Chagas urbano: desarrollo de estrategias para su control

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Programa Nacional de Chagas junto a sus pares de la provincia de San Juan e investigadoras del CONICET, se reunieron para analizar la problemática del Chagas urbano y desarrollar estrategias para su control.

20170904-programa-chagas-la-rioja.docx

Durante la semana del 4 al 8 de septiembre, el Programa Nacional de Chagas, a través de la Coordinación de Enfermedades Transmisibles por Vectores, impulsó la realización de actividades en la provincia de San Juan con el propósito de buscar estrategias de intervención en el control de la vinchuca (insecto transmisor de la enfermedad de Chagas) en áreas urbanas.

 

Los ejes de trabajo estuvieron centrados, por un lado, en obtener un análisis exhaustivo de la situación del insecto transmisor en zonas urbanas y su alcance, y por el otro, en el desarrollo de estrategias costo-efectivas para su control.

Entre las numerosas actividades que se desplegaron se puede mencionar: la capacitación al personal del Programa Provincial y el Programa Nacional de Control de Vectores; el desarrollo de estrategias de abordaje territorial en articulación con Centros de Salud de Zona IV y las salidas a terreno para reconocimiento de las áreas más afectadas.

El producto de dicho encuentro fue un protocolo de intervención cuya efectividad será puesta a prueba los próximos meses para luego traducirse en guías de control vectorial en áreas urbanas, lo que sienta un precedente a nivel regional.

Durante las actividades estuvieron presentes por el Programa Nacional de Chagas, su coordinadora técnica, Paula Sartor, y la consultora Silvia Escudero. También se contó con la presencia de investigadoras del Departamento de Ecología, Genética y Evolución del Instituto IEGEBA del CONICET- Facultad de Ciencias Exactas - UBA, Yael Provecho y Ana Laura Carbajal de la Fuente. El equipo provincial estuvo representado por Liliana Salvá, Sergio Meli, técnicos de campo y referentes del equipo de salud provincial.

El Programa Nacional de Chagas depende de la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación.