Prevención y control de lesiones

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Propósito

Disminuir la morbimortalidad por lesiones de causas externas a través de la promoción de actividades relacionadas con la vigilancia, la investigación y la prevención de las mismas.


div-seccion

Objetivos específicos

  • Promover, coordinar, desarrollar y fortalecer acciones de vigilancia que propicien la recolección de datos de manera sistemática de las diversas fuentes primarias y secundarias en materia de lesiones por causas externas con el fin contar con información válida y confiable para la toma de decisiones.

  • Diseñar, promover y difundir estrategias de prevención de éstas lesiones mediante una perspectiva de trabajo multisectorial e interdisciplinar.

  • Desarrollar e implementar actividades de entrenamiento y capacitación de los recursos humanos en función de los objetivos del programa.

  • Ejercer la representación institucional del Ministerio de Salud en los ámbitos académicos, públicos y privados en el país y en el extranjero en lo referido a las lesiones por causas externas. 

  • Brindar asistencia técnica a las provincias, áreas del Ministerio de Salud de la Nación y otras áreas del Gobierno u otras instituciones involucradas en las actividades de prevención y control de lesiones. 

  • Proponer líneas de investigación en los temas de interés específico del programa.

  • Participar en la evaluación de proyectos de Investigación que promueva el Ministerio de Salud relacionados con la problemática de las diferentes causas externas.

 

div-seccion

Normativas

Resolución Ministerio de Salud de la Nación número 978, agosto 2007. Expediente N°2002-19651/06-4. Creación del Plan Nacional de Prevención y Control de Lesiones.

Ley Nacional Nº 24.449, creada en 1994 para regular el Tránsito y la Seguridad Vial.

Ley Nacional N° 26.363, sancionada en 2008 con el objetivo de regular el Tránsito y la Seguridad Vial (ANSV). Se modifica la ley 24.449 y se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de diseñar políticas de educación, prevención y fiscalización, se establece un sistema de coordinación a nivel nacional a partir del cual muchas provincias adhieren a la aplicación de la nueva ley de tránsito. En el marco de la ANSV se crea la Dirección Nacional de Observatorio Vial.

2016-06 sivile min

 

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE DATOS
EN LAS UNIDADES CENTINELA DEL SISTEMA
DE VIGILANCIA DE LESIONES | SIVILE

Formato: PDF
Peso: 4.714 mb

Descargar

 

div-seccion

links de interés

:: Epidemiología

:: Info para ciudadanos

Agencia Nacional de Seguridad Vial, Observatorio Vial

Organización Mundial de la Salud

Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (EE. UU.)

Programa de Prevención y Control del Trauma de la Provincia de Neuquén