Colectas de sangre

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

COLECTAS  EXTERNAS DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

¿En qué consiste una colecta  externa de donación voluntaria de sangre?

Las colectas de donación voluntaria  de sangre, o colectas externas, son una estrategia priorizada por el Plan Nacional de Sangre que utilizan todos los Centros Provinciales de Hemoterapia y Servicios de Hemoterapia. Es un servicio que se brinda a los donantes ya que se realiza en un sitio fuera de la planta física de los mencionados lugares.

Esto facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación evitándoles grandes desplazamientos y  respetando los procedimientos de calidad de acuerdo a las normas administrativas y técnicas vigentes con el fin de que se realicen en diferentes ámbitos, fuera de las áreas habituales de hemoterapia.

Los Centros Regionales y los Servicios de Hemoterapia realizan una planificación de las colectas, tomando en cuenta:

_ Comunica el evento a través de los diferentes medios de comunicación a fin de convocar y que las personas interesadas en participar reciban la información a tiempo.

_ El traslado del equipo que trabajará en la colecta; médicos, técnicos, promotores de la donacion voluntaria de sangre, etc. y de los insumos y materiales necesarios para la realización de la misma, como ser el equipamiento específico de extracciones, camillas, planillas, folletería, refrigerio, etc.

_ La posterior recolección de las unidades obtenidas (bolsas de sangre) y el transporte y entrega de las mismas al centro de hemoterapia o banco de sangre para su posterior análisis y procesamiento.

_ La ubicación de los móviles o de los locales donde se realizarán las colectas. Es necesario destacar que las colectas pueden ser realizadas en ámbitos tales como: plazas, clubes deportivos, instituciones religiosas, recreativas, organismos de Estado,empresas como así también en la vía pública.

Se utilizan lugares estratégicos de la ciudad para que pueda acceder la mayor cantidad de personas que tengan la voluntad de “dar vida donando sangre”.

Siempre se tiene presente contar con los espacios suficientes que permitan respetar los diferentes procesos de atención integral del donante:

  • Recepción para los donantes y sala de espera

  • Admisión y registro de los donantes

  • Consultorios o sectores para la realización de la entrevista individual

  • Sector para la extracción donde puedan colocarse los sillones o camillas de donación

  • Espacio para el refrigerio

Es importante destacar que, la comunidad, ya sean asociaciones, voluntarios, etc., podrán colaborar en la organización y el desarrollo de la colecta siempre en referencia a la labor y a las tareas que les indique el equipo de hemoterapia, responsable de la seguridad y desarrollo de la actividad.

Funcionalidad

La finalidad de la colecta externa de sangre es acercarnos a la comunidad, facilitándoles la acción de donar sangre, evitando los horarios reducidos en los que atienden los Servicios Hospitalarios o Bancos de Sangre, sin pérdidas de tiempo, sin alterar las actividades cotidianas que cada uno debe cumplir diariamente y ofreciendo un ambiente más acogedor para que, aquellos que quieran hacerlo, puedan donar sangre.

La estrategia de las colectas externas se realiza  programando fechas y difundiendo e informando a la comunidad a qué lugar se movilizará el “equipo de colectas externas”, permitiéndole a los donantes acercarse a concretar su acto solidario.

Al finalizar la colecta, el equipo del Banco de Sangre o Servicio de Hemoterapia Provincial registra el número de donantes de dicha colecta; el grado de satisfacción en la atención por medio de encuestas; realiza el procesamiento de las unidades obtenidas;  los estudios de serología  y finalmente dichas unidades quedan disponibles para ser distribuidas en los diferentes lugares que integran el sistema de salud para aquellos pacientes que la necesitan.

Las colectas externas cumplen con los mismos parámetros técnicos que las extracciones realizadas en los Centros Regionales, Provinciales o Bancos de Sangre, garantizando la seguridad para el donante.

Empresas amigas de la donación de sangre

Un medio eficiente para incrementar las colectas externas, y de esta manera el número de donantes voluntarios y habituales, es la tarea que se lleva a cabo con las Empresas amigas de la donación.

El “Registro de Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre”, es una de las iniciativas propuestas por el Plan Nacional de Sangre a partir de marzo de 2008 mediante la Resolución ministerial Nº 516/08 y tiene como objetivo aumentar la Donación de sangre voluntaria y habitual en la población.

¿Cuáles son los beneficios de ser Empresa amiga de la donación?

Los beneficios que reciben las Instituciones/Empresas que se suman a esta actividad, implican: proteger la salud de los trabajadores, amigos, parientes y todo aquel  que necesite  algún componente sanguíneo para recuperar su salud o salvar su vida, aportando seguridad transfusional a todo el sistema.

Fomenta la responsabilidad social y ofrece la oportunidad de ejercerla concretamente, generando una ambiente de camaradería y satisfacción personal. Por lo tanto las acciones redundan en beneficios para  la  Empresa y la comunidad ya que las actitudes solidarias desarrollan motivación en el personal en función de la satisfacción que genera el compromiso hacia la comunidad a la cual pertenecen.

Es sumamente positiva la participación masiva de la comunidad en la donación voluntaria de sangre ya que produce el aumento de unidades de componentes sanguíneos disponibles para trasfundir y provoca una mejora en la calidad de productos disponibles.

Para las empresas es una manera de destacarse en la sociedad por su inclusión y participación en causas nobles demostrando un aspecto humanitario y solidario.

Para organizar esta actividad se toma contacto con algún referente de la empresa/institución y, una vez consensuado, se comienzan a desarrollar acciones informativas para la concientización del personal de las empresas sobre la necesidad y ventajas de la donación voluntaria y habitual de sangre, provocando una participación masiva en un emprendimiento colectivo que favorece la consolidación y concientización del grupo de trabajo. El Ministerio de Salud, por intermedio del Plan Nacional de Sangre y los Programas de Hemoterapia Jurisdiccionales, efectúa la capacitación necesaria a los equipos para llevar a cabo esta actividadad.

Los  Programas  Provinciales  de Hemoterapia  o  Instituciones  de Hemoterapia y las Empresas o Instituciones amigas realizan los siguientes pasos para la incorporación de la misma como EMPRESA/INSTITUCIÓN AMIGA DE LA DONACIÓN DE SANGRE.

_ El equipo provincial de promoción toma contacto con a institución o empresa, acordando una visita informativa y coordinando con el personal de los Programas de Sangre Provinciales (según la jurisdicción que corresponda) a fin de informarlos sobre lo que implica ser empresa amiga de la donación de sangre.

_ La institución y/o empresa se inscribe en la página web del Ministerio de Salud completando el formulario que allí se encuentra habilitado

http://www.msal.gov.ar/plan-nacional- sangre/index.php?option=com_pns&task=registro

_ Se propone opcionalmente la firma de un ACTA ACUERDO en la cual ambas partes se comprometen a desarrollar un programa de trabajo  asistido  a nivel técnico y operativo por los Programas Provinciales de Hemoterapia o Servicios de Hemoterapia, quienes aportan material gráfico e informativo.

_ A la institución o empresa que se enmarca y cumple con los requisitos anteriormente mencionados se la declara EMPRESA/INSTITUCION AMIGA DE LA DONACIÓN DE SANGRE y recibe un diploma expedido por la coordinación del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, con una validez de un año de acuerdo a la categorización establecida por el Plan Nacional de Sangre.

_ Establecida LA PROPUESTA INTEGRAL DE TRABAJO para la implementación de las acciones programadas, el Plan Nacional de Sangre evaluará las actividades anualmente y certificará  la puntuación correspondiente  de acuerdo a la siguiente categorización según actividades desarrolladas:

CATEGORIA 1.- Información y promoción de la donación de sangre. Permite el ingreso de promotores externos para realizar charlas informativas y convocatoria de donantes de sangre voluntarios y habituales, facilita la identificación de promotores comprometidos con el tema y nombra un administrador interno que se constituye en nexo con los bancos de sangre para coordinar las actividades a realizar. La incorporación en esta categoría otorga 2 (dos) puntos por año, para el ranking.

CATEGORIA 2.-Información y promoción de la donación de sangre, registro de donantes voluntarios. Se desarrollan las actividades mencionadas en la categoría I agregándose un registro de donantes voluntarios en la Empresa y la realización de una colecta anual. La incorporación en esta categoría otorga 3 (tres) puntos por año, para el ranking.

CATEGORIA 3.-Información y promoción de la donación de sangre, registro de donantes voluntarios y colectas de sangre en la empresa: Se desarrollan las actividades mencionadas en las categorías anteriores agregándose la organización de colectas in situ al menos dos veces al año. La incorporación en esta categoría otorga 10 (diez) puntos por año, para el ranking.

La permanencia en el Registro en forma ininterrumpida otorgara 1 (un) punto adicional por año, a la categoría donde es registrada la Empresa.