Camino a la certificación: en Corrientes se lanza el mega-operativo de control de Chagas con más de 120 Técnicos Nacionales.

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Durante la tarde del domingo 3 de septiembre llegaron a la ciudad capital de Corrientes los equipos técnicos nacionales para comenzar con las acciones de control entomológico.

20170912La Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, a través de la Coordinación de Enfermedades Transmisibles por Vectores, convocó un total de 40 móviles y 120 técnicos a la provincia de Corrientes para trabajar en conjunto con el Programa Provincial de Chagas.

El objetivo del mega-operativo es lograr la certificación de la provincia como libre de transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas (ECh).

Los equipos técnicos llegaron a la ciudad capital desde las Bases Nacionales ubicadas en Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Jujuy; Misiones; Salta; Santa Fe y Tucumán. Las acciones de evaluación entomológica, para determinar la presencia o ausencia de vinchucas en los domicilios y el tratamiento químico para su eliminación se realizarán en todos los departamentos endémicos de la provincia. En esta oportunidad la asistencia será dirigida a las viviendas rurales de Ituzaingó; Berón de Astrada; Mburucuyá; Saladas y General Paz, restando concluir las acciones en curso en San Cosme y Empedrado. Estos se suman a los que ya fueron trabajados en comisiones anteriores, a saber: Concepción; San Roque; San Miguel; Itatí y San Luis del Palmar.

Por otro lado, la provincia continuará fuertemente con el trabajo y las visitas a diferentes escuelas rurales y urbanas de los departamentos endémicos para el desarrollo de acciones serológicas.

Los técnicos nacionales fueron recibidos en la costanera de la ciudad capital por la subsecretaria del Ministerio de Salud de la provincia, doctora María del Carmen Pérez Duarte; por el equipo del Programa Provincial de Chagas, representado por la doctora Lilian Persincula y Directores de Hospitales locales.