Ministerio de salud presentó avances en políticas sanitarias para la prevención de la obesidad

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco de la reunión de cierre de actividades 2017 de la “Comisión Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad”, se presentaron los avances de gestión y los objetivos y desafíos a futuro.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación encabezaron la reunión Cierre de actividades de la “Comisión Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad”, junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaciones no gubernamentales, académicas e integrantes de la sociedad civil. Durante el encuentro se presentaron los avances principalmente en materia de etiquetado frontal de alimentos, entornos escolares saludables y marketing, publicidad y patrocinio de alimentos.

En la apertura del encuentro, llevado a cabo en Jefatura de Gabinete de Ministros, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, destacó que “la obesidad nos presentan un enorme desafío sanitario, es un tema instalado en la agenda de trabajo de la cartera sanitaria y del gobierno nacional en su conjunto, pero también de otros organismos nacionales e internacionales y en los medios de comunicación. Avanzamos mucho en poco tiempo y queda mucho trabajo por delante, tenemos el compromiso asumido con esta lucha”.

Durante la actividad se presentaron las recomendaciones que surgieron de las mesas de trabajo de la Comisión, destacando la necesidad de avanzar con un sistema adecuado de etiquetado frontal de alimentos para mejorar el acceso a una información clara, adecuada y veraz, garantizando el derecho a la libre elección y contribuyendo a mejorar la salud de toda la población. Sobre entornos escolares saludables, se presentaron los estándares acordados para la implementación de la política, estrategias compartidas por organizaciones tanto públicas como privadas a fin de garantizar un enfoque integral para la promoción de un entorno escolar saludable.

En cuanto a la mesa de trabajo de publicidad, promoción y patrocinio, se avanzó en el consenso de establecer una protección integral de los niños, niñas y adolescentes frente a contenidos perjudiciales o negativos que generan un daño en su salud y en su desarrollo integral.

La directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, advirtió que “la obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, trabajar por la alimentación saludable y prevención de la obesidad es una política para garantizar la reducción de la inequidad y de la vulnerabilidad”

Y agregó que “hemos avanzado en la discusión de impuestos a bebidas azucaradas y acordado con otros actores del sector público, privado y de la sociedad civil en hacia donde tenemos que seguir para desarrollar políticas públicas de alto impacto sanitario”.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, se refirió a los indicadores de sobrepeso y obesidad en la región e indicó que “Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América latina y el Caribe: un 10 por ciento de los niños, destacamos el esfuerzo del Ministerio de Salud de la Nación para impulsar políticas públicas alineadas a las recomendaciones internacionales”.

En la mesa de disertantes también estuvieron el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Daniel Espinoza; y la coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Risso Patrón.

La Comisión se comprometió a seguir profundizando la investigación y el debate sobre estos temas y ampliar otras áreas que este año no se pudieron abordar en profundidad como la promoción de alimentación saludable y reformulación de alimentos.

Algunos datos sobre obesidad

Más de la mitad de la población argentina (53.4%) tiene exceso de peso en algún grado; 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad, de acuerdo a datos de la cartera sanitaria nacional. El sobrepeso y la obesidad explican el 44% de la carga de diabetes, el 23 % de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y 41 % de ciertos cánceres, a su vez constituyen el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y cada año fallecen cerca de 3.4 millones de adultos como consecuencia de las mismas.