Iniciativa "Menos Sal, Más Vida"

Boletín digital - Marzo 2013
Nº 4 - 27/03/2013
NOTICIAS
Actividades institucionales
Primer estudio sobre el consumo de sodio de la población
Los argentinos saben que es importante reducir el consumo de sal pero muy pocos lo hacen
El Ministerio de Salud de la Nación en articulación con su par provincial de La Pampa realizaron un estudio que determinó que más del 65% de la población considera que es muy importante reducir la cantidad de sal que se agrega a las comidas, pero apenas el 31,4% asegura que hace algo para bajar el consumo. La prueba piloto -que se llevó a cabo en las ciudades de Santa Rosa, Gral. Pico y Gral. Hacha- fue presentada el 11 de marzo ante instituciones y organismos que trabajan esta problemática en el inicio de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal.
LEER MAS >>

Videos

Menos Sal Más Vida / Marina Kosacoff

Menos Sal Más Vida / vivo .arg

Menos Sal Más Vida / Visión 7

Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal
"Argentina es pionera en la reducción de sal en la región"
El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Sebastián Laspiur, sostuvo que “Argentina es pionera en la reducción de sal en la región”, y agregó que “esto es posible por el trabajo intersectorial entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Instituto Nacional de Alimentos, la Sociedad Civil, la Federación Argentina de Panaderos, los productores y empresas, y el apoyo de diputados. Todos trabajando juntos, sector público, sector privado y sociedad civil”.
Además, el funcionario afirmó que “se tiene que ir dando una modificación paulatina acorde a la población”. Laspiur remarcó que “reducir una pequeña fracción de algo que tiene mucho, es sustancial para mejora la salud del conjunto. Disminuir 3 gramos de sal reduce en 6.000 las muertes por año”, durante la apertura de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal llevada a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional.
Normativas y Proyectos de Ley
Proyecto de ley para promover la reducción en el consumo de sodio
Diputados nacionales anunciaron su aprobación en Comisiones
Los diputados nacionales Elena María Chieno y José Guccione anunciaron que el proyecto de ley nacional para promover la reducción del consumo de sodio fue aprobado por las Comisiones de Acción Social y Salud Pública; Industria y Comercio tras el trabajo conjunto entre el  Ministerio de Salud de la Nación, la industria y la sociedad civil, durante las actividades organizadas por la cartera sanitaria en la Semana Mundial de la Concientización del Uso de la Sal.
Convenios y Acuerdos
Día de la Hipertensión
Ministerio de Salud lanza la 2º etapa del Concurso de Panaderos
El Ministerio de Salud de la Nación junto a la Federación Argentina de Panaderos pondrán en marcha, el 17 de mayo en el marco de las actividades por el Día de la Hipertensión, el 2º Concurso de Panaderos que tiene como objetivo disminuir el consumo de sal en productos panificados, y con ello reducir los riesgos que genera su uso. Esta iniciativa se encuentra en el marco de los Acuerdos Voluntarios para la Reducción Progresiva de Sodio en los Alimentos Industrializados.
Acuerdos entre el Ministerio de Salud y la Industria Alimenticia
Ya son más de 420 los productos que redujeron la proporción de sal en su elaboración
36 empresas alimenticias -varias de ellas líderes en su sector- redujeron la proporción de sal en la elaboración de 424 productos de consumo masivo convirtiendo, así, a la Argentina en un país pionero en la región. Entre los alimentos industrializados, que disminuyeron entre un 5 y un 18 % su composición en sodio, se encuentran carnes, lácteos, caldos, sopas, conservas y aderezos. Esta iniciativa se enmarca en los acuerdos que el Ministerio de Salud de la Nación tiene con la Industria Alimenticia.
Noticias Provinciales
Tierra del Fuego
El Municipio de Río Grande lanza Campaña para reducir el consumo de sodio.
El Área Municipal de Salud de Río Grande puso en marcha una Campaña para disminuir el consumo de sal debido a los daños que su uso en exceso produce en la población. Entre las acciones que realizaron se destacan la instalación de stands saludables en supermercados, la difusión de folletería con información sobre los beneficios que provoca en la salud la reducción del consumo diario de sodio. Esta iniciativa se implementa en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 3034/2012.
Neuquén
La provincia patagónica ha sido seleccionada para realizar un proyecto sobre hipertensión arterial.
Neuquén fue seleccionada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IES) para el desarrollo de un estudio que evalúa la efectividad de los programas de prevención y control de hipertensión. El estudio se realizará con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Remediar + Redes, y será llevado a cabo por equipos formados en Atención Primaria. La iniciativa estará dirigida a personas con problemas de hipertensión y sus entornos familiares que se atienden en centros de salud pertenecientes a la red pública sanitaria.
Noticias Latinoamericanas
Brasil
Gobierno e industrias brasileñas acuerdan reducir sodio en alimentos
El Ministerio de Salud de Brasil y las empresas de alimentos acordaron, en agosto pasado, reducir el sodio en comidas industrializadas para mejorar la calidad de la dieta de la población. Según el acuerdo alcanzado entre este Ministerio y la Asociación Brasileña de Industrias de Alimentos (ABIA), los productos como los caldos, cereales matinales o margarinas vegetales deberán reducir su sodio con la meta de lograr retirar las más de 8.700 toneladas de sal del mercado brasileño en el 2020.

 

Links de Interés

 

> Ministerio de Salud de la Nación

> Menos Sal Más Vida
> Dirección de Promoción de la Salud y Control de ENT
> Argentina Saludable
> Tabaco
> Organización Panamericana de la Salud
> Municipios Saludables
> Instituto Nacional del Cáncer

> Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

> Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Contacto

conveniosodio@gmail.com

Se invita a los representantes provinciales y demás interesados a enviar información relacionada a los temas del interés del presente boletín, con el objetivo de difundirlas.

54-11-4379-9271
Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA)
Bs.As. - República Argentina