• Martes, 24 de Abril de 2018 00:00

    Finalizó operativo sanitario en la localidad salteña de Santa Victoria Este

    Durante doce días un equipo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias trabajó en Salta asistiendo a distintas comunidades de los pueblos originarios que fueron afectadas por las inundaciones

    Leer más
  • Viernes, 02 de Febrero de 2018 00:00

    Recomendaciones frente a las inundaciones

    Brindamos algunas recomendaciones básicas para el cuidado de la salud de las personas que están atravesando la situación crítica en el norte del país.

    Leer más
  • Viernes, 05 de Enero de 2018 00:00

    Recomendaciones para afrontar las altas temperaturas

    En el verano es importante adoptar medidas preventivas para evitar el golpe de calor y otros problemas de salud derivados de las altas temperaturas.

    Leer más

Ministerio de Salud | Dinesa

Salud envió insumos y equipamiento para atender a las personas afectadas por las inundaciones en Salta

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 21 de Febrero de 2018 16:04 Escrito por Cecilia Díaz Viernes, 09 de Febrero de 2018 18:24

En el marco de las acciones coordinadas del Gobierno nacional para dar respuesta a las personas afectadas por las inundaciones en Salta, el Ministerio de Salud de la Nación envió a la provincia insumos y equipamiento, además de disponer que los agentes sanitarios indígenas y los equipos de salud dependientes de la cartera sanitaria nacional se aboquen a la ayuda directa de los damnificados.

A través de la Dirección Nacional de Emergencias (DINESA), la cartera a cargo de Adolfo Rubinstein, remitió a Salta una ambulancia de terapia intensiva, un camión sanitario y una camioneta 4 x 4 de apoyo logístico que contarán con dos médicos, dos enfermeros, un agente de depósito de medicamentos, dos psicólogos y cuatro choferes.

Además se pusieron a disposición de las autoridades provinciales equipos de salud y agentes del programa de salud indígena para reforzar la atención primaria en terreno.

En base a lo solicitado por el Ministerio de Salud de Salta, desde CUS Medicamentos, se enviaron partidas de distintos antibióticos, antinflamatorios y otros medicamentos, entre los que se encuentran clotrimoxazol, difenhidramina, eritromicina colirio, ibuprofeno, fluconazol, mebendazol, metronidazol, paracetamol, penicilina, salbutamol, sales de rehidratación oral, hierro y ácido fólico, entre otros insumos. Además fueron para la provincia pastillas potabilizadoras provistas por la DINESA.

La DINESA también envió medicamentos e insumos a la Dirección Provincial de Emergencias (SAMEC Salta).

El ministro Rubinstein se encuentra en permanente contacto con su par de Salta, Roque Mascarello, para monitorear la evolución de la situación epidemiológica y las necesidades sanitarias producto de las inundaciones.

En ese sentido, el domingo pasado en base a las particularidades de la zona, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) del Ministerio de Salud despachó a la provincia sueros antiofídicos para atender las eventuales picaduras de serpientes. Cabe mencionar que en Salta las serpientes venenosas más comunes son yarará, cascabel y coral que tras una inundación y al bajar las aguas suelen quedarse en los centros urbanos lo cual puede poner en riesgo a la población.

 

 

 
  • Respuesta organizada en emergencias en Pigüé

    Más de un centenar de personas se capacitaron con instructores de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, culminando con un simulacro en las afueras de la ciudad.

    Leer más...
  • Jornada de traslados aéreos sanitarios en el NEA

    Se realizó en la provincia de Chaco con la participación de la DINESA y los integrantes del Comité de Emergencias Sanitarias (CES) del Noroeste argentino.

    Leer más...
  • Vacunación contra la fiebre amarilla

    La DINESA colabora con la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte en la vacunación contra la fiebre amarilla, recomendada para personas que viajen a países donde existe posibilidad de contagio.

    Leer más...