Salud convocó a La Comisión Nacional Asesora del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Durante el encuentro se abordaron las principales líneas de trabajo y las próximas acciones a desarrollarse para favorecer la calidad de vida y atención de las personas mayores.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores, convocó a Reunión a la Comisión Nacional Asesora, para fortalecer las líneas de trabajo conjunto.

Al inicio del encuentro, Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional “estamos enfocando los esfuerzos en fortalecer los objetivos estratégicos del programa, incorporando la perspectiva de los adultos mayores integrándola a la agenda de promoción de la salud y enfermedades crónicas no transmisibles”.

En Argentina el progresivo retraso de la muerte alcanzando la población edades más avanzadas es la causa del crecimiento del grupo de personas mayores de 80 años y más, incluso el aumento de personas centenarias, en niveles sin precedentes en la historia demográfica de nuestro país.

Durante la reunión de la Comisión Asesora se actualizó a los miembros acerca de la elaboración del documento “Estado de Situación de Salud de las Personas Mayores”; la articulación con distintos programas del Ministerio, la agenda de eventos próximos y la reedición del Manual de Autocuidados para Personas Mayores. Además se trabajó en la finalización y evaluación del documento de estándares de calidad para instituciones de larga estadía para personas mayores con dependencia y se continuó con la propuesta de elaboración de un protocolo de atención.

Comisión Nacional Asesora del Programa Nacional Envejecimiento Activo y Saludable

Compuesta entre otros por ALAP, la Sociedad Central de Arquitectos, Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – DINAPAM del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, INDEC, ANSES, Servicio Nacional de Rehabilitación- Ministerio de Salud de la Nación; Dirección de Determinantes de la Salud de la cartera sanitaria nacional.