Red Agita Mundo

Reconocimiento internacional por la promoción de actividad física en el país

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Red Agita Mundo destacó la labor en promoción y sensibilización para la realización de actividad física que realizan distintas entidades públicas y privadas en Argentina para reducir el sedentarismo y promover la salud.

Por segundo año consecutivo, Argentina recibió el Premio Agita Mundo, un reconocimiento global para actividades en la promoción de actividad física. Los proyectos de cada país son seleccionados por la importancia brindada a la temática durante el Día Mundial de la Actividad Física que se celebra cada 6 de abril, el potencial del proyecto para llegar a la población, los efectos sostenibles sobre el comportamiento de la actividad física y la capacidad para ser reproducido como un concepto en otros sitios y escenarios.

Cada proyecto realizado en los 5 continentes por numerosos países, es evaluado por los miembros Ejecutivos del Agita Mundo, consejo que entonces seleccionará el proyecto victorioso para cada año.

Durante las celebraciones del Día Mundial de la Actividad Física y bajo el lema para el año 2017 "Persona activa persona feliz", Argentina realizó más de 1.200 acciones en todo el país, promovidas por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo.

Bicicleteadas, caminatas, difusión de acciones en redes sociales, charlas, conferencias virtuales acerca de la importancia de llevar una vida saludable, talleres de nutrición y actividad física, clases al aire libre, actividades especiales para adultos mayores y jornadas en escuelas y hospitales son algunas de las actividades que se desarrollaron en los municipios, instituciones y clubs que se sumaron.

Todas las actividades se realizaron articuladamente con los ministerios de salud de las provincias, la Secretaría de Deporte de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Comité Olímpico Argentino, la Red Argentina de Actividad Física (RAFA), la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA), instituciones científicas, Organizaciones No Gubernamentales y la iniciativa AGITA MUNDO a nivel Mundial.

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo. Algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras, están relacionadas con la baja o nula realización de actividad física.

En todas las edades, llevar un estilo de vida activo permite mejorar significativamente la salud, mucho más si se lo acompaña con una alimentación saludable y se abandona el consumo de tabaco. Los chicos en edad escolar tienen que sumar al menos 60 minutos diarios de actividad física, mientras que en adultos la recomendación es un mínimo de 30 minutos diarios.

En Argentina, el 54,7 por ciento de los adultos son sedentarios, es decir que no realizan al menos 30 minutos de actividad física diarios, según la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013.

Por otra parte, en la niñez el sedentarismo es un problema en aumento, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), realizada en el país en 2012. Sólo el 16,7 por ciento cumple la recomendación de mantenerse físicamente activos 60 minutos por día. La mitad de la población en edad escolar pasa 3 o más horas sentados.

Además, la EMSE muestra una tendencia en aumento del sobrepeso pasando de 24,5 por ciento en 2007 a 28,6 por ciento en 2012. En ese mismo periodo, la obesidad aumentó de 4,4 por ciento a 5,9 por ciento. La obesidad infantil está asociada con una mayor probabilidad de obesidad en la vida adulta y mayores riesgos de sufrir dificultad respiratoria, fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular y resistencia a la insulina, además de mayores riesgos de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.