Salud presente en Expocelíaca

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La cartera sanitaria nacional formó parte del evento brindando asesoría e información sobre celiaquía. En Argentina, 1 de cada 100 personas padece esta enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación participó de la sexta edición de Expocelíaca, organizada por la Asociación Celíaca Argentina, que reúne anualmente a las empresas más importantes del sector, profesionales de la salud, personas con celiaquía y familiares.

Como ocurre año tras año, el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, perteneciente a la cartera sanitaria nacional, fue invitado a participar del evento para brindar asesoría e información, en conjunto con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) durante los días sábado 8 y domingo 9 de julio en el complejo Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La ingestión de gluten en una persona con celiaquía, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes.

La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde el momento en que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

En Argentina, se estima que 1 de cada 100 personas padece esta enfermedad. Sin embargo, todavía existe un gran número de personas sin diagnóstico. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, trabaja para fortalecer la detección temprana de la enfermedad con el propósito de evitar complicaciones a largo plazo por la falta de diagnóstico, entregando reactivos de diagnóstico serológico en más de 70 hospitales, distribuidos en 21 provincias. Además, se brindan capacitaciones a los equipos de salud y se realiza difusión de las características de la enfermedad en la comunidad.