Dirección de Promoción de la Salud y control de Enfermedades No transmisibles

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Las enfermedades no transmisibles tales como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el cáncer, las neumopatías crónicas, y las lesiones son responsables en nuestro país, de más del 60% de las muertes y del 50% de los años de vida perdidos por muerte prematura. Estas enfermedades suelen compartir factores de riesgo comunes a varias de ellas, (alimentación inadecuada, sedentarismo y tabaquismo) así como también estrategias de vigilancias conjuntas e integradas. De la misma manera comparten problemáticas, y estrategias comunes de prevención y control tanto a nivel de los determinantes sociales como en varias de las acciones dirigidas a los servicios y redes de atención.

En noviembre del año 2009 a través de la resolución 719 se crea la Dirección de Promoción de la Salud y control de enfermedades No transmisibles que depende de la Subsecretaría de prevención y control de riesgos del ministerio de Salud de la Nación.

Los objetivos que persigue la Dirección por llevar adelante son:

  • Coordinar programas dirigidos a la prevención y control de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

  • Fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

  • Promover la elaboración de Guías de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles o que presentan Factores de riesgo para ellas.

  • Promover hábitos, costumbres y comportamientos saludables para mejorar la salud de la población.

  • Desarrollar y coordinar estrategias y acciones de vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

  • Desarrollar acciones dirigidas a combatir el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el consumo de tabaco.

  • Formular, proponer y evaluar el desarrollo de políticas públicas en relación a la promoción de la salud y prevención de Enfermedades crónicas no transmisibles.

  • Promover el desarrollo de entornos saludables (Instituciones, escuelas, universidades, etc.).

  • Promover la regulación de la oferta de productos y servicios con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población (disminución del contenido de sal en los alimentos industrializados, eliminación de grasas trans, disminuir el acceso al consumo de tabaco, etc.).

  • Promover acciones de comunicación social y de educación para la salud por medios masivos y/o interpersonales y asesorar en esta materia a los organismos que lo requieran.

  • Asesorar y/o representar a autoridades en las instancias intersectoriales en los temas de su competencia.