Iniciativa "Menos Sal, Más Vida"

Boletín digital Nº 5
JUNIO 2013
NOTICIAS
Actividades institucionales
Martiniano Molina se suma a la iniciativa Menos Sal Más Vida

Día Mundial de la Hipertensión
Laspiur: "Por cada gramo que logremos disminuir del consumo de sodio vamos a evitar 2000 muertes al año"
Bajo el lema "Presión arterial saludable, latidos saludables" el 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión, uno de los principales factores de riesgo que en el mundo se cobra la vida de más de 9 millones de personas al año. El control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad. En Argentina el 34% de la población mayor a 18 años es hipertensa, una tendencia que se reitera a nivel mundial donde 1 de cada 3 personas tiene una presión arterial que supera el límite 140/90. De ellos el 48% no recibe el tratamiento contra la enfermedad ya que el 33% desconoce su condición de hipertenso y el 15% que conoce su diagnóstico no sigue las indicaciones médicas. Elegir los alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol son acciones clave para la prevención de la hipertensión y de otras enfermedades asociadas.
Normativas y Proyectos de Ley
CATAMARCA
Se creó el Programa "Menos Sal más Salud"
El Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca creó el Programa "Menos Sal más Salud" con el objetivo de reducir la sal en la elaboración de pan, masas y facturas de la Ciudad. El órgano legislativo local había sancionado la Ordenanza Nº 5580/13 que permitió esta iniciativa.
CÓRDOBA
Se reglamenta el uso obligatorio de sal de bajo contenido en sodio en dependencias sanitarias provinciales
El Ministerio de Salud de Córdoba reglamentó el uso obligatorio de sal de bajo contenido en sodio en los centros asistenciales dependientes de la cartera sanitaria. La medida alcanza a los servicios de salud como, también, kioscos, cantinas, bares y locales gastronómicos que funcionen dentro de la jurisdicción local que dispensen alimentos procesados o no.
• Capital: Ya no se ofrecerán saleros en las mesas de los locales
La Municipalidad de la ciudad de Córdoba reglamentó la Ordenanza Nº 12.176 por la cual se establece que en los centros gastronómicos de la ciudad no se podrá tener saleros en las mesas. Además, sostiene que las personas que concurran solicita sal se deberá entregar sal de bajo contenido en sodio.
• Bell Ville: El Concejo Deliberante analiza prohibir la sal en la mesa de los locales gastronómicos
Ediles de Bell Ville analizan un proyecto de ordenanza que contempla prohibir la presencia de saleros en las mesas de negocios gastronómicos de la ciudad. La medida apunta a contribuir a la prevención de enfermedades asociadas al excesivo consumo de sodio en la población.
• Dean Funes: Nuevo municipio que se suma a la prohibición del uso de sal en negocios de comidas
El Consejo Deliberante local convirtió en ordenanza un proyecto que prohíbe el salero en restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, panaderías, locales de comidas rápidas y afines, salvo que el cliente la solicite. Además, compromete a los comerciantes informar sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de sal en las cartas de menú de los locales e incorporarles el lema "menos sal, más vida".
• Villa María: Al pan, pan y a la mesa salud. Panaderías elaboran sus productos con menos sal
Diez son las panaderías de la ciudad cordobesa que elaboran pan reducido en un 20 % en sodio en el marco de la iniciativa "Al pan, pan y a la mesa salud" que es parte del programa "Mejor Menos Sal" impulsado por el Consejo Municipal de la Salud.
RÍO NEGRO
• Bariloche: Adhirió a la ley provincial que regula expendio y uso de sal en locales gastronòmicos
El Concejo Municipal aprobó un Proyecto de Ordenanza para adherir a la Ley Provincial 4804 que regula el expendio y ofrecimiento de sal en los establecimientos gastronómicos tanto públicos como privados en el territorio de Río Negro. El objetivo de la iniciativa es intentar disminuir el consumo de sal en la población y promover prácticas saludables en la población.
Convenios y Acuerdos
CHUBUT
El Ministerio de Salud provincial y ediles locales promueven la iniciativa "Menos Sal, Más Vida"
El Ministerio de Salud provincial está trabajando junto a distintos concejales de los municipios del Valle Inferior del Río Chubut -Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon- en la elaboración de ordenanzas municipales para que los órganos de gobierno local adopten la iniciativa "Menos Sal, Más Vida". La ciudad e Trelew fue la primera en aprobar la ordenanza que apunta a disminuir el consumo de sal de la población.
• Trelew sin Sal: Ordenanza Municipal prohíbe el uso el salero en los lugares públicos de comida
La ordenanza Nº 11.763 de la Municipalidad de Trelew prohíbe el uso de saleros, sobres o cualquier otro recipiente en cualquier comercio gastronómico. La medida tiene el fin de fomentar el uso discrecional de sal por parte del consumidor, excepto que el consumidor expresamente lo requiera y ofrecer sal con bajo contenido de sodio. Además, las cartas de menú deberán estar en un lugar suficientemente visible y con letra clara y tendrán la inscripción: "Menos sal, mas vida. El uso excesivo de sal es perjudicial para la salud".
MENDOZA
El Ministerio de Salud de Mendoza cierra acuerdo con Panaderos mendocinos
La cartera sanitaria provincial y la Asociación de Industriales Panaderos firmaron un acuerdo para que esa entidad proponga a los elaboradores adheridos reducir el contenido de sodio en el pan y otros productos panificados para prevenir y disminuir la cantidad de casos de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La acción forma parte del plan integral de control y prevención de las enfermedades no transmisibles que provocan una enorme carga en el sistema de salud y un considerable deterioro en la calidad de vida de las personas. Los comercios que se sumen se los identificará con un el lema de "Comercio Adherido".
Otras Noticias Provinciales
TIERRA DEL FUEGO
El municipio de Río Grande valora positivamente la respuesta de la comunidad a la campaña "Menos Sal, Más Vida"
El Área de Prevención y Promoción de la Salud de Río Grande realizó un balance positivo de la campaña "Menos sal, más vida" que llevaron adelante agentes municipales en diversos puntos de la ciudad. La iniciativa contó con la colocación de stands en supermercados; se les daba a las personas bolsitas con seis gramos de sal, para que vean lo que pueden consumir por día; y esta tercera instancia y un 'plan canje' con el cual se cambiaba una cucharada de sal por una bolsa de especias. La campaña, además, sirvió para evaluar indicadores sobre factores de riesgo cardiovascular como el hábito de fumar, sedentarismo y alimentación no saludable.
Links de Interés

 

> Ministerio de Salud de la Nación

> Menos Sal Más Vida
> Dirección de Promoción de la Salud y Control de ENT
> Argentina Saludable
> Tabaco
> Organización Panamericana de la Salud
> Municipios Saludables
> Instituto Nacional del Cáncer

> Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

> Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Contacto

conveniosodio@gmail.com

Se invita a los representantes provinciales y demás interesados a enviar información relacionada a los temas del interés del presente boletín, con el objetivo de difundirlas.

54-11-4379-9271
Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA)
Bs.As. - República Argentina