Aldo Neri: “Es importante continuar trabajando por una vejez con más derechos, saludable y productiva”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El ex Ministro de Salud expresó estas palabras en el marco de las jornadas por Día Internacional de las Personas Mayores. Participó también la periodista Fanny Mandelbaum y los bailarines de tango Nina Chudoba y Oscar Brusco.

El Ministerio de Salud de la Nación homenajeo el día de ayer a personalidades destacadas del mundo del arte, la ciencia y la cultura, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra cada 1 de octubre. Este año los homenajeados fueron el ex ministro de Salud Aldo Neri, la periodista Fanny Mandelbaum y los campeones de tango Senior, Nina Chudoba y Oscar Brusco.

En Argentina, según el último censo de 2010, hay más de 5.700.000 mayores de 60 años, lo que representa el 14,27% de la población, de las cuales, aproximadamente un millón de personas tienen 80 años o más.

Durante la apertura del encuentro, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Verónica Schoj, destacó que “tenemos que fortalecer como Estado las políticas públicas para garantizar el derecho a la salud y el control de factores de riesgo, en particular para las personas mayores que son quienes más lo sufren”.

Este año, Argentina ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, cuyo objetivo es el promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, así como también fomentar el envejecimiento activo y saludable.

En sus palabras, el ex ministro de salud de la Nación, Aldo Neri, agradeció el reconocimiento y destacó que “la atención de las personas mayores, no sólo en el marco de derechos humanos que impera en Argentina, es una ventaja para la sociedad porque genera un aumento en la expectativa de vida, por eso es importante continuar trabajando por una vejez con más derechos, saludable y productiva”.

La distinción a referentes de diferentes disciplinas, instituida en el marco del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores (ProNEAS) del Ministerio de Salud de la Nación, apunta a sensibilizar y difundir en la población la estrategia de envejecimiento activo y saludable y favorecer la promoción de hábitos saludables en la población mayor.

Participaron además grupos de jubilados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Representantes del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, brindaron una charla a los presentes sobre autocuidado y vida sexual en las personas mayores. Para cerrar la jornada, los bailarines de tango deleitaron con dos piezas de baile.

Envejecimiento de la población

La responsable del ProNEAS, Claudia Jaroslavsky, indicó que "cada vez más personas llegan a edades más avanzadas, hay que romper con ciertos prejuicios y tomar conciencia de lo importante que es envejecer, y todas las oportunidades que ello representa porque envejecer es la única manera de vivir muchos años".

El ProNEAS busca articular acciones dirigidas a las personas mayores, de cara a establecer un modelo de salud integral que mejore su calidad de vida desde el enfoque del envejecimiento activo y saludable, fortaleciendo la accesibilidad a los sistemas de salud y promoviendo el autocuidado y la independencia de los mayores.

Además invita a reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de mayores que incluya el logro de servicios de salud accesibles, equitativos, respetuosos, solidarios, con conocimiento de las necesidades integrales de esta población en reconocimiento de su contribución al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida, la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas.