Programa Nacional de Prevención de la Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro (ROP)

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Retinopatía del Prematuro (o ROP por su sigla en inglés) es una enfermedad ocular causada por un desarrollo anormal de la retina, que puede ocasionar la pérdida total o parcial de la visión. De hecho, en nuestro país representa entre el 25 % y el 50 % de todas las causas de ceguera en la infancia.

Se presenta en algunos recién nacidos prematuros (RNP) con evolución neonatal complicada. Los bebés más vulnerables son los que nacen con menos de 1500 gramos o antes de las 32 semanas de gestación.
Los factores de riesgo de ROP identificados son: aporte de Oxígeno con dosificación inadecuadamente controlada, que la madre no haya recibido corticoides prenatales, la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), la desnutrición postnatal, las infecciones y las transfusiones sanguíneas, entre otros.

Por ello, para contribuir a la prevención de la ceguera por ROP, el Grupo ROP recomienda los siguientes valores de saturación óptima de Oxígeno en los valores, de acuerdo con la edad gestacional o el peso al nacer:



saturacion-optima-2014

Por otra parte, la pesquisa oftalmológica oportuna permite detectar oportunamente los grados de ROP que requerirán tratamiento con láser, mejorando así el pronóstico visual. 

Los niños que evolucionan con secuelas (baja visión o ceguera) deben acceder tempranamente a programas de rehabilitación que faciliten su inserción social.
Aunque en Argentina ha mejorado la sobrevida neonatal global, la ROP es la principal causa de ceguera en la infancia, como ocurre en otros países de renta media. Datos de 2014 muestran que el 30 % de los niños nacidos en nuestro país con menos de 1500 g presentan algún grado de ROP, y que la enfermedad resultó severa en el 8,8 % de los casos.

El Programa ROP en Argentina

Esta situación impulsó la creación del Grupo Colaborativo Multicéntrico de Prevención de la Ceguera en la Infancia (Grupo ROP) (1), en el ámbito de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, formado por médicos Neonatólogos, Oftalmólogos y Enfermeras, que incluye a representantes del propio Ministerio de Salud y de sociedades científicas afines al tema (2), junto a otros expertos.

En el año 2010 se creó el Programa Nacional de Prevención de la Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro (3).


Actividades desarrolladas por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Programa ROP

  • Constitución de una red de servicios entre establecimientos (4) que concentran casi el 50% del total de nacimientos del sector público en las 24 jurisdicciones del país.

  • Capacitación de equipos de salud de todo el país, mediante actividades en terreno y, fundamentalmente, por medio de “Referentes ROP” en cada Servicio: médicos neonatólogos, oftalmólogos y enfermeros responsables de  los registros y de la capacitación del resto del equipo de salud para llevar adelante la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuados de la ROP.

  • Organización anual de una Jornada Nacional de Prevención de ROP, de la cual transcurrieron ya doce ediciones.

  • Gestión y mantenimiento de un sistema de monitoreo a partir de un registro de casos on-line, que permite contar con información epidemiológica permanente.

  • Adquisición y distribución de equipamiento neonatal y oftalmológico: saturómetros, oxímetros ambientales, Oftalmoscopios Binoculares Indirectos (OBI) y equipos de Diodo Laser para tratamiento.

  • Producción y distribución de materiales de capacitación dirigidos a los equipos de salud para facilitar la adopción de las prácticas de manejo apropiado de ROP, y materiales impresos de comunicación social dirigidos a las familias de niños prematuros, para difundir la existencia del cuadro y promover el apego a los controles oftalmológicos.

La tarea a lo largo de todos estos años se vio reflejada en un descenso en el número de recién nacidos tratados por ROP por cada 1000 nacidos vivos, a lo largo del período 2004-2012, en instituciones adheridas al programa de monitoreo.

Trat-ROP-1000NV
 


(1). Creado por Resolución Secretarial de Ministerio de Salud de la Nación Nº 26/2003.
(2). Sociedad Argentina de Pediatría-SAP, Consejo Argentino de Oftalmología-CAO, Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil-SAOI, Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER).
(3). Creado por Resolución Ministerial Nº 1613/2010.
(4). Al finalizar el 2015 fueron 93 servicios (83 públicos y 10 privados).

En 2014 se ha firmado un acuerdo de Cooperación entre UNICEF, el Ministerio de Salud y el Grupo ROP para desarrollar actividades destinadas a proteger los Derechos del Prematuro que UNICEF viene realizando desde hace algunos años en la Semana del Prematuro. 

Este año se ha seleccionado el “Derecho  6: Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP)”. A diferencia de otros años, se planificaron y desarrollan actividades a lo largo de todo el año –y no sólo durante la Semana del Prematuro, la primera de octubre–.

Publicaciones relacionadas:

Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro (ROP), 2015
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000723cnt-guia-pract-clin-ROP-2015.pdf

Guïa del derecho 6 del prematuro
http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000738cnt-guia-derecho-6-Prevencion-ROP.pdf

Folleto ROP (2016)
http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000735cnt-rop-folleto-padres.pdf

Saturación óptima de O2 en prematuros. Ministerio de Salud de la Nación
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000739cnt-sticker-saturacion-O2.pdf

Primer control oftalmológico en prematuros con O2. Ministerio de Salud de la Nación
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000740cnt-sticker-pesquisa-ROP.pdf

Prevención de la ceguera en la infancia por Retinopatía del Prematuro (ROP). Ministerio de Salud de la Nación (2010)
http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000178cnt-n04-libro-rop.pdf

Programa de Prevención de la Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro. Informe de Evaluación Externa. Ministerio de Salud de la Nación (2008).
http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000737cnt-informe-evaluacion-externa-ROP-2008.pdf

Compromiso para la reducción de la ceguera en la infancia por Retinopatía del Prematuro (2004)
http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000252cnt-n10.compromiso-reduccion-rop.pdf



E
mail Grupo ROP:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla