Sumá 30 minutos de actividad física todos los días

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A cualquier edad, llevar un estilo de vida activo permite mejorar significativamente la salud, mucho más si se acompaña con una alimentación saludable y se abandona el consumo de tabaco. El Ministerio de Salud llega a tu hogar para proponerte rutinas fáciles de 15 minutos para ayudarte a alcanzar la meta de 30 minutos diarios de actividad física. Combinalas y repetilas durante el día para mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades.

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Además son el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, dado que no hacer ejercicio físico duplica el peligro de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad. La falta de actividad física, también aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer de mama y colon.

- Antes de iniciar una rutina de actividad física, consultá con tu médico.

- Para comenzar a ejercitarte realizá una elongación y precalentamiento.

- Podes sumar 30 minutos de actividad física continuos o fraccionados a lo largo del día.

- Además podes sumar minutos de actividad física usando la bicicleta como medio de transporte, caminando, usando las escaleras, etc.

Los estilos de vida activos y saludables mejoran tu calidad de vida.

VIDEO EMBARAZO



  • La actividad física fortalece los miembros superiores e inferiores para sostener el peso del bebé durante el embarazo y posteriormente.

  • Los ejercicios durante el embarazo deben ser supervisados, conversados con tu obstetra y adaptados a tu condición.

  • En el embarazo son importantes las rutinas que fortalecen el suelo pélvico para revenir problemas como incontinencia urinaria y prolapsos

  • Los ejercicios de respiración y relajación ayudan a prepararse para el trabajo de parto.

  • Durante el embarazo evitar los sobreesfuerzos y la agitación, si los ejercicios te generan dolor o calambre suspendelos.

VIDEO ZONA MEDIA: ABDOMINALES



  • Una adecuada respiración es fundamental cuando realizamos actividad física, al hacer abdominales rendiremos menos si la respiración no es correcta.

  • La forma correcta de respirar al ejercitar el abdomen es inhalar antes de elevar el torso y comenzar a exhalar al mismo tiempo que contraemos los músculos de la zona media del cuerpo.

  • La espalda siempre debe permanecer recta en la zona lumbar. Evitar crear un "puente" con la zona lumbar.

VIDEO ESTIRAMIENTO



  • El streching es una disciplina que trabaja los músculos, los tendones, las cápsulas, los ligamentos y la piel. Es un trabajo muy completo.

  • Es un excelente ejercicio para estirar el cuerpo mejora la movilidad y la flexibilidad, aumentando la extensibilidad del tejido.

  • El ejercicio físico incrementa la flexibilidad y tonicidad muscular ayudándonos a mantener una postura adecuada.

  • Los estiramientos mantienen los músculos flexibles, los prepara para el movimiento y les devuelve a las articulaciones su amplitud natural de desplazamiento.

VIDEO LOCALIZADA



  • La gimnasia localizada utiliza ejercicios de efecto localizado empleando el peso del cuerpo y una variedad de elementos para aumentar la resistencia y la fuerza.

  • Ayuda a lograr una figura armónica gracias a la tonificación muscular y mejoras en la postura.

  • Reduce el riesgo de lesiones porque los músculos se fortalecen.

  • Permite trabajar en grupos musculares individualmente para maximizar sus resultados tonificándolos y fortaleciéndolos.

VIDEO AERÓBICA



  • La actividad aeróbica beneficia el transporte y la captación de oxígeno por parte de las células.

  • Se inicia con un paso básico y se juega con los elementos de variación (ritmos, dirección, amplitud, planos).

  • Es una actividad de bajo impacto que se realiza al ritmo de la música y ayuda al organismo a adquirir una mayor capacidad de trabajo.

  • Alivia los dolores musculares y de espalda, fortaleciendo el anillo muscular a nivel de la columna lumbar.

Gimnasios al aire libre

Compartimos algunas buenas prácticas para que al usar los gimnasios al aire libre de las plazas evites lesionarte.

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En el trabajo también podes realizar pausas activas para mejorar la postura, el rendimiento y la salud. Descargá a tu computadora la aplicación “Tu Pausa Activa

 

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