Se fortalece el trabajo de prevención y control de Chagas en Formosa

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El pasado martes 12 de septiembre la Mesa de Gestión Integrada Provincial de Formosa recibió a la coordinadora técnica del Programa Nacional de Chagas para avanzar en el trabajo conjunto.

20170904-programa-chagas-la-rioja.docx

Estas instancias de trabajo tienen como finalidad favorecer la articulación entre diferentes actores para fortalecer la ejecución de las actividades de prevención y control de la enfermedad de Chagas.

En la reunión se presentaron y analizaron diferentes puntos, tales como los avances logrados en los componentes del Programa Operativo Anual; el trabajo realizado en la última comisión del mes de agosto en la localidad de Pozo de Maza, Departamento Bermejo; y se coordinó la realización de una evaluación entomológica en el área de María Cristina a partir del próximo domingo 17 de septiembre con la presencia de técnicos nacionales y provinciales. Por último, se evaluaron como altamente positivas las actividades realizadas y se definió la continuidad de las acciones previstas en el Plan Operativo Anual.

Es importante destacar que en la provincia de Formosa también se encuentran conformadas, funcionando con regularidad y con respuesta institucional de control de foco, cuatro Mesas de Gestión Integradas locales e interculturales en los departamentos de María Cristina, Lote 8, El Potrillo y El Chorro.

En la reunión de trabajo -realizada en la oficina de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia- estuvieron presentes por el Programa Nacional de Chagas, la coordinadora técnica Paula Sartor y el consultor Ricardo Hernandez. Participaron por la provincia de Formosa la directora de Epidemiología, doctora Viviana González; el jefe de Programa Provincial de Chagas, doctor Alejandro Romero; la directora de Maternidad e Infancia, doctora Mónica Guillermo; el jefe de la División de Automotores, ingeniero Luis Pratti; el técnico de campo, David González; el referente de la red de laboratorio provincial, bioquímico Carlos Pérez Labarthe; el referente médico del Programa Provincial de Chagas, Julián Bibolini; la referente del Programa Salud Intercultural, licenciada Alicia Escotorin; el director de Tercer Nivel, Mario Romero Bruno; el subsecretaria de Medicina Sanitaria, Carlos Benítez; y el responsable de transmisión vertical Chagas, Rafael Acosta Sosa.

El Programa Nacional de Chagas depende de la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación.

20170904-programa-chagas-la-rioja.docx