Reunión Nacional de referentes provinciales de Enfermedades Respiratorias Crónicas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma que se celebra todos los 1° de Mayo, el equipo del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, realizó la semana pasada un encuentro nacional para identificar problemas en cada región y formular objetivos de trabajo.

El Ministerio de Salud de la Nación realizó el jueves pasado una reunión con referentes de enfermedades respiratorias crónicas de las 24 provincias con el propósito de conocer la situación de cada provincia en relación a la temática, evaluar intervenciones y estrategias efectivas para el control de la enfermedad.

Durante la apertura, el secretario de promoción de la salud, prevención y control de riesgos, Dr. Mario Kaler aseguró que “es muy importante trabajar en la prevención y atención primaria para lograr beneficios en el corto, mediano y, sobre todo, largo plazo para poder controlar las enfermedades respiratorias crónicas”. Además agregó “Si bien la mayor carga de impacto está puesta en el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se está ampliando el conocimiento e intervención en otras patologías como en apnea obstructiva del sueño”.

La Jornada estuvo organizada por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria y se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Asma que lleva como lema este año "Nunca Demasiado Pronto, Nunca Demasiado Tarde" haciendo alusión al la importancia de la prevención en las enfermedades respiratorias.

Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles afirmó “el 77% de las personas que tienen Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) desconocen que la padecen. Por eso estamos trabajando para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la EPOC en el Primer Nivel de Atención. No obstante, dado que el tabaquismo es la causa del 90% de los casos de EPOC, es fundamental profundizar las políticas de control de tabaco para prevenir y controlar esta enfermedad”

Al respecto, Carina Calabrese, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, enfatizó “es decisivo aunar esfuerzos para prevenir y controlar dichas enfermedades, como así también para fortalecer la red a nivel país y poder identificar problemas respiratorios en cada región”.

Durante el encuentro se discutió cómo seguir trabajando en capacitación, vigilancia epidemiológica e investigación de acuerdo a cada realidad y según las posibilidades de cada jurisdicción.

Revisar la situación en relación a enfermedades respiratorias de cada provincia, evaluar posibilidades, estrategias y perspectivas de cómo seguir y repensar intervenciones efectivas para el control y la atención fueron los principales ejes del encuentro.

2018-05-07 asma 2

Algunos datos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 4 millones de personas mueren anualmente por enfermedades respiratorias crónicas, por lo que constituye la tercera causa de muerte a nivel global, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En Argentina se estima que alrededor de 4 millones de personas tienen asma y que esta enfermedad ocasiona más de 400 muertes anuales y más de 15.000 hospitalizaciones por año en hospitales públicos de todo el país. El 10% de las muertes por asma ocurren en población de entre 5 a 39 años. Todas muertes que se podrían evitar.

Según los datos aportados por la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma en Adultos, realizada en nuestro país entre el 2014 y el 2015, en la Argentina se estima una prevalencia de enfermos de asma del 6 % en la franja predominante de entre 20 y 44 años, lo que implica una proporción importante de la población.