Conmutador 54-11-4379-9000
consultas@msal.gov.ar
Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA)
Buenos Aires - República Argentina
Iniciativa "Menos Sal, Más Vida"

Boletín digital - Agosto 2012
Nº 3 - 01/08/2012
NOTICIAS
Actividades institucionales
Presentación de la iniciativa en la Provincia de San Luis
En la Provincia de San Luis se llevó a cabo la Jornada "Menos sal, Más vida" Tuvo como objetivo central fomentar la concientización social sobre los riesgos que produce el excesivo consumo de sal de mesa y la prevención de los elevados casos de hipertensión registrados en la provincia. Disertaron distintos referentes de entidades interesadas en la lucha por reducir el consumo de sal. Los temas puntuales fueron tratar de buscar la disminución de sodio en los productos de panificación a los márgenes mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y realizar campañas de prevención y concientización para todos los habitantes; advirtiendo sobre el riesgo del uso desmedido de la sal en las comidas.
Promoción de la Salud en el NOA
Referentes de los Ministerios de Salud provinciales se reunieron en Tucumán buscando fortalecer las capacidades regionales e intersectoriales para disminuir las patologías por enfermedades no trasmisibles (ENT). Previo a la realización de la jornada, se realizó el 27 de Junio en las dependencias de la Fiscalización Sanitaria del SIPROSA un taller destinado a los panaderos. El objetivo de este último fue sensibilizar sobre la importancia de reducir el consumo de sodio y grasas trans en la alimentación de la población capacitando a los panaderos locales acerca de sustituir el uso de aquéllos.
Novedades de Normativas y Proyectos en trámite
Ordenanza de uso responsable del salero, ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
En la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, se aprobó ordenanza con el fin de promover la utilización responsable del salero y desalentar el consumo de sal en la población. Se establece la prohibición de ofrecer saleros, sobres o cualquier otro tipo de elemento que permita el uso discrecional de sal en las mesas de comercios gastronómicos de la ciudad. A partir de ahora, quienes quieran agregar sal a los alimentos deberán solicitarla al personal del local. Además, establece la obligatoriedad de poner a disposición de los consumidores que lo requieran, sal dietética con bajo contenido en sodio. De esta manera, el municipio referido se suma a otros que en el país que cuentan con normas similares.
Proyecto de ordenanza San Martín de los Andes, Provincia de Río Negro.
En la ciudad de San Martín de los Andes, Provincia de Río Negro, se presentó una propuesta de ordenanza que tiene como objetivo eliminar los saleros de las mesas con el fin de que se adicione sal a las comidas sólo cuando el cliente lo solicite, siempre después de haber probado el plato, y de este modo buscar reducir el riesgo de hipertensión y la regulación del funcionamiento del sistema renal.
Menos Sal, Más Vida en la Provincia de La Pampa
En la Provincia de la Pampa realizó un trabajo cuyo objetivo es disminuir el consumo de sodio y grasas trans en la población. Participan diferentes instituciones como la Fundación Bioquímica Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación, el Colegio de Bioquímicos de La Pampa, el INAL, el Programa PROPIA de la UNLP, el INDEC y la Dirección General de Estadística de La Pampa. Se llevó a cabo, inicialmente, una encuesta domiciliaria en 1500 habitantes de las ciudades de Santa Rosa, General Pico y General Acha sobre consumos alimentarios, presión arterial y la determinación en los laboratorios de grasas trans, colesterol y sodio urinario. La intervención sobre la población cuenta con el apoyo de las empresas productoras de alimentos procesados industrialmente y de la Federación Argentina de la Industria del Pan que, juntamente con el INTI, han acordado la reducción de un 25 % de sal del pan artesanal con más de 6000 panaderías adheridas.
Proyecto de ordenanza Santa Rosa, Provincia de La Pampa.
En la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, se presentó una propuesta de ordenanza que –siguiendo la tendencia actual- pretende instrumentar acciones destinadas a reducir el consumo de sal, prohibiendo la colocación de saleros, sobres y/o cualquier envase que contenga sal, en la mesa de establecimientos o comercios, restaurante, bar, confitería, pizzería, venta de comidas rápidas y afines de la ciudad de Santa Rosa, con el objetivo de promover la prevención en materia de salud y calidad de vida del ciudadano.
España firma convenio con las industrias cárnicas para reducir la sal y la grasas de productos cárnicos y derivados (España)
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA) han firmado un convenio para la reducción del contenido de sal y grasa en los productos de carnicería-charcutería. El objetivo es que, en el plazo de 2 años, los comercios minoristas de elaboración y venta de estos productos puedan ofrecerlos con un 10% menos de sal y un 5% menos de grasa Este acuerdo es un modelo de “buena práctica” y supone una alianza público- privada, entre la AESAN-CEDECARNE-AFCA, que en definitiva, redundará en ofrecer a los consumidores una oferta más variada de estos productos artesanales que con diferente composición en sal y grasa cubren las necesidades de todos. El documento refleja otras medidas complementarias como el compromiso de formación por parte de los profesionales asociados a CEDECARNE Y AFCA sobre los beneficios de utilizar menos sal y grasas en sus productos y de Impulso de campañas de información o sensibilización a los consumidores y clientes sobre los objetivos de reducción y sus beneficios. En sí, este convenio supone una contribución de impulso a la investigación e innovación buscando alternativas de alimentos con perfiles nutricionales más saludables y cumplirá, con garantías sanitarias (calidad nutricional y de seguridad) y organolépticas, la demanda de los consumidores, al realizar una oferta alternativa, diferente y saludable de productos de elaboración tradicional que contribuirá a un beneficio para la salud de la población.
Enlaces
Ministerio de Salud de la Nación -“Menos Sal, más Vida”
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
Punto de contacto
A fin de canalizar consultas en relación a la iniciativa “Menos Sal, Más Vida” y/o suscribir y/o cancelar al envío del boletín electrónico se solicita sean enviadas a las casillas de correo menossalmasvida@msal.gov.ar y conveniosodio@gmail.com. Asimismo, se invita a los representantes provinciales y demás interesados a enviar información relacionada a los temas del interés del presente boletín, con el objetivo de difundirlas.