Iniciativa "Menos Sal, Más Vida"

Boletín digital Nº 6
SEPTIEMBRE 2013
NOTICIAS
Actividades institucionales
Diputados dio media sanción a la ley que regula el consumo de sodio
El pasado 3 de julio la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Reducción del Consumo de Sodio, al respecto el Dr. Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, afirmó que "desde el Ministerio celebramos la media sanción de esta ley que viene a fortalecer las acciones que venimos realizando desde hace varios años a través de la iniciativa Menos Sal, Más Vida, promoviendo el cambio de hábitos en la población y generando acuerdos con la industria alimentaria".
Leer noticia completa
Leer proyecto de ley completo

Acciones conjuntas entre Nación y la Rioja para disminuir el consumo de sal
El viernes 6 de septiembre el Ministerio de Salud de la Nación, el de la provincia de La Rioja y la Federación Argentina de Panaderos desarrollaron una capacitación para panaderías con el objetivo de disminuir el consumo de sodio en el pan y en productos panificados. Dichas acciones se vehiculizan a través de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles de la provincia. Cabe destacar que la cartera sanitaria nacional recomienda reducir el consumo a 3 gramos de los 12 que se consumen ya que evitaría 6.000 muertes al año.
Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2009
De acuerdo a los resultados de dicha Encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación la presión arterial podría explicar el 62 por ciento de los ACV y el 49 por ciento de las enfermedades coronarias.
Leer encuesta completa
La Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial sostiene que la reducción de sal es una de las estrategias más costoefectivas para la prevención de las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares (ACV) y la enfermedad renal crónica. En este sentido, la estimación del consumo de sal en la Argentina es de 12 a 13 gramos por día y por persona, cuando organismos como la OMS o la FAO recomiendan no más de 5 gramos.
Noticias Provinciales: Normativas, proyectos de ley, convenios y acuerdos
SANTIAGO DEL ESTERO
II Encuentro de Plazas Saludables
El 27 de septiembre, en el marco del II Encuentro de Plazas Saludables en Santiago del Estero, el Dr. Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, se reunirá con la Cámara de Panaderos de la provincia con el objetivo de disminuir la sal en el pan y profundizar acciones entre nación y provincia.
LA PAMPA
Firma de convenio "Menos Sal, Más Vida"
El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa firmó este 18 de julio un convenio con la Cámara de Panaderos de la provincia en el marco del programa "Menos Sal, Más Vida" con el objetivo de promover la reducción del consumo de sodio en el pan y en los productos panificados. Cabe destacar que esta jurisdicción ha sido pionera en esta iniciativa y que ya firmó acuerdos y con las Cámaras empresariales, de hoteleros y gastronómicos.
SAN JUAN
Menos sal en San Juan
El Ministerio de Salud de la Nación comenzó la campaña Menos Sal, Más Vida en el año 2010 pero a San Juan llegó de manera incipiente. El Ministerio de Salud Pública provincial tomó la posta y a partir del mes de agosto invitó a los panaderos locales a disminuir la utilización de sodio en la panificación en un 25 por ciento respecto de lo que se usa actualmente. La campaña tiene como base un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y Agricultura de la Nación, la Coordinadora de las Industrias de productos alimenticios y Cámaras alimentarias y empresas de la provincia y la idea es a partir de este año profundizar las acciones.
Invitan a panaderos del municipio de Pocito a reducir la sal
El municipio de Pocito en el marco del Programa Nacional Municipios Saludables invitó este 12 de agosto a los panaderos del departamento a adherirse a la iniciativa "Menos Sal, Más Vida" con el fin de promover la buena alimentación. Recibirán capacitación en manipulación de alimentos, vasos medidores de sal, afiches publicitarios, difusión en medios de comunicación de las panaderías adheridas y certificados del Ministerio de Salud de la Nación.
CÓRDOBA
Acuerdan fomentar reducción de sodio en alimentos
Se firmó un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y la Cámara de Fabricantes de Pastas de Córdoba el pasado 5 de julio con el objetivo de concientizar sobre los efectos nocivos que provoca el consumo excesivo de sodio y acordar una estrategia común de trabajo para la reducción.
JUJUY
Sal sin sodio en establecimientos gastronómicos
En la décima Sesión Ordinaria llevada a cabo en la legislatura de Jujuy en el mes de julio se sancionó la Ley N° 5.783 que promueve que en todos los establecimientos de servicio gastronómico de la provincia se informe las consecuencias del uso excesivo de sodio y se ofrezca sal sin sodio para las personas que sufren de hipertensión arterial (HTA) primaria. Antes de esta normativa la única opción disponible en restaurantes era consumir sal común.
CORRIENTES
Charla para panaderos en Monte Caseros
La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Dra. María Elena Chieno, participó el 30 de julio de un encuentro con trabajadores y propietarios de panaderías en donde puso en conocimiento del proyecto que pretende disminuir el consumo de sal en la población. Dicho proyecto ya está aprobado por la Cámara de Diputados y será tratado por la Cámara de Senadores en las próximas semanas. Esta es una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.
Se presentó el Programa Provincial de Hipertensión y Diabetes
El 4 de septiembre se presentó en la Casa de Gobierno de Corrientes el Programa Provincial de Hipertensión y Diabetes mediante la resolución 584/05 con el objetivo de garantizar la calidad de las prestaciones a los correntinos que padecen estas dolencias. En Corrientes, más del 36% de la población tiene Hipertensión Arterial y casi un 10% padece de algún tipo de Diabetes y producto de la transición epidemiológica, la prevalencia de estas patologías aumentará. Son más de 250.000 ciudadanos hipertensos y casi 80.000 diabéticos. Esto habla del alto impacto que tienen estas patologías y sus complicaciones, en los presupuestos de salud y en la calidad de vida de las personas.
MENDOZA
Salud convoca a panaderos mendocinos a sumarse al Programa Menos Sal, Más Vida
El Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza convoca a partir del mes de septiembre a las panaderías artesanales y establecimientos que elaboran productos panificados a participar en el Programa Menos Sal, Más Vida. Quienes adhieran voluntariamente a esta iniciativa serán certificados como "Panaderías Saludables", recibirán un logo identificatorio, formarán parte del listado que se dará a conocer a través de los medios de comunicación y recibirán capacitación técnica.
MISIONES
Por ordenanza prohíben ofrecer saleros en restaurantes en Posadas
El Concejo Deliberante de Posadas aprobó en el mes de julio una ordenanza que prohíbe ofrecer saleros y sobres con sodio en mesas de comercios gastronómicos de la ciudad. A partir de la normativa, quienes quieran adicionar sal a los alimentos deberán solicitarla al personal del local, para evitar que por costumbre se utilice innecesariamente. La medida pretende beneficiar no sólo a los hipertensos sino generar cada vez más conciencia ya que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en nuestro país.
Leer ordenanza completa
SANTA CRUZ
Campaña Menos Sal, Más Vida en Santa Cruz
En el Colegio Santa Bárbara se llevó a cabo el 5 de septiembre una jornada de salud denominada "Menos Sal, Más Vida" donde un especialista se encargó de difundir información referida a los beneficios de usar cada vez menos sal haciendo hincapié en los alimentos que presentan altos porcentajes de sal y en el reemplazo por sales con menos sodio. Uno de los ítems más importantes fue el de concientizar a los niños para que, desde pequeños, puedan puedan aprender a no usar sal o utilizar la menor cantidad posible.
SANTA FÉ
Se puso en marcha la campaña Menos Sal, Más Vida en San Lorenzo, Santa Fé
Comenzó en agosto la campaña para concientizar sobre los perjuicios del consumo excesivo de sal y su incidencia en la salud. En esta primera etapa se está distribuyendo a todas las panaderías material informativo y afiches sobre la temática, explicando la importancia e invitando a sumarse. El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, la Agencia de Seguridad Alimentaria, la Asociación de Industriales Panaderos y la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Lorenzo llevan adelante la iniciativa.

VIDEO: Dietas saludables / Iniciativa Menos Sal, Más Vida con panaderos

Links de Interés

 

> Ministerio de Salud de la Nación

> Menos Sal Más Vida
> Dirección de Promoción de la Salud y Control de ENT
> Argentina Saludable
> Tabaco
> Organización Panamericana de la Salud
> Municipios Saludables
> Instituto Nacional del Cáncer

> Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

> Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Contacto

conveniosodio@gmail.com

Se invita a los representantes provinciales y demás interesados a enviar información relacionada a los temas del interés del presente boletín, con el objetivo de difundirlas.

54-11-4379-9271
Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA)
Bs.As. - República Argentina