sindicatos, cooperativas y empresas panaderas de Posadas con el objetivo de informar acerca de la iniciativa “Menos Sal, Más Vida” que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación.
La propuesta es reducir progresivamente el consumo de sal en Argentina a partir de un trabajo en conjunto entre el Estado y la Industria Alimenticia y entre Nación y Provincia para alcanzar en 2020 un consumo inferior a 5 gramos diarios por persona, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
SANTA FE (Rafaela)
Se realizó la jornada “Quitale sal a tu vida”
En el marco del Programa "Menos Sal, Más Vida" que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, la Municipalidad de Rafaela realizó el 28 de septiembre una jornada de 3 días de trabajo destinada a referentes de la industria, equipos de salud y comunidad en general con el objetivo de informar y capacitar sobre el consumo de sal, su manipulación en los alimentos y el buen uso.
Participaron elaboradores de alimentos, casas de comidas, panaderías y presidentes de Cámaras de hoteleros y restaurantes que ya realizaron la quita de los saleros en establecimientos. El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Salud y el Departamento de Seguridad Alimentaria de dicha institución.
RÍO NEGRO
• La localidad de Los Menucos se suma a la iniciativa “Menos Sal, Más Vida”
El Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la Unidad Regional de Epidemiología y Salud ambiental (URESA) provinciales organizaron en Los Menucos una jornada destinada a dueños de panaderías y empresas de panificación para trabajar la reducción progresiva de sal.
Se trabajó el uso de la sal al momento de la preparación de la masa, los cambios en tiempo de leudado y de cocción y se concientizó acerca de que el gusto no varía con menos sal. La actividad está enmarcada en la iniciativa “Menos Sal, Más Vida” del Ministerio de Salud de la Nación.
• Se solicitó en Viedma reglamentación de la Ley que regula el consumo de sal
Una legisladora de la alianza Concertación para el Desarrollo solicitó al ministro de Salud de la Provincia de Río Negro, este 14 de noviembre, la pronta reglamentación de la Ley 4.804 que regula el consumo indiscriminado de sal dentro del territorio provincial. El proyecto fue promulgado por unanimidad por el parlamento provincial en octubre del 2012 y a más de un año de su sanción, aun no cuenta con la reglamentación necesaria para su instrumentación.
SAN JUAN
Capacitaron a panaderos para elaborar productos con menos sal
El Ministerio de Salud Pública provincial realizó el 29 de septiembre la Jornada “Implementación de Panaderías Saludables” dirigida a panaderos (industriales o artesanales) con el objetivo de dar continuidad a la estrategia de reducción del consumo de sal en la población.
La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial del Corazón y además de panaderos participaron autoridades ministeriales y referentes de la Dirección Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
SANTA CRUZ (Río Gallegos)
Difusión de “Menos Sal, Más Vida” en medios de comunicación locales
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz a través de la Subsecretaría de Salud Colectiva brindó información y consejería en los medios de comunicación locales sobre la importancia de controlar la sal que se agrega en las comidas y tener en cuenta el contenido de sodio de los alimentos procesados.
Convenios, acuerdos, normativas y proyectos de ley:
MENDOZA
25 panaderías se adhirieron a la Iniciativa de “Menos Sal, Más Vida”


Los propietarios de 25 panaderías de la provincia firmaron el 31 de octubre un convenio de adhesión para sumarse al programa “Menos Sal, Más Vida” donde se comprometen a reducir la cantidad de sal en la elaboración del pan.
Los establecimientos interesados en adherir a la iniciativa deben dirigirse al Programa Provincial de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares, Rodríguez 1209, de Ciudad de Mendoza Capital o escribir un e-mail a cardiovascular@mendoza.gov.ar o llamar al teléfono 4201890, de lunes a viernes de 9 a 12. Los locales serán certificados como “Panaderías Saludables” recibirán un logo identificatorio, difusión y capacitación técnica a través del Ministerio de Salud.
ENTRE RÍOS
• Se concretó la primera etapa del Programa Menos Sal, Más Vida”
En el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) de Entre Ríos se capacitó a sectores de la producción panadera y a equipos de salud, acerca de lo importancia de reducir la cantidad de sal para mejorar la salud.
La actividad se desarrolló el 3 de octubre, participó la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la provincia y se destaca la fabricación de un vaso medidor que indica la cantidad de sal a utilizar para 50 kilos de harina con la idea de homogeneizar las dosis de sal en todas las panaderías de argentina.
• Alrededor de 25 panaderías venderán pan con menos sal
Alrededor de 25 panaderías de la capital entrerriana se comprometieron el 25 de octubre pasado a elaborar y vender pan con dosis reducidas de sal en el marco del programa “Menos Sal, Más Vida” impulsado por Nación.
El titular del Centro de Panaderos de Paraná estimó que “en los próximos días se comenzará a comercializar el producto con menos sal y que la idea es aplicarlo en Paraná y de a poco ir trasladándolo al resto de la provincia”.
SANTA CRUZ (Río Gallegos)
Por ordenanza prohibieron colocar sal en las mesas de los restaurantes
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Río Gallegos aprobó el 9 de noviembre el proyecto de ordenanza que prohíbe la colocación de sal en mesas de restaurantes, barras y lugares de atención al público en locales comerciales.
Dicha aprobación se enmarca en la Iniciativa “Menos Sal, Más Vida” que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación que tiene como uno de sus ejes prioritarios de trabajo la regulación.
JUJUY
Programa de prevención de hipertensión de interés municipal
El Concejo Deliberante del Municipio de San Salvador de Jujuy declaró de Interés Público Municipal al “Programa de Prevención de Hipertensión Arterial, de Prevención de la Insuficiencia Renal Crónica y Detección del Paciente Diabético” el 31 de octubre del corriente año.
El Programa que se implementará en 5 etapas, desde el diagnóstico hasta el plan de ejecución, se lleva a cabo en la localidad de Alto Comedero y está organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.
BUENOS AIRES (La Plata)
Quitan los saleros del comedor de la Universidad Nacional de La Plata
La Universidad Nacional de La Plata retiró a partir del día 4 de octubre los saleros de todas las mesas de las 4 sedes del comedor universitario para desalentar el consumo de sodio entre los estudiantes.
"De ahora en más, los alumnos que deseen colocar más sal a la comida deberán requerirla específicamente" afirmaron autoridades de la institución. Con esta medida, la universidad platense se suma al programa provincial de Hipertensión Arterial del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y a la iniciativa “Menos Sal, Más Vida” del Ministerio de Salud de la Nación.
SAN LUIS
• 31 panaderías trabajan para hacer el pan con menos sal
31 panaderías de los municipios de la Capital, Villa Mercedes, Fraga Juana Koslay y la Punta de la provincia de San Luis adhirieron a la campaña "Menos Sal, Más Vida" impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo es que el pan contenga un 25% menos de sal del actual. Se usa 1 kilo de sal para 50 kilos de harina y la propuesta es bajarlo a 750 gramos, según lo comunicado el 14 de noviembre.
• Presentaron un proyecto para elaborar productos de panadería con menos sal
El Ministerio de Salud de la provincia a través del Programa Promoción de la Salud realizó el miércoles 13 de noviembre la presentación de la iniciativa “Menos Sal, Más Vida” destinada al equipo técnico de la Municipalidad de Juana Koslay y a panaderos de la zona que deseen participar. El objetivo fue dar a conocer los lineamientos del proyecto, alcance y beneficios para la salud de la población.
Noticias latinoamericanas:
BRASIL
Brasil reducirá la cantidad de sodio en sus alimentos
El Gobierno brasileño llegó a un acuerdo con la industria alimentaria el pasado 6 de noviembre para reducir la cantidad de sodio en los alimentos procesados con el fin de mejorar la dieta de la población, según informó el Ministerio de Salud de dicho país. Estas políticas sanitarias están en sintonía con la Iniciativa “Menos Sal, Más Vida” que se desarrolla en Argentina.
URUGUAY
Uruguay contra el consumo excesivo de sal
Uruguay emprendió una campaña contra el consumo excesivo de sal este 2 de noviembre para minimizar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En Montevideo se propone retirar los saleros y otros condimentos con elevado contenido en sodio de los bares y restaurantes. Los clientes tendrán que solicitar expresamente el salero a los camareros, con lo que se pretende evitar la costumbre automática de añadir sal a las comidas.
Por otro lado, el Parlamento uruguayo aprobó en octubre una ley sobre alimentación saludable, que también prevé retirar los saleros de las cantinas de escuelas e instituciones educativas del país con el fin de proteger la salud de la población infantil y adolescente a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables.
Links de Interés

 

> Ministerio de Salud de la Nación

> Menos Sal Más Vida
> Dirección de Promoción de la Salud y Control de ENT
> Argentina Saludable
> Tabaco
> Organización Panamericana de la Salud
> Municipios Saludables
> Instituto Nacional del Cáncer

> Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

> Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Contacto

conveniosodio@gmail.com

Se invita a los representantes provinciales y demás interesados a enviar información relacionada a los temas del interés del presente boletín, con el objetivo de difundirlas.

54-11-4379-9271
Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA)
Bs.As. - República Argentina