Se conformó la Comisión Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco de la reunión web “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ¿qué está pasando en las Américas?” que se realizó hoy junto a los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quedó oficialmente conformada la Comisión Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Cónicas, del Ministerio de Salud de la Nación.

Jaime Lazovski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios destacó la importancia de la creación de la Comisión Nacional, y comentó que “el trabajo junto a las sociedades científicas y académicas refuerza las acciones, nos permite crecer y tener un mayor impacto en la salud de la comunidad”.

Por su parte, Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles resaltó que “las enfermedades respiratorias crónicas tienen una alta prevalencia, tenemos una gran oportunidad de mejorar la realidad de los pacientes y las capacidades de los equipos de salud”.

Al inicio de la jornada, Aselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS resaltó la labor realizada en Argentina en el desarrollo de la Guía Para el Tratamiento de EPOC, el trabajo conjunto para la lucha contra el tabaco y las estrategias de capacitación.

Durante el panel de discusión del encuentro web se trató sobre la carga de enfermedad de la EPOC, María Montes de Oca, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, presentó los resultados del estudio PLATINO realizado en cinco ciudades latinoamericanas. Astrid Schilmann del Instituto Nacional de Salud Pública de Mexico, disertó sobre “EPOC y contaminación ambiental intramuros en América Latina y el Caribe”. Para finalizar Carina Calabrese presentó el recientemente creado Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias y la experiencia de trabajo en Argentina.

La Comisión Nacional será presidida por Laspiur y conformada por  Carina Calabrese, coordinadora del Programa de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas del Adulto; Cristina Borrajo, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria; Mario Acuña, presidente de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General; Débora J. Seigelshifer, presidente de Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica; Sergio Arias, del Departamento Programas de Salud,  Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Hugo Neffen, jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Orlando Alassi de Santa Fe; Carlos Spector, secretario académico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAI; Carlos Mario Boccia, de la Asociación Médica Argentina; Sonia Iujvidin, presidente de la Fundación Argentina de Asistencia al paciente con EPOC (FundEPOC) y Alejandro Videla, consultor del Programa de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas del Adulto.