Se puso en marcha la primera Estación Saludable Nacional

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Las Estaciones Saludables constituyen uno de los ejes de la estrategia nacional de promoción y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a nivel local.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y el Programa PROTEGER, implementó en Mendoza junto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial y el Municipio de Guaymallén, la primera Estación Saludable Nacional, un dispositivo de salud destinado a la prevención de enfermedades y promoción de la salud, donde se podrán realizar controles básicos de salud y consejería de estilos de vida saludables.

En la inauguración del puesto de prevención, que se encuentra en el Predio de la Virgen del departamento mendocino de Guaymallén -ubicado en la lateral norte del Acceso Este y Allayme-, estuvieron presentes el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Claudia Najul y el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Adolfo Rubinstein.

“La implementación de Estaciones Saludables es una línea de acción que tiene su primer paso en Guaymallén pero que pronto se extenderá a todo el país”, manifestó Rubinstein y aclaró que “la instalación en espacios públicos municipales es fundamental para impulsar políticas activas de promoción y prevención de la salud alineada a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”.

Los vecinos de Guaymallén que se acerquen a la Estación Saludable podrán acceder de forma libre y gratuita a controles de salud tales como medición de talla, peso y presión arterial. También podrán recibir consejerías en alimentación saludable y recomendaciones para dejar de fumar, además de varias actividades comunitarias realizadas por personal capacitado.

La puesta en marcha de este dispositivo sanitario busca involucrar también a la comunidad en actividades donde, a través de propuestas artísticas y recreativas, se realicen acciones de promoción de hábitos saludables. Además se fomentará el desarrollo de actividad física regular mediante la oferta de acciones al aire libre como caminatas, baile, clases de gimnasia, entre otros.

A la inauguración asistieron también la responsable de la Dirección de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Analía López; la coordinadora nacional del Programa Proteger, Cintia Cejas; y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

Estaciones Saludables, un política nacional

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), principalmente las cardio y cerebrovasculares, la obesidad, el cáncer, la diabetes y las respiratorias crónicas, comparten los mismos factores de riesgo asociados con el estilo de vida y los entornos. Así, el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol explican 3 de cada 4 muertes por estas patologías y todos son evitables y prevenibles.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación se propone impulsar la iniciativa Estaciones Saludables con el objetivo de implementar un abordaje territorial donde desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles para la comunidad.

2017-10-09 cus 3    2017-10-09 cus 2

Las Estaciones Saludables se ubicarán en puntos estratégicos con alto tránsito de personas tales como parques, plazas o estaciones de transporte público, todos ellos lugares de fácil acceso que permitirán a la comunidad desarrollar prácticas de vida saludable

Además, estos puestos sanitarios tendrán articulación con los centros de atención primaria más cercanos, lo que facilitará el acercamiento de la población a los servicios de salud y permitirán la implementación de numerosas estrategias de promoción de la salud.

Al ser una estrategia nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del programa PROTEGER, proveerá a las jurisdicciones de las Estaciones Saludables, el equipamiento básico requerido inicialmente y capacitará al personal a cargo del puesto.

La cartera sanitaria nacional tiene prevista la implementación de Estaciones Saludables en todo el país y para esto se esta llevando a cabo un diagnostico de los lugares potenciales junto con las autoridades locales. Hasta fines de este año seguirá el desarrollo de la estrategia en la provincia de Mendoza, con la instalación de la estaciones en diversos municipios. Para el año que viene se espera contar con todas las provincias incorporadas a esta iniciativa, que forma parte de la Cobertura Universal de Salud (CUS), anunciada el martes en Mendoza.