Conmutador 54-11-4379-9000
consultas@msal.gov.ar
Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA)
Buenos Aires - República Argentina
Iniciativa "Menos Sal, Más Vida"

Boletín digital - Mayo 2012
Nº 2 - 17/05/2012
NOTICIAS
Suscripción de nuevas adhesiones a los Convenios de Reducción del Contenido de Sodio
Nuevas adhesiones
Por motivos de causa mayor ha sido cancelada la realización del Acto de 16 de Mayo de suscripción de nuevas adhesiones al Convenio Marco de Reducción Voluntaria y Progresiva del Contenido de Sodio de los Alimentos Procesados. En breve, se estará informando la nueva fecha en la cual se llevará a cabo.
Presentación del Logo de la Iniciativa “Menos Sal, Más Vida”
Se ha definido el logo distintivo de la iniciativa. Éste será presentado en el acto de suscripción de nuevas adhesiones. Se informa a las empresas adheridas a la reducción voluntaria y progresiva del contenido de sodio que, posteriormente, se les enviará por medio de soporte electrónico un instructivo en el cual se les informarán los requisitos y condiciones previstas para el uso del mismo.
Encuentro Iniciativa “Menos Sal, Más Vida”
El 16 de Mayo, en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la cartera sanitaria organizó el Encuentro "Menos Sal, Más Vida en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina en la Ciudad de Bs.As. En el Encuentro se convocó a diferentes actores vinculados a la Iniciativa "Menos Sal, Más Vida" : la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación Marina Kosacoff, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastian Laspiur; el coordinador nacional a cargo del Proyecto de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), Rafael Ventafridda; el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Rubén Salvio; el presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Daniel Piskorz, y el especialista senior en Salud Pública para América Latina del Banco Mundial, Fernando Lavadenz. Los objetivos de la actividad fueron los de profundizar el proceso iniciado en relación a las actividades para disminuir el consumo de sodio en la población. Además se hizo entrega de los premios del concurso llevado a cabo con las panaderías en las que se premió al pan con menor contenido de sodio en su elaboración. ver video
2º Jornada Regional de Usuarios y Consumidores
El 16 de abril se realizó la “2º Jornada Regional de Usuarios y Consumidores: tu derecho como consumidor, tu deber como ciudadano” la cual fue organizada por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, a través de su Programa del Servicio Gratuito de Asesoría al Consumidor. Participaron del evento una diversidad de actores y autoridades destacadas, que fueron una combinación perfecta para que se hayan podido debatir temas importantísimos para el movimiento del consumidor, como el caso de la alimentación saludable, entre otros.
Actividades Institucionales
Día Mundial de la Hipertensión Arterial
El 17 de Mayo se conmemora, a nivel mundial, el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Para esta fecha diversas instituciones llevan a cabo actividades a fin de concientizar de la importancia de prevenir sus principales factores de riesgo. Entre éstas se destaca la Liga Mundial de Hipertensión, la cual es una federación de ligas, sociedades y otros organismos nacionales. Ésta ha titulado la celebración del año 2012 bajo el lema “Estilo de vida saludable-presión arterial saludable” y ha establecido un boletín informativo. En igual sentido, el Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto un cronograma de actividades a fin de promover estilos de vida saludable.
Proyectos de Ley en trámite
Proyecto de Ley para implementar “Programa provincial para la disminución del consumo de sal de sodio”. Provincia de Corrientes.
En la provincia de Corrientes la Diputada Provincial María Inés Fagetti presentó un proyecto de Ley que tiene como objeto implementar un “Programa provincial para la disminución del consumo de sal de sodio” el cual se articulará con la realización de diferentes actividades que permitan incluir y concientizar a los ciudadanos de la importancia y necesidad de reducir el consumo de aquélla. Establece, además, que en diferentes lugares destinados al consumo de alimentos, deberá exhibirse la leyenda “el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”. Esta iniciativa se tramita en el expediente Nº 6116/2011.
Proyecto de Ley: “Uso responsable del salero”. Provincia de Río Negro.
En la provincia de Río Negro, se presentó proyecto de Ley Nº 83/2012, en el cual se prohíbe a los establecimientos gastronómicos el ofrecimiento de sal de forma indiscriminada al consumidor, excepto que éste lo requiera expresamente, en cuyo caso se deberán poner a disposición de aquéllos sal dietética con bajo contenido en sodio. En igual sentido con otras normativas vigentes, prevee además la incorporación obligatoria de una leyenda que informe sobre los efectos perjudiciales del consumo de sal en la salud.
Declaraciones y Publicaciones
Declaración de la Acción Latino Americana Sal y Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su segundo paper de discusión sobre el Marco de monitoreo y objetivos para la prevención y control de Enfermedades No Trasmisibles). En relación a este informe la Acción Latino Americana Sal y Salud (red de la que participa la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial) publicó su declaración sobre las últimas controversias relacionadas al consumo de sal en la dieta.
Congresos y Actividades de Interés
Mercoláctea
En la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, el 9 de mayo y hasta el 12 inclusive se llevó a cabo Mercoláctea la exposición del sector lácteo que se realiza una vez por año en el mes de Mayo. En esta se conjugan todas las empresas quienes exponen sus productos y servicios necesarios para la actividad láctea. Tienen lugar diversos talleres y seminarios de capacitación, a cargo de renombrados disertantes y con lo que es preciso saber en materia de lechería como también todo aquello correspondiente a la alimentación saludable
XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición
En la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el 10 de mayo se llevó a cabo el XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición el cual ha sido titulado: “Tendiendo Puentes”, La Unidad de Culturas Americanas a través de la Seguridad Alimentaria. En la conferencia inaugural se expuso sobre la “Seguridad para una alimentación y nutrición saludable: retos hacia el 2020”. Además, en el programa de actividades fueron previstos una serie de simposios con una diversidad de temas. Entre estos últimos se destacan los titulados “Buenas Prácticas Nutricionales: los casos de grasas trans y sodio” y “Estrategia OMS 2004: compromisos y acción de la industria alimentaria”. El cierre del congreso se realizará con una Conferencia Plenaria “Diversidad: un seguro para la vida y la cultura” a cargo de la Lic. Patricia Aguirre.
Para más información se puede dirigir a la página del evento
1º Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios –COPAL- realizará una Jornada nacional sobre el panorama de la industria de alimentos y bebidas en la Argentina. La misma se llevará a cabo el 23 de mayo de este año en el Hotel Four Seasons, de la Ciudad de Buenos Aires. En esta se analizará el desafío que representa para la industria Argentina la proyección de que, en poco de menos de diez años, tendrá capacidad para alimentar a más de 650 millones de personas. Esto último genera la necesidad de conocer y reflexionar sobre la situación actual de la industria y sus perspectivas. Esta razón motivó la temática del evento “1º Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas: Agregando Valor en Origen para Argentina y el Mundo”. El encuentro reunirá a representantes del sector del todo el país, técnicos, académicos, empresarios y funcionarios del sector público.
Enlaces
Ministerio de Salud de la Nación -“Menos Sal, más Vida”
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
Punto de contacto
A fin de canalizar consultas en relación a la iniciativa “Menos Sal, Más Vida” y/o suscribir y/o cancelar al envío del boletín electrónico se solicita sean enviadas a las casillas de correo menossalmasvida@msal.gov.ar y conveniosodio@gmail.com. Asimismo, se invita a los representantes provinciales y demás interesados a enviar información relacionada a los temas del interés del presente boletín, con el objetivo de difundirlas.